Se celebró II Feria Internacional de Teletrabajo en Colombia

#TeleTrabajo


andrea_acunaAndrea Acuña del CIDTT de Costa Rica nos cuenta sus apreciaciones.

En los últimos años el teletrabajo ha venido en avance en América Latina, cada vez más gobiernos e instituciones público-privadas lo aplican y apoyan, muestra de ello fue la II Feria Internacional de Teletrabajo realizada en Bogotá Colombia la semana pasada.

Esta Feria fue organizada por el Ministerio TIC y el Ministerio de Trabajo de Colombia,  asistieron expertos internacionales en el campo del teletrabajo. El objetivo fue el de sensibilizar e informar sobre las mejores prácticas del teletrabajo en países y organizaciones referentes de su aplicación, tal es el caso de Cisco, IBM, ITA-LAC (International Telework Academy), Colombia, Costa Rica, Argentina, Australia, entre otros.

La Feria desarrolló cuatro temáticas principales: teletrabajo para grandes organizaciones; ciudad i, teletrabajo y ciudades sostenibles; teletrabajo autónomo modelo de negocio para emprendedores y pymes; y teletrabajo y población vulnerable. El evento consistió en la realización de distintas conferencias, espacios de networking, micro ruedas de teletrabajo y además la firma del Pacto por el Teletrabajo en la que participaron cerca de 20 entidades público-privadas entre las que destacan la International Telework Academy –ITA, El Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo(CIDTT), el Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible de Colombia, la Universidad del Magdalena, entre otras.

 IIferia

 

 

 

 

 

 

 

A través de eventos como éste se busca  romper mitos del teletrabajo para la mayor y mejor aplicación de esta modalidad laboral, así como dar a conocer los beneficios y alcances para los gobiernos, organizaciones, empresarios y sociedad en general. Dentro de los temas tratados destaca el de la productividad, calidad de vida laboral, reducción de costos, apoyo al medio ambiente, entre otros. Al respecto el Viceministro de Empleo de Colombia, el Sr. Juan Carlos Cortés mencionó que “el teletrabajo favorece el equilibrio e igualdad de derechos de los trabajadores, mayor calidad de vida, un balance de vida laboral y familiar, mejora la productividad y es un mecanismo importante para el ingreso laboral para las personas con discapacidad”.

La directora de RRHH de IBM, Rafaela Temporiti resaltó que por medio del teletrabajo la productividad se incrementa en un 10% y señaló la importancia de fortalecer el valor de la confianza para promover una nueva cultura organizacional. Andrés Maz, director de TI de Cisco, señaló que el teletrabajo es una ventaja competitiva para las organizaciones  ya que el ambiente de negocios ha cambiado y la innovación es una de las principales preocupaciones.

Por su parte Mary Lou Higgins de la WWF brindó una valiosa reflexión sobre el aumento de la población mundial, ya que  el 50% de la misma vive en zonas urbanas y el 70% de las emisiones provienen de los habitantes y actividades de las ciudades. Higgins manifiesta que estamos en una oportunidad histórica para las TICS, para innovar las ciudades, influenciar en los participantes y mantener ligado el desarrollo sostenible bajo en carbono.

En materia de emprendimiento empresarial la Sra Claudia Giraldo, asesora del Ministerio de trabajo de Colombia, resalta que “quien no es visible en internet sale del mercado” y el Sr Marcelo Castro ex director de la OIT de Argentina, sostiene que es importante incluir el apoyo tripartito en teletrabajo para alcanzar el bienestar para todos.

Muchos son los retos que impone el teletrabajo en el ya avanzado siglo XXI, por ello siguiendo las palabras del Sr. Jorge Llubere, coordinador Nacional de Teletrabajo de Costa Rica, “necesitamos modernizar la gestión humana del trabajo e incluir esquemas más innovadores, eficientes e inclusivos de desarrollo alineados a una estrategia organizacional y a una estrategia país”. Será que estamos frente al reto de reflexionar sobre el rumbo y las diferentes aplicaciones del teletrabajo en América Latina como lo menciona el Sr Alvaro Mello, presidente de ITA-LAC?

El apoyo de estas actividades como lo fue la II Feria Internacional de Teletrabajo y como lo será el TELEWORK 2014 en Santa Marta en Agosto, son oportunidades para fortalecer el teletrabajo en nuestra región desde distintas disciplinas e instancias sociales.

Andrea Acuña lo invita a vistar su oficina del CIDTT.