“…Sin saber lo que era el teletrabajo, lo estaba haciendo….”

#TeleTrabajo

75665_746534012023329_1591536847_n10 preguntas para conocernos más : 10 preguntas para teletrabajadores

 Hoy desde Virtual Contable Maria de los Angeles Pérez

 Contadora Pública y teletrabajadora.

 1-¿Cuando empezaste a teletrabajar y por que?

Empecé hace 4 o 5 años, cuando una colega muy amiga, me pidió que la ayudara con determinados trabajos, pero desde mi oficina. Yo tenia un bebe muy pequeño, así que ambas habíamos acordado que yo le organizara la contabilidad de ciertas empresas pero desde mi estudio, con mis horarios flexibles, la idea era trabajar por objetivos concretos a entregar dentro de cierto tiempo . Luego seguimos compartiendo más trabajos, hasta que volví a ser madre de nuevo. Las dificultades de salud que tuve que pasar en ambos momentos de maternidad significaron para mí un punto de  inflexión a nivel laboral y la necesidad de reorganizar mi trabajo de otra manera.

Sin saber lo que era el teletrabajo, lo estaba haciendo!!!! Via Internet, llevaba contabilidades de empresas, confección de Estados Contables, liquidaciones de Impuestos, confección de carpetas bancarias, liquidaciones de sueldos y cargas sociales, altas y bajas de empleados, certificaciones de servicios,  etc. etc. para otro profesional, todo vía Internet. Me interioricé en herramientas de acceso remoto en principio, y eso me fue permitiendo trabajar cómoda desde mi estudio.

En algún momento incluso, pensé: “No voy a seguir haciendo esto toda mi vida!”….. pero al cabo de un tiempo, me dí cuenta de todo lo contrario: “Puedo seguir haciendo esto el resto de mi vida!”…….en realidad se trata de seguir haciendo mi trabajo profesional pero de manera diferente.

Durante el 2013 me he capacitado como Asistente Virtual Certificada en Bureau Red, lo que me ha permitido adoptar muchas otras herramientas tecnológicas en el manejo de la información. A fin del 2013 he armado mi propia página Web: www.virtualcontable.com.ar, Blog, FanPage, Twiter, Linkedin como para ir ampliando mi red de contactos.

Además he certificado mis competencias ante el Ministerio de Trabajo de la Nación como Teletrabajadora en noviembre pasado.

 

2-¿Como concilias tu vida personal y la laboral? ¿Como panificas tus dias?

A las 7.15 hs arrancan mis días, dejo mis niños en el colegio y por las mañanas estoy totalmente abocada a mi trabajo. Ciertos días restrinjo la atención en mi oficina y los utilizo para realizar otro tipo de trámites o visita de clientes.

Estoy obligada diariamente a ver las novedades profesionales, y además las de interés general, y trato de compartir en mi blog y Fan Page aquellos temas que considero de mayor interés, sin bombardear tampoco con mucha información a mis contactos. Mis conocimientos en Social Medial Manager, me permiten gestionar mis redes sociales en forma unificada, sin pérdidas de tiempo.

Por lo general, ya desde el día anterior tengo previsto y planificado que voy a hacer, de acuerdo a los trabajos que tengo que entregar, vencimientos de impuestos, etc.

Desde las 17.00 hs ya trato de dedicarme exclusivamente a mi familia, y  mi hogar.

 

3¿Tu lugar de trabajo esta separado del resto de la casa?Hablanos de tu espacio de trabajo y de tus tecnologias

Tengo mi estudio profesional separado del resto de la casa, incluso el ingreso es independiente al de mi casa. En mi oficina está todo lo que necesito, computadoras, impresoras, teléfono, todo!

 

4-En que teletrabajas?

Por una lado presto  los servicios propios de un estudios contable (Impositivos, Laborales, Contables) . Con mis clientes, a raiz de  las  nuevas TIC, he ido modificando la manera de trabajar en los últimos años, desde mi estudio donde realizo mi trabajo, he ido cambiando la forma de interactuar, ya que muchos ya van incorporando los medios de comunicación electrónicos, via Internet. Antes uno tenia que ir muchas veces hasta el cliente a buscar las planillas de ventas, compras, listados de cuentas a pagar, resúmenes de cuentas bancarios, hoy ya compartimos la información via Internet y ya no es preciso trasladarse, ni siquiera ir a un banco a buscar un resumen de cuenta, hoy todo se toma por Internet.

Incluso clientes que tienen sistemas de gestión específicos, tenia que instalarme varias horas en sus oficinas para tomar información de la contabilidad, y trabajar en persona; hoy ya eso lo he reemplazado con accesos remotos desde mi estudio y no necesito trasladarme físicamente.

 

Por otro lado,  ofrezco los servicios de Outsourcing Profesional, o sea de Tercerización Profesional, pero a distancia, o en forma remota.

