” …Recomiendo ser muy honesto en la actividad que vaya a emprender con todas las personas…”

#TeleTrabajo

 

1302_MariaLuisaChiappara

10 preguntas para conocernos más : 10 preguntas para teletrabajadores

 Hoy María Luisa Chiappara

Asistente Virtual

MLCHL ASISTENTE VIRTUAL EN TIPEOS DE TEXTOS

1- ¿Cuando empezaste a teletrabajar y por que?

A mediados de enero de 2009 ya no trabajo mas en relación de de dependencia, y ahí comienza mi búsqueda en tomar la decisión de que puedo hacer a los 50 años de edad al respecto del trabajo. Fue en esa búsqueda que me entero (en marzo de 2009) sobre el Teletrabajo en el programa “Argentina para armar” de Canal 13, donde hablan del tema varios especialistas, entre ellos la Lic.Sonia Boiarov. En el mismo programa se habla también que en el Ministerio de Trabajo de la Nación se abriría un curso para personas mayores de 45 años para incorporarlos al trabajo decente; ingreso a la pagina Web del Ministerio y me pre inscribo al curso mencionado y que luego realizo desde octubre de 2009 a febrero de 2010.

Una vez terminado como no me conformó como fue dictado, sigo investigando y capacitándome con distintos cursos y seminarios que realizaron en conjunto la Municipalidad de Vicente López, la Cámara Empresaria de Vicente López y la CAME; así como otros a distancia de otras organizaciones en Internet.

Hice mi plan de negocios en esos meses y comencé extra oficialmente a hacerme conocer entre mis familiares y amigos; pasando a hacerlo en blanco a partir del 1° de noviembre de 2011 como Monotributista Social cuando obtuve todos los tramites terminados en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la AFIP y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires por la eximición del pago del Ingreso Bruto por la Ley Alas de la misma provincia.

La motivación de Teletrabajar tiene dos partes: una la edad, que a los 50 años me resultaría difícil encontrar trabajo bajo relación de dependencia; y que además, tengo a mi cargo a mi madre de 97 años actuales (marzo 2014).

2- ¿Como concilias tu vida personal y la laboral? ¿Como planificas tus días?

La conciliación de la vida personal y laboral es algo difícil, más cuando hay que atender a una persona mayor que depende bastante de uno. En mi caso tengo que acomodar mi vida laboral a la atención de mi madre; si bien no esta postrada, depende igualmente en gran medida de mí, por lo que no puedo tener horarios totalmente fijos para trabajar. Por esto la planificación nunca puede ser muy estricta. Asimismo, me es complicado hacer una rutina muy fija, porque, por ejemplo, en estos momentos estoy tipeando notas publicadas sobre distintos temas de agricultura, que se publican en distintos medios gráficos, para un diario agroempresario. Es un trabajo que tiene una cierta continuidad que hace que por dos semanas tenga bastante trabajo y las dos siguientes no, de acuerdo a lo que y cuando me lo envíen.

3- ¿Tu lugar de trabajo esta separado del resto de la casa? Hablanos de tu espacio de trabajo y de tus tecnologías.

Mi lugar de trabajo esta integrado en el departamento, esta en mi cuarto; no ocupa mucho lugar porque es un escritorio con la PC, una impresora multifunción (que quedó inutilizada a medias por los costos de los cartuchos para impresión) en una mesa y una biblioteca donde guardar todos lo papeles necesarios para mi actividad.
Con respecto a la tecnología que uso es la más común que se puede usar, como por ejemplo algunas de las herramientas de Google: el Drive y correo electrónico; otros correos electrónicos de otras empresas; el programa de Skype para comunicarme por video conferencia si es necesario; también Facebook y los programas de Word y Excell, ambos de Windows XP.

4- ¿En que teletrabajas?

Desde un principio he realizado la actividad de Asistente Virtual en Tipeos de Textos en la modalidad de Teletrabajo en mi casa. En alguna ocasión he hecho este mismo trabajo en una empresa, porque la misma no podía retirar la documentación de su sede.
Asimismo, tengo un Cliente al que le he hecho trabajos de trámites administrativos para su estudio contable y también trabajos de Asistente en su misma sede.

5- ¿Sos independiente o teletrabajas en relación de dependencia? Tus Clientes ¿Son locales o internacionales?

Elegí ser independiente, porque seria la única forma de tener trabajo, ya que en general las empresas establecidas toman gente muy joven con estudios universitarios avanzados o recién recibidos con experiencia; por lo que los que tenemos mas de 50 años, como lo dije en otro momento, no tenemos cabida tengamos o no títulos universitarios.
Todos mis Clientes son locales. No quita que en el futuro pueda tenerlos de otros países de habla hispana.

6- ¿Por que crees que te han contratado a ti? ¿Como hiciste para venderle tus servicios?

