Mujeres teletrabajadoras de la Pcia. De Buenos Aires

#TeleTrabajo

mm

En el marco de la  III edición del  Concurso Bialet Massé del Ministerio de Trabajo  de la provincia de Buenos Aires se presentó esta investigación “Mujeres que teletrabajan en el hogar en la Provincia Buenos Aires, ¿Un nuevo problema familiar  o una solución laboral?”. 

Esta investigación obtuvo una mención por parte del jurado.

 Autores: 

  • Asoc. Civil Brisa Social y Cátedra Libre Teletrabajo y Sociedad de la Univ. Nacional de La Plata: Alcides Aguirre alcidesaguirrelp@gmail.com Mariana Moretti marianmoretti@gmail.com
  • Fundación Caminando Utopías, Fundadora del Centro de Teletrabajo y Teleformación de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA: Sonia Boiarov sonia@boiarov.com.ar

Resumen

Este estudio indagó sobre las condiciones de trabajo y los cambios en la vida de algunas de las mujeres que optaron por tele trabajar en la Provincia de Buenos Aires. Observamos los motivos principales por los que han elegido esta modalidad de trabajo y cómo lograron el equilibrio ocio-familia-trabajo.

Este estudio intenta dilucidar los motivos principales que llevaron a que las  mujeres opten por el teletrabajo en el hogar y las implicancias de esta decisión en materia de cambios socio-ambientales que han tenido que implementar para adaptar sus vidas a esta modalidad de trabajo. Para ello se confeccionó una encuesta que permitió la observación de los cambios al interior de la familia en las relaciones interpersonales con los convivientes y también las transformaciones en los espacios habitacionales para la realización de actividades laborales. El estudio puso especial atención a las condiciones en que las tareas de trabajo se desarrollaban, e intentamos determinar si el teletrabajo era una opción que dio solución a algún problema o bien ha sido impuesta por la realidad socio-económica de las teletrabajadoras, entre otras cuestiones.

La encuesta fue respondida por 95 teletrabajadoras de la provincia de Buenos Aires durante el año 2012.

Áreas de desempeño.

Las áreas de trabajo donde las teletrabajadoras se desempeñan cubrió un amplio espectro de actividades.   Fueron las más frecuentes:

00

  1. Desarrollo de software (16%)
  2. Administrativa (12%)
  3. Comunity Manager (13%)
  4. Diseño (11%)
  5. Traductorado (8%)
  6. Prensa (6%)
  7. Soporte Técnico (6%)

Estas 7 áreas representan más del 70% de la muestra. A continuación puden verse las diferentes áreas en formato gráfico:

 

 

Formas de contratación

Como el teletrabajo se trata de trabajo, se desarrolla bajo las formas de contratación tradicionales, indagamos en esta encuesta y encontramos que el 42 % de la muestra trabaja en forma autónoma o independiente, el 34,36% lo hace en relación de dependencia y el 20%  combina un teletrabajo en relación de dependencia con actividades de teletrabajo independiente.

Lugar de teletrabajo

02

El 60% de las respondentes dicen contar con un lugar independiente y adecuado para teletrabajar, el restante 40% no cuenta con un lugar adecuado

 

 

 

Motivo principal por el cual eligió teletrabajar.

03

 

Al preguntar los motivos principales por los cuales teletrabajan se mostró una clara preferencia hacia esta modalidad. El 60% respondió que quiere teletrabajar mientras que el 18% dijo no haber conseguido un trabajo presencial o tradicional. La tercera opción más seleccionada tiene que ver con tener hijos pequeños 11% a la que se puede sumar otro 3% conformado por personas que además estaban enfermas o tenían algún tipo de discapacidad. Las opciones donde el teletrabajo era un opcion para complementar ingresos (4%), o porque se lo propuso la empresa (3%) u otros motivos (1%) fueron los motivos menos elegidos.

Equilibrio vida personal – laboral – ocio.

06

 

Una de las mayores expectativas cuando las personas comienzan a tele trabajar es saber cómo lo tomará la familia y si se logrará un equilibrio que permita atender todas las responsabilidades que recaen sobre las mujeres en el hogar sumadas a las de sus trabajos.

Las respuestas se muestran en el gráfico.

 

Nivel de ingresos

08

 

El mayor porcentaje se encontró en la franja entre 2500 a 5000 pesos, representando 32 puntos porcentuales, seguido por ingresos entre 1000 a 2500 representando 28 puntos porcentuales.

Ambos representan el 60 % de la muestra.

El restante 40% recibe ingresos superiores a los $ 5000.

