¿Para qué nos sirve escribir bien?

#TeleTrabajo

  “¿Nos sirve saber escribir?” Esta pregunta me la han realizado muchas veces. Y siempre respondo que sí. “A escribir se aprende en la escuela”, aclaro a continuación. Las primeras letras llegan a nosotros a partir de los seis años de edad.

¡Claro!, entonces, ¿qué aprendemos, cuando nos ofrecen cursos o talleres de escritura? Aprendemos a redactar, a escribir, sí, pero con propiedad, de tal manera que los otros, los lectores, nos comprendan. Y para escribir con propiedad y de forma comprensible hay que conocer un poco, aunque más no sea, un poco el idioma: sus normas. En los cursos o talleres de escritura se enseña, en primer lugar, a dominar el idioma español de forma correcta.

Luego, recién podemos hablar de las técnicas y el estilo del escritor. Las técnicas se refieren a los elementos que componen los diversos tipos textuales y sus especies o subgéneros, sean literarios o de otra tipografía textual como los textos periodísticos. El estilo, en cambio, es personal. Cada escritor posee su propio estilo. También se lo puede mejorar, pero para ello, el escritor ha de ser un asiduo lector. Para perfeccionar el estilo, es conveniente la buena lectura y buscar, además, grupos o talleres personalizados que colaboren con el crecimiento y formación del redactor.

Ahora, también suelen preguntarme si escribir de forma correcta es útil, cuando el medio que manejamos son las redes sociales o las aplicaciones en Internet. ¡Desde ya! Internet nació como instrumento de la comunicación. Y las redes sociales, en este sentido, son leales al precepto. Una cosa es chatear o postear a conocidos y otra muy distinta resulta comunicar un mensaje a quienes nunca hemos visto. Escribir de forma incorrecta es una carta de presentación absolutamente negativa. Y las redes sociales, en este sentido, son lapidarias. Ni hablar, si aquello que se pretende expresar por escrito resulta de interés para el avance profesional o una actividad comercial / empresarial. La mala escritura pondrá su funesta presencia, si se busca empleo o se pretende llegar a potenciales clientes.

En pocas palabras, escribir con corrección trae beneficios que no se perciben con prontitud, pero que seguramente llegarán. Escribir bien no tiene misterios. Exige conocer a grandes rasgos el idioma español, y sobre todo, acudir a sus herramientas de corrección ante las dudas: los diccionarios, por ejemplo, siguen existiendo en todos los formatos posibles (impresos, digitales, etc.). No hay que temerles ni huir de ellos con pretexto de que ocupa tiempo utilizarlos.    El tiempo que apliquemos en la búsqueda del conocimiento del idioma se verá reflejado en los logros personales y profesionales.

Sara March

Dra. en letras

Oficina 147 W6

 

Si buscas mejorar tu redacción, te dejamos algunas propuestas.

Cómo escribir bien:

Informes e inscripción:

http://eventosimple.net/event/sp/publication/como-escribir-bien/home

  • Se realizará: 19-9-2014.
  • Hora: 19 a 21 arg.
  • Cierre inscripción: 12/9.
  • Metodología: a distancia.

Claves para escribir un post:

Informes e inscripción:

http://eventosimple.net/event/sp/publication/como-escribir-bien-2/home

  • Se realizará: 26/9
  • Hora: 18 a 20 arg.
  • Cierre inscripción: 19/9
  • Metodología: a distancia.

Cómo escribir un cuento:

Informes e inscripción

http://eventosimple.net/event/sp/publication/cuento/home

  • Inicia: 12/9
  • Finaliza: 31/10
  • Hora: 18:30 a 20:00 arg.
  • Cierre inscripción: 5/9.
  • Metodología: a distancia.

 

Contacto:

Visita mi oficina en Torres de Teletrabajo y dejame un mensaje

Gracias!!