La venta de mis servicios se hace principalmente a través de Internet; y algunas veces por volanteada en la zona de influencia de mi domicilio particular.
Muchos de mis clientes se contactaron porque me ubicaron en Internet como Tipeadora de Textos y/o Dactilógrafa. Al explicarme que trabajo necesitaban les pareció bien los precios que les proponía; y luego de la primera vez que vieron el resultado de los trabajos pedidos, siguieron contratándome por la prolijidad y eficiencia con que entregué lo que me solicitaron.

7- ¿Como cobras y como facturas a tus clientes?

La cobranza de mis trabajos va de acuerdo a lo que me solicitan, en todos los casos hago la Factura “C” como Monotributista Social:

- Si trabajo en mi casa en modo Teletrabajo cobro por página tipeada en Oficio o A4.

  • Hasta 50 páginas $ 10.-
  •  De 50 a 100 páginas $ 9
  •  Mas de 100 páginas $ 8.-

Principalmente el cobro es en:

  •  Efectivo hasta la cantidad equivalente a 25 páginas tipeadas;
  • Si son mas cantidad de páginas adelanto la Factura escaneada al Cliente por correo electrónico para que el mismo haga la transferencia bancaria a mi caja de ahorros en pesos previa entrega a él de una copia del CBU de mi cuenta; luego que el Cliente envió el comprobante de la transferencia por correo electrónico, y fue acreditada la transferencia, le envío por correo postal la Factura original con el Recibo correspondiente a la transferencia cobrada.

- Si trabajo en la Empresa Cliente cobro por hora como Asistente ($55.-la hora).
El cobro de la Factura “C” es en el momento en que termino el trabajo:

  •  En efectivo hasta un equivalente a 9 horas de trabajo;
  •  O por transferencia bancaria, realizada en ese momento en la misma forma ya descripta en el parrafo anterior, por un trabajo de más de 9 horas.

8- Algunas personas dicen que cuando uno teletrabaja esta aislado ¿Que opinas con respecto a esto? ¿Crees que es mejor estar en una oficina?

Depende mucho del tipo de teletrabajo que cada persona realice si está o no aislado. En mi caso es lo mismo estar en cualquiera de los dos lugares, porque no es necesario siempre estar en una oficina, a menos que sea un trabajo de tipeo específico que es fundamental para el equipo de trabajo que esté yo como Tipeadora en la misma oficina que dicho equipo.

La cuestión de aislación también depende de cómo es el carácter de cada persona que Teletrabaja o quiere dedicarse a este tipo de trabajo; porque igualmente se puede estar aislado trabajando en una oficina.
El Teletrabajo y la Oficina ninguno de los dos son ni mejor ni peor que el otro; los dos tienen ventajas y desventajas que le servirán a cada persona y a cada empresa de acuerdo a forma de ser y de organigrama de cada una.

9- Crees que si no teletrabajaras, ¿trabajarías más o menos horas?

Muchas veces cuando trabajaba bajo relación de dependencia, no tenía un horario fijo de salida; por lo que sería casi lo mismo en cuestión de trabajo. También en este tema depende del tipo de teletrabajo que cada persona realice; puede tener momentos que trabaja más horas por día que en una oficina, y en otros momentos menos horas o ninguna.

Gran cantidad de empresas en la actualidad, especialmente las extranjeras, tienen la forma de trabajo por objetivos, entonces hace que el empleado pueda tener mas flexibilidad dentro de la empresa, pudiendo combinar el Teletrabajo con el trabajo en oficina y no tiene que cumplir forzosamente con un horario tan fijo como en otras empresas habiendo cumplido sus objetivos. Este método hace que se trabaje mejor, siendo más eficientes.

10- ¿Que recomendaciones harías a aquellos que quieren comenzar a teletrabajar?

Hay muchas recomendaciones que se pueden hacer para alguien que quiere empezar a teletrabajar. Para mí hay por lo menos tres que son importantes:

  • Ser muy honesto en la actividad que vaya a emprender con todas las personas que nos relacionamos: clientes, proveedores, empleados (si los tenemos), etc.; no hay que “vender lo que no se puede cumplir”, ser veraces y no mentir en nada con respecto al producto a vender como con el trabajo.
  • Ser muy prolijos, detallistas y ordenados: tanto los pequeños como los grandes detalles venden una imagen muy buena si los tenemos especialmente en cuenta; y es “el gran motivo” para que nos sigan contratando.
  • Trabajar en blanco “rabioso”: se puede recurrir a distintas herramientas de “trabajo en blanco honesto” sin tener que pagar en exceso impuestos y comisiones. Por supuesto las “coimas” (y similares) no tienen que existir en la actividad que emprendamos; puede que nos cueste mas tiempo y esfuerzo salir adelante, pero a la larga es mas duradero y gratificante el resultado.
María Luisa Chiappara