“…Me agrada estar en mi casa trabajando por la tranquilidad que ello me trae…”

#TeleTrabajo

10 Preguntas para teletrabajadores : 10 Preguntas para conocernos más.

 Hoy desde Colombia, Humberto Marín – Arquitecto y teletrabajador

1-¿Cuando empezaste a teletrabajar y por que?

La verdad es que acá en el país, este sistema de trabajo aún no ha tenido una amplia difusión a pesar de estar reglamentado desde 2008. Sí he tenido experiencia de este tipo de trabajo pero viéndolo desde el punto de vista de “trabajo en casa”. Empecé con esta modalidad por el mayor aprovechamiento del tiempo, menos estrés, evitar desplazamientos innecesarios, la comodidad de trabajar desde mi propio estudio. etc.

2-¿Como concilias tu vida personal y la laboral? ¿Como planificas tus dias?

La verdad es que soy una persona disciplinada y destino el tiempo de una manera tal que hago de cuenta que estoy en una oficina, es decir cumplo con un horario bastante flexible porque en ocasiones me entusiasma lo que estoy haciendo y sigo de largo sin mirar el reloj.Los días los planifico de manera que laboro si se puede algunos días completos y en ocasiones salgo a resolver dudas, inquietudes o trámites directamente con quien me contrata.

3¿Tu lugar de trabajo esta separado del resto de la casa?Hablamos de tu espacio de trabajo y de tus tecnologías

El lugar de trabajo es mi estudio, el cual he tenido desde mi época de estudiante y está integrado al resto de la casa pero en él tengo total autonomía e independencia; es decir si estoy trabajando, nada me interrumpe mi horario laboral. En cuanto a mis tecnologías, cuento con un PC, un portátil, 2 impresoras, 2 teléfonos celulares, 1 teléfono fijo,escáner, 1 cámara fotográfica, 1 televisor y un equipo de sonido.

4-En que teletrabajas?

Yo soy arquitecto graduado y con matricula profesional vigente desde 1985.

5-Sos independiente o teletrabajas en relación de dependencia? Tus clientes son locales o internacionales

Yo soy independiente. Aunque no estoy dedicado ciento por ciento al teletrabajo; este lo empleo cuando es concertado con quien me contrata. Yo voy elaborando mis diseños, presupuestos, cantidades de obra y demás, los cuales voy enviando por correo. Ellos revisan, se pronuncian y así vamos adelantando.Posteriormente tenemos una reunión personal y allí seguimos acordando cuestiones referentes al proyecto.

6-Por que crees que te han contratado a ti ? ¿como hiciste para venderle tus servicios?

La verdad es que son clientes  que he tenido o quienes me han referido a otros, mis servicios los he vendido cuando ellos me han requerido, me plantean sus inquietudes y necesidades, yo me pronuncio al respecto teniendo en cuenta las normas, leyes y además les planteo algunas soluciones al caso.

7-Como cobras y como facturas a tus clientes?

Yo cobro de acuerdo a un contrato acordado entre las partes, facturo también de acuerdo a lo pactado, envío mis cuentas vía email y ellos me consignan a una cuenta o en su defecto yo retiro personalmente estos pagos.

8-Algunas personas dicen que cuando uno teletrabaja esta aislado¿Que opinas con respecto a esto?¿Crees que es mejor estar en una oficina?

Esa afirmación depende de la personalidad de cada uno de nosotros, hay seres humanos que requieren verse rodeados de otros seres, existen otros para quienes a pesar de ser agradable compartir con otros; preferimos estar un tanto solos para poder concentrarnos en nuestras actividades.En mi caso personal me agrada estar en mi casa trabajando por la tranquilidad que ello me trae.

9-¿Crees que si no teletrabajaras , trabajarias mas o menos horas?

No tele trabajaría por trabajar menos o más horas, yo trabajo porque me gusta la profesión que tengo y el solo hecho de desempeñarla para mí es un bienestar. Me atrevo a citar una frase de Don Facundo Cabral quien decía “que quien trabaja en lo que no le gusta es un desocupado…”

10-¿Que recomendaciones harias a aquellos que quieren comenzar a teletrabajar?

La principal recomendación que les haría a quienes quieren comenzar a teletrabajar es que, primero adecuen un buen y agradable sitio de trabajo, que esté bien dotado de la tecnología necesaria y que comiencen con gran entusiasmo y eso si…que teletrabajen en lo que les gusta.

Humberto Marin

Visita mi oficina en

http://torresdeteletrabajo.com/oficina/12/P28