Semblanza de la influencia de la tecnología

#TeleTrabajo

301569_2289790399053_1735499570_nLos teléfonos celulares, forman parte de un desarrollo tecnológico que los pone dentro de las TICS  en una `posición relevante, de uso multiple, con varias funciones  importantes, además de servir como medio de comunicación para toda la población.Vale estudiar cómo se va introduciendo EL TELETRABAJO en las oficinas, talleres y fábricas, y, cómo es resistida su aplicacion por ciertos empresarios. Los mismos que repiten  las ideas de que la crisis es pasajera y se niegan al Teletrabajo, porque dicen “se pierde el control sobre el personal“. 

Especialmente  para aquellos funcionarios de Estado que desarrollan tareas altamente significativas en oficinas de inteligencia.   Su capacidad de información es tan alta que les permite controlar todos los movimientos que haya en los distintos estamentos de la sociedad.

Todavía no fue escrito el papel de la tecnología en los cambios sociales. Pero, está claro que “por sí sola” no pudo – no podrá – condicionar los cambios, pero sí, llevará esos cambios a un “punto de maduración”.

Son las relaciones humanas, económicas, culturales, sociales, religiosas, académicas, las responsables – históricamente hablando – de que ocurran esos cambios y que las puedan usar y sostener en el tiempo y el espacio.

Este fenómeno se puede oir  cuando se exasperan los ánimos de algunos dirigentes de Estado que se vuelven amenazantes. Hablan de la guerra nuclear.  Le dan mayor valor al uso masivo y controlado de los “celulares“ que a las armas de destrucción masiva.

Además, cumplen la tarea psicológica de hacer creer que ése es el único camino posible en estos momentos  y que por el alto desarrollo técnico y de producción que alcanzaron, es imposible vencerlos en ese terreno -técnico e ideológico- donde se está dando la batalla para solucionar la crisis.

Buscan que miles de intelectuales, formados en sus universidades colaboren desde sus cátedras a que se acepten estas ideas y que “esas” ideas – de que nada cambiará, que la crisis pasará, que los grandes bancos serán los que ayuden a salir de esta situación de desocupación, de falta de trabajo, que no hay otro modo de vida, que deberá aceptarse hacer este sacrificio  sustancial en este momento, que ésta crisis se vio y sintió en los primeros años de 1900, que luego vino la abundancia, y años después alrededor de 1930 vino otra vez y la crisis  fue resuelta y… nuevamente volvió el trabajo y la prosperidad.

Repitiéndose estas crisis a lo largo de cientos de años. Así se fue creando lo que se llama “el sentido comun”. SE TRATA NI MAS NI MENOS DE QUE LA SOCIEDAD ACEPTE COMO ALGO NATURAL ESTA FORMA DE VIVIR.  Convencerse de que “¡¡ hay que aguantar “, “ no hay otra “, “ ya vendran tiempos mejores “.

Hay que seguir estudiando, reflexionando, lo que ocurre en la sociedad.

Hay un “movimiento social” permanente en nuestra vida  y ese “movimiento social” adquiere la atención de todos los habitantes“.

Aparecen en escena ciertos fenómenos. Una gran desconfianza en las ideas de estos sectores poderosos. Ideas de no aceptar esta situación de crisis, de no aceptar pagar los costos. Ideas de que no se aguantan las mentiras de que hay que sacrificarse, sufriendo miserias.

No hay UN inventor. Las condiciones de vida que se tiene en cada país, están determinadas por la forma en que se relacionan los distintos grupos sociales que viven allí.  Los descubrimientos son producto del trabajo y la investigación de muchísima gente, de muchos paises.

Pero el descubrimiento, en este caso de la microelectrónica y su aplicación tecnica se lo da como nacido en “ese” lugar, en ese país.

Así como cambió la vida de la sociedad los descubrimientos de la Primera Revolución Industrial  en las ultimas décadas de 1700, Ahora con los descubrimientos que llevan a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las que cambiaran nuestra forma de vivir, y la forma en que nos relacionamos .

Creo entender que los cambios comienzan siendo imperceptibles y a medida que pasa el tiempo, estos cambios aumentan y se profundizan modificando “el sentido común” de la sociedad. Vale reflexionar sobre este tema y es importantísimo que conozcamos el uso de estas tecnologías, que nos apropiemos de ellas, y las pongamos en práctica.

La crisis desatada hace más de 8 años en Europa, es un ejemplo visible de los tremendos daños que causa, no sólo en el aspecto de destrucción de las fuerzas productivas, sino en la mente de millones de ciudadanos que  padecen hambre y pierden las esperanzas.

Con la comprensión, el conocimiento y el uso de estas tecnologías, no solo obtendremos lo necesario para vivir, sino que también abriremos como cuando sale el sol después de una tormenta, las esperanzas en una vida mejor.

Naum Poliszuk
Coordinador de los debates en la Sociedad de la Información de la
Fundación Caminando Utopías
Visite nuestra oficina