Ni recortes salariales, ni despidos: TELETRABAJO!

#TeleTrabajo

organizadoresSe realizó el foro de Teletrabajo y Recursos Humanos en Sao Paulo,  con importante asistencia de responsables del Área de Desarrollo de Talentos Humanos de las empresas y distinguidos disertantes.

Allí pudimos exponer desde Torres de Teletrabajo cómo el desarrollo Científico y Tecnológico  permiten mantener los puestos de trabajo y reducir otros costos aplicando un programa de teletrabajo.

Históricamente las crisis demandaron a las empresas ajustes en los costos para reducirlos lo más posible. Muchas veces el recorte salarial o bien el despido fueron la moneda más corriente en las decisiones empresarias.

recorte_salarialRecordemos que en épocas de crisis los salarios pactados por sobre los límites del Convenio Colectivo pueden estar sujetos a negociación y aunque es una práctica controvertida han sucedido casos donde se retiraron los premios por productivad o se redujeron los salarios para pagar exclusivamente lo marcado por el convenio.

Hoy podemos decir que las empresas cuentan con planes de contingencia donde el teletrabajo está presente. Prácticas como mudarse a lugares más económicos, o reducir la cantidad de metros alquilados de oficina, reducir costo de servicios, etc. se encuentran entre los motivos más comunes.

El Foro de Teletrabajo realizado por la Asociación Brasilera de Recursos Humanos durante los días 29 y 30 de mayo fue el corolario donde se puedo resaltar la urgencia de adaptarse a los cambios en la modalidad de trabajo conocida como Home Office o teletrabajo.

No hay duda que las empresas deben prepararse, el IDC afirma que en 2015 habrá 1300 millones de personas trabajando en forma móvil y ello ya debe ser atendido y considerado hacia el interior de las organizaciones.

Los líderes que sean capaces de adelantarse preparando los cambios culturales en la organización serán quienes logren marcardas ventajas competitivas y la tan ansiada fórmula ganar-ganar para la empresa y los trabajadores.

Otros temas del foro fueron la actividad sindical, la Ley Brasilera de Teletrabajo sancionada en 2011, casos y experiencias en el ámbito privado y en el público fueron abordados por los disertantes locales e internacionales.

Usted y su empresa están preparados para este cambio cultural?

Sonia Boiarov
Visite las oficinas de Red Experta: http://redexperta.tic.org.ar/

Vea también: http://csbbrasil.org.br/apesar-da-inseguranca-juridica-brasil-tem-praticas-de-sucesso/