Ofrezco:

  1. SERVICIOS CONTABLES REMOTOS : registraciones contables de las operaciones efectuados por su empresa-cliente, hasta la elaboración de los estados contables y financieros que la compañía requiera, conciliaciones bancarias.Lo realizo con mi propio programa contable o bien con el propio sistema contable del profesional que toma mis servicios en forma remota, a través de una conexión vía Internet.
  • CARGA DE APLICATIVOS AFIP: Ofrezco en forma remota los servicios de Carga de Aplicativos de Afip.Mediante ésta opción otros contadores  pueden contratarme para  la carga de datos en Declaraciones Juradas de Afip, redacción de Multinotas, trámites especiales. Mediante las opciones del Sistema de Aplicaciones SIAP de Afip, de Respaldo y Restauración ,  contrata la carga de los aplicativos,  reservándose  la presentación definitiva de las DDJJ encomendadas, por cuánto ni siquiera es necesario el compartir ningún tipo de información de acceso, ni claves fiscales exclusivas de sus clientes. Pero he tenido caso en que previa revisión de las liquidaciones de impuestos encomendadas, le he presentado también las Declaraciones. La modalidad de trabajo de acuerda con cada profesional.

 

5-Sos independiente o teletrabajas en relacion de dependencia? Tus clientes son locales o internacionales

Soy Independiente, mi clientes siempre han sido nacionales.

 

6-Por que crees que te han contratado a ti ? ¿como hiciste para venderle tus servicios?

Por confianza, por recomendación. Actualmente estoy muy enfocada a difundir esta nueva metodología de trabajo que para muchos profesionales.

 

7-Como cobras y como facturas a tus clientes?

Como Contadora tenemos desde nuestros Colegios Profesionales honorarios mínimos sugeridos que observo a la hora de presupuestar un trabajo, a mis clientes directos.

Respecto los servicios de Outsourcing, trato de presupuestar en función de las horas que me lleva hacer el trabajo encomendado. En estos casos, los honorarios son pactados con cada contratante.

He implementado el sistema de Comprobantes en Línea de Afip, que me permite generar mis facturas directamente del sitio de Afip y las entrego via mail en formado PDF, reemplazando totalmente el talonario manual.  Y cobro mis honorarios mediante transferencia bancaria.

8-Algunas personas dicen que cuando uno teletrabaja esta aislado¿Que opinas con respecto a esto?¿Crees que es mejor estar en una oficina?

El estar aislado es un requisito muchas veces para lograr la concentración necesaria para trabajar, sin embargo uno está en contacto permanente con personas, sea en forma presencial , telefónica, por mail, por chat. La ventaja de teletrabajar es que uno presta sus servicios donde quiera que esté.

 

9-¿Crees que si no teletrabajaras , trabajarias mas o menos horas?

Sino hubiera optado por prestar mis servicios de esta manera, indefectiblemente tendría de dedicar más trabajo a captar nuevos clientes, y he descubierto en ésta modalidad un nicho de profesionales interesante para atender; profesionales que tienen un elevado nivel de trabajo en ciertas épocas del año, que trabajan en relación de dependencia o tienen varias actividades simultaneas, a los cuales no les reditúa el contratar un dependiente y entrenarlo para auxiliarlos temporalmente, o tomar un profesional en forma presencial,  entonces reducen notablemente sus costos, delegando parte de su trabajo en otro profesional temporalmente.

Si ofreciera mis servicios en forma presencial, ya no me redituaría de la misma manera, porque uno tiene que considerar antes de trasladarse a otro lugar los costos, y el costo de oportunidad del tiempo en ir y venir que no es poca cosa.

No es igual presupuestar por ejemplo 3 hs de trabajo cierto, que realizar un trabajo de manera presencial donde al menos uno pierde 2 hs adicionales (mínima) entre ir y venir, movilizándose, mas costo de nafta, remisses, estacionamiento medido, etc..

Por otro lado, los contadores teletrabajamos todo el tiempo, las administraciones de impuestos, tanto nacionales, como provinciales y locales, las entidades gremiales, sindicales,han ido creando sus plataformas de funcionamientos, todas vía Internet, un profesional contador no puede trabajar sin Internet, se ha transformado en una herramienta principal en nuestra profesión.

Antes uno debía ir presencialmente a Afip, a los municipios, los sindicatos,etc a buscar las boletas de pagos de impuestos,aportes,  los formularios para luego completar y luego volver para presentar, hoy ya eso se ha superado gracias al avance de la tecnología.

 

10-¿Que recomendaciones harias a aquellos que quieren comenzar a teletrabajar?

Que se capaciten, que se organicen, que investiguen, que estén atentos al avance que está teniendo como medio de inclusión laboral de muchos profesionales independientes.

Y principalmente al auge masivo de la tecnología, hoy cada vez más gente tiene acceso a Internet, y a medida que cada vez mas gente se  vaya interiorizando en las nuevas formas de contratar profesionales, el teletrabajo va a ir en aumento como nueva manera de conectar clientes y prestadores de servicios.

Visiten mi página web: www.virtualcontable.com.ar y mi oficina

http://torresdeteletrabajo.com/oficina/40/C54