“..Un muy buen equipo donde haya respeto, la escucha, la confianza y el sentido común…”

#TeleTrabajo

10 preguntas para conocernos mas : 10 preguntas para un teletrabajador

Hoy Silvia Bares: Directora de Tecnoinclusivas y Teletrabajadora

513_silvia_foto1-¿Cuando empezaste a teletrabajar y por que?

 Sino me equivoco comencé hace 3 años, desde que la conozco a Sonia Boiarov, por lo tanto creo que le debo algo de lo que hago a mi amiga Sonia. Comenzó todo desde una iniciativa con una amiga de la Facultad de la UTN, donde curzábamos la licenciatura en tecnología educativa, comenzamos a armar un proyecto sobre temas de discapacidad, luego armamos una sociedad, así fuimos investigando y conocimos a Sonia, en ese andar de investigación y formación comenzamos a ver otras posibilidades de trabajo, y esto nos fue llevando a investigar lo que era el teletrabajo y la RSE, para ello nos reunimos con Sonia, la cual nos asesoro en su momento y así es como también fuimos haciéndonos amigas con ella, que dicho de paso es una excelente persona, trabajadora y generosa en su saber. 

2-¿Como concilias tu vida personal y la laboral? ¿Como panificas tus días?

 Separo muy bien todo, con horarios para el desayuno, el trabajo desde casa hasta el mediodia, paro a las 11hs. para almorzar, luego al mediodia voy a dar clases a las escuelas, regreso a la tarde meriendo, luego vuelvo a retomar las tareas en mi estudio (en el organizo si teletrabajo, o investigo o contesto correos, etc.) y fundamentalmente mantenemos la comunicación en casa.

3¿Tu lugar de trabajo esta separado del resto de la casa? Hablanos de tu espacio de trabajo y de tus tecnologías.

 Mi lugar de trabajo está dentro de casa, es mi estudio de trabajo. Allí tengo montado todo junto a mi biblioteca de libros o materiales que pueden auxiliarme en mis lecturas cuando lo requiera. Antes tenía armado el estudio de arte junto con el de tecnologías, pero lo separé porque me generaba distracción. Para que esto no sucediera más lo arme en otro lugar de la casa donde tengo ahora un atelier junto a una notebook porque trabajo el arte desde el tablero + arte intervenido (dos modalidades).

4-En que teletrabajas?

 Teletrabajo como directora desde mi curso de diseño gráfico que dicto para personas con discapacidad y como tutora en una empresa de e-learning dentro de la especialidad de cognición y usabilidad para el diplomado en diseño didáctico instruccional.

5-Sos independiente o teletrabajas en relacion de dependencia? Tus clientes son locales o internacionales

 Trabajo bajo relación de dependencia en dos colegios privados dando clases de informática, soy independiente contratada para dar clases en la facultad o encargos de trabajos que me solicitan de diseño gráfico o para capacitaciones de informática tanto para personas con o sin problemas de aprendizaje o que tengan algún tipo de discapacidad y teletrabajo en relación de dependencia.

6-Por que crees que te han contratado a ti ? ¿como hiciste para venderle tus servicios?

 Creo que han visualizado en mí a una persona en la que podían confiar y porque en todos los casos han pedido referencias a otros de mis trabajos. El o los servicios los he promocionado siempre desde las Redes Sociales o ha sido en otros casos por recomendación de personas.

7-Como cobras y como facturas a tus clientes?

Soy monotributista, facturo con recibo emitido por mí a la empresa y me pagan por transferencia tras envío escaneado de la facturación por correo electrónico y una vez que compruebo que está realizada la transferencia envío por correo la factura original.

8-Algunas personas dicen que cuando uno teletrabaja esta aislado ¿Que opinas con respecto a esto?¿Crees que es mejor estar en una oficina?

No considero que te aíslas, porque en realidad no te podes aislar… porque trabajas en relación a las necesidades de los que te encargan el trabajo y como ese producto se relaciona con el entorno. En mi caso distribuyo las horas para teletrabajar, para investigar, para preparar materiales, para tutorías, etc. Es cuestión de poner orden… y cuando uno trabaja fuera de casa también debe de poner un orden de prioridades para poder avanzar y que las cosas salgan bien.

9-¿Crees que si no teletrabajaras, trabajarías mas o menos horas?

En mi caso cumplo con las dos opciones. Trabajo en dos colegios con horarios entre la mañana y la tarde, no son todos los días, pero he podido acomodar los horarios… por suerte y teletrabajo… Reconozco que al trabajar en un lugar fuera de casa, hay ciertas pautas que te las marca el medio en donde estas trabajando, con horarios a cumplir, reglamentos institucionales, etc. Creo que si no teletrabajara debería de trabajar más horas… esto lo digo desde la parte económica… la compensación en mi caso es mucho más desde el teletrabajo que la de dependencia.

10-¿Que recomendaciones harías a aquellos que quieren comenzar a teletrabajar?

  • Saber que es lo que quieren, ha donde quieren llegar y que necesitan para poder hacerlo.
  • Sí los que tienen que realizar necesitasen de más de una persona, entonces que armen un muy buen equipo en donde haya respeto por el otro, la escucha, la confianza y el sentido común.
  • Estudiar el mercado de lo que van a comercializar, sino existe tal… armar el contenido para poder venderlo.
  • Armar una muy buena estrategia comunicacional.
  • Tener una base de datos de posibles clientes como futuro inmediato para empezar. Luego la cartera de clientes ira creciendo de boca en boca.
  • Afianzarse en principio bien sobre algo determinado de lo que hacen, para luego ir creciendo con otros posibles productos.
  • Mantener actualizado el porfolio.
  • Actualizarse en lo que se desempeñan.
  • Trabajar con las redes sociales.
  • Ser ordenados con el tiempo, distribuyendo muy bien cuanto tiempo van a dedicar a cada cosa.
  • Pautar en el hogar (si es que no vive solo/a) como es el trabajo que esta realizando.
  • Establecer tiempo para el ocio, para comer como corresponde, para descansar, etc.
  • Asesorarse desde lo contable, estando en regla para trabajar, esto le da la profesionalidad que le corresponde al trabajo que desempeñe.
  • …Y tener siempre proyectos, voluntad, paciencia y ser generoso con el saber.

Visita mi oficina virtual en http://torresdeteletrabajo.com/oficina/133/A1