Alfabetización en manejo de la información

#TeleTrabajo

1295_Torres de teletrabajoEn la sociedad de la información, las tecnologías de la información y la comunicación se constituye en la base material sobre las que se organiza la inmensa mayoría de los procesos económicos, sociales y culturales, produciendo un fuerte impacto en todos los ámbitos de intervención humana.

La revolución digital ha sido posible a partir de la convergencia de la digitalización, la informática y las telecomunicaciones. Tema que hemos desarrollado en Convergencia tecnológica. Como también hemos visto que la digitalización nos permite transformar cualquier tipo de información en bits. También hemos desarrollado como digitalizar la información (imágenes en blanco y negro, color, en movimiento, sonido, etc).
La digitalización no tendría el mismo impacto si no fuera por la existencia de las redes. A través de éstas la información digitalizada se trasmite a muchas personas. Éstas son los cimientos sobre los que se construye el espacio virtual de la sociedad, conformado por servidores, discos duros, cables, centrales telefónicas y un sinfín de aditamentos de alta tecnología destinados a dirigir y hacer eficiente la búsqueda y transmisión de datos. Las herramientas para construir este espacio, son las aplicaciones de software con las que se desarrollan las páginas para Internet; lo que nos permite movernos en ese espacio son los navegadores, como el que estás empleando en estos momentos. Si con la imprenta hablamos de la república de las letras, con las redes tendremos que hablar del ciberespacio, hábitat de la información.
A continuación paso a describir algunos conceptos que utilizamos a diario:
WWW:
En informática, la World Wide Web (WWW) o Red informática mundial1 comúnmente conocida como la web, es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.
Lenguaje HTML:
HyperText Markup Languaje, Lenguale de Marcación para Hiper Textos, es un lenguaje de elaboración de documentos con hipertexto, cuya función es enviar comandos de formateo (marcas=tags) que informan al navegador de que manera el texto y las imágenes deberán ser exhibidos en la pantalla.
Protocolo HTTP:
HTTP son las iniciales de Hypertext Transfer Protocol que traducido al español significa Protocolo de Transferencia de Hiper Textos. Es el que se utiliza para acceder a las páginas Web.
Define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse.
Hipertexto:
Es una herramienta de software con estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos.
Hipermedia:

Es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.
Hipervínculo:

Un hipervínculo (también llamado enlace, vínculo, o hiperenlace) es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hipervínculo permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas, como visitarlo con un agente de navegación, mostrarlo como parte del documento referenciador o guardarlo localmente.
Correo electrónico:
Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
Chat:
El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a ‘charla’), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través de Internet entre dos, tres o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican dos o más personas.
RSS:
RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML, desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).
Buscadores:
Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios combinan ambos sistemas. Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta, para la búsqueda de información, rápida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.
Metabuscadores:
El metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo. La definición simplista sería que un metabuscador es un buscador en buscadores.
Operadores Booleanos:
Son operadores lógicos que permiten realizar búsquedas complejas. Cada herramienta de búsqueda tiene distintos operadores, aunque existen unos cuantos que tratan de ser universales como: AND, NOT, OR, XOR, localizan registros que contienen los términos coincidentes en uno de los campos especificados o en todos los campos.
• AND para localizar registros que contengan todos los términos de búsqueda especificados.
• OR para localizar registros que contengan cualquiera o todos los términos especificados.
• NOT para localizar registros que contengan el primer término de búsqueda pero no el segundo.
• XOR para localizar registros que contengan cualquiera de los términos especificados pero no todos los términos especificados.
Enlaces compartidos dentro de Internet:
Conexión Compartida a Internet – CCI – ( Internet Connection Sharing o ICS en inglés) es el nombre dado por Microsoft a un servicio incorporado en su sistema operativo Windows a partir de Windows 98 Second Edition, para compartir una misma conexión a Internet de un computadora entre otras computadoras de la misma red de área local. Utiliza DHCP y Network Address Translation (NAT).
En la máquina servidor, la conexión compartida estará disponible para las otras máquinas habilitando ICS en el Conexiones de red, con lo que los otros computadoras se podrán conectar y utilizar la conexión compartida.
ICS ofrece configuración para otros servicios estándares y alguna configuración de NAT. No obstante, mientras ICS hace uso de DHCP, no hay forma de revisar la utilización de DHCP usando ICS. El servicio, además, no es adaptable en relación con los términos en los que las direcciones se utilizan para la sub-red interna, y no contiene previsiones para la limitación de banda u otras posibilidades comunes a sistemas más avanzados.
Sobreabundancia de Información:
La sobrecarga informativa es un concepto generalmente usado en conjunto con varias formas de comunicación por computadora tales como el correo electrónico. Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible, una relación señal-ruido baja dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto.
Cibercultura:
Es la cultura que emerge, o está emergiendo, del uso del ordenador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet. Cultura basada en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta, el anonimato, y ciberciudadanos con derechos y obligaciones.
Sociedad Red:
La Sociedad Red o Network Society es un concepto utilizado dentro de la sociología para caracterizar a los fenómenos tecnológicos y sus impactos sobre campos políticos, económicos, culturales, etcétera. Desde su apertura al uso social en 1993, Internet se convirtió en la columna vertebral de este cambio tecnológico.
Sociedad de la Información:
La Sociedad de la Información es una forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y la diseminación de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos.
Sociedad del Conocimiento y el Aprendizaje:
Las expresiones “sociedad de la información” y “sociedad del conocimiento” a menudo son utilizadas de una manera acrítica. El concepto de “sociedad de la información” hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. El concepto de “sociedad del conocimiento” se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar la información.
Web 1.0 Red Pasiva:
La Web 1.0 (1991-2003) es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores visuales tales como IE, Netscape, Explorer (en versiones antiguas), etc. La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.
Web 2.0 Red Participativa Colaborativa:
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, etc.
Web 3.0 Red Global Semántica:

Es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre los que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social hacia crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web

Geoespacial o la Web 3D.
Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos, se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general.
Web 4.0 Red basada en Inteligencia Artificial:
El concepto de Web 4.0 (Web Ubicua) puede ser entendido como el resultado de una suma formada por: Web 3D + Web 3.0 (Web semántica) + Inteligencia Artificial+ Voz como medio de Intercomunicación, teniendo como misión prioritaria “unir inteligencias”, de manera que, la toma de decisiones tendrá lugar tras una comunicación entre personas y ordenadores.

S.I & S.L Seguridad Informática & Software Libre
Andrés Gil Torres.

 

Visita mi oficina virtual en http://torresdeteletrabajo.com/oficina/148/R13