“Nuevas tecnologías y organización del trabajo”

#TeleTrabajo

La Fundación para la Dignificación del Hombre “Educando para el Trabajo” lanzó el miércoles 4 de diciembre el observatorio “Nuevas tecnologías y organización del trabajo”, lanzamiento encabezado por la Lic. Andrea Suarez Maestre y del cual participaron la especialista en tele-trabajo y Presidente en Fundación Caminando Utopías para la Inclusión Digital y Laboral, Mg. Sonia Boiarov, la investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP Mg. Nora Inés Rubbini, y el investigador superior del CONICET, Julio César Neffa.

Durante la presentación, la vicedirectora del Instituto IFET, Lic. Lucía Chicatun, llevó a los presentes el saludo del presidente de la Fundación, el Dr. Abel Mugni y explicó que “este es el cuarto observatorio que lanzamos, observatorios que tienen como fin la formación e investigación en todo lo que tiene que ver con el complejo mundo de las relaciones del trabajo y las relaciones sociales.”

En este sentido, la Lic. Suárez Maestre agradeció la asistencia de las personas que se hicieron cita en la Fundación y “especialistas como Sonia, Nora y Julio que van a hacer un gran aporte desde su experiencia a este observatorio” y agregó que “en este espacio tomamos como premisa empezar a mirar en profundidad cosas con las que convivimos habitualmente como lo son las tecnologías”.

Seguidamente, la Lic. Sonia Boiarov agradeció la oportunidad de compartir algunas dudas que tenemos, dialogar un poco y ver que pensamos y empezar a indagar también en el rol de la educación, ya que este año por ejemplo ingresan al mercado laboral los nacidos en 1995, es decir, los jóvenes que nacieron con Internet”.

Por su parte, la Mg. Nora Inés Rubbini se encargó de presentar los resultados de una encuesta que se hizo a teletrabajadores a partir de un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, el cual tuvo como objetivo indagar en la implementación del teletrabajo de una manera integral.

Por último, Julio Neffa concluyó que “la adopción de las tecnologías en general presenta algunos claroscuros, y el trabajo no está exento de esto. Estamos viviendo una revolución científica y tecnológica a nivel mundial y es por es que es tan útil contar con estos espacios de diálogo, reflexión y también de investigación.

Cabe destacar que este es el cuarto espacio de estas características lanzado por la Fundación, ya que durante las ultimas semanas fueron presentados los observatorios de “Política y Democracia”, “Mercado laboral Argentino” y “Trabajo decente en la Argentina”.

La Plata ,05 de diciembre de 2013

Obs Nuevas Tec 041213 1