 

Valoración de la experiencia de teletrabajo y continuidad

071

 

La mayoría de las respondentes valoraron la experiencia como Positiva (57%). Para el 32% fue muy positiva y para el 11% regular.  Cuando se les preguntó si continuarán tele trabajando en el futuro el 100% respondió  afirmativamente

 

 

 

Conclusiones.

Al basarse este estudio en una muestra aleatoria no probabilística no será posible arribar a conclusiones sino a tendencias generales que esperamos puedan profundizarse en estudios futuros.

Hemos agregado algunas opiniones y también dudas de los miembros de este equipo de investigación.

Perfil de la teletrabajadora de la Provincia de Buenos Aires

Entre las respondentes encontramos que ni la edad, ni la profesión, ni el estado civil fueron determinantes para elegir esta modalidad de trabajo.

Todas poseían por lo menos estudios secundarios y pudimos enumerar más de 20 áreas de actividad, mostrando la gran variedad de teletrabajos posibles.

Ello hace suponer que cada día más, el teletrabajo, se convierte en una opción para las mujeres en la Provincia de Buenos Aires. La pregunta sobre si seguirán teletrabajando en el futuro ha sido 100% positiva.

En las encuestas en profundidad realizada vía skype o por teléfono solo una persona respondió que si le ofrecían un trabajo presencial dejaría de teletrabajar.

Sobre el objetivo de este estudio.

En esta muestra pudo observarse claramente que si bien hay dificultades relacionadas a la concientización familiar, adecuación de espacios, el aislamiento y la conciliación familiar, el teletrabajo ha representado más una solución que un obstáculo en la vida de las mujeres encuestadas.

Los principales obstáculos fueron el aislamiento y la conciliación familia-trabajo-ocio.

El aislamiento fue entendido como un cambio que se produce en las relaciones laborales. Fue notable que las respuestas no hablaran de aislamiento únicamente sino del aislamiento de la empresa al separarse de los compañeros. Hablaron de aislamiento laboral y  algunas de ellas comentaron que el aislamiento había sido un obstáculo al principio y que luego no lo consideraron un problema.

La experiencia o las trabajadoras más antiguas lograron mejor conciliación que aquellas que recién se iniciaban o tenían menor experiencia.

Pero es indudable que los beneficios enumerados fueron muchos más y variados lo que hizo que fuera imposible presentarlos en un gráfico. Entre los principales tenemos que destacar que el “ahorro” ha sido uno de los principales, ya que aparecía asociado a otros beneficios como por ejemplo: Ahorro y disminución del estrés, ahorro y comodidad, ahorro y libertad. Los otros temas considerados beneficios por las encuestadas se refirieron a la flexibilidad horaria, al aumento de productividad, al poder trabajar por objetivos, a pasar más tiempo con la familia y a mejorar la calidad de vida.

 

Sobre las condiciones de trabajo y los cambios en la vida de las teletrabajadoras.

Si bien encontramos que no conocían en profundidad las leyes laborales de higiene y seguridad, la mayoría conocía sobre ellas. Al describir su lugar de trabajo, las tecnologías, la posición de las manos, la distancia en la que están de los monitores, la ubicación de las ventanas, la iluminación y la seguridad del lugar en general, parecería estar en condiciones laborales razonables. Encontramos en las entrevistas telefónicas y por skype que ninguna tenía un  matafuegos cerca de su escritorio.

La Resolución 1552/2012 constituye un avance hacia la legislación sin embargo no termina de contemplar las necesidades del trabajo móvil en toda su dimensión. Seguramente este proceso regulatorio se encuentra en este momento abocado en contemplar nuevos derechos laborales sin cubrir la totalidad de los trabajos en base a las tecnologías móviles. Habrá que esperar para ver cómo se desarrolla en el futuro esta posibilidad.

Con respecto a los cambios que las teletrabajadoras tuvieron que hacer para poder  teletrabajar, no encontramos cambios sustanciales dado que la mayoría adecuó algún lugar ya existente en la casa. Sólo el 13% hizo transformaciones edilicias y un 15% piensa que sería necesario hacerlo pero no cuenta con los recursos económicos.

Los mayores cambios en la vida de las teletrabajadores se relacionan a la conciliación familiar relacionados mayoritariamente a acuerdos con los miembros convivientes para poder teletrabajar. Algunas de ellas realizaron cambios tecnológicos como mejoras de computadoras y para el agregado de una línea de teléfono. Las conexiones también aparecieron en las respuestas. En un caso se aumentó la banda ancha y en otro caso se cambió de proveedor para asegurarse un mejor servicio.

 

Link a todos los trabajos de este concurso.

http://www.trabajo.gba.gov.ar/informacion/masse/Resumenes.pdf