Feliz día del teletrabajo

#TeleTrabajo
Sonia Boiarov

Sonia Boiarov

Desde el año pasado el grupo Elac 2015, de CEPAL, impulsa el Día del Teletrabajo. Se han sumado varios países a esta iniciativa, entre ellos Argentina, Costa Rica, Brasil, Colombia, República Dominicana, Italia, Ecuador y México.

La elección del día 16 de septiembre coincide con el Dia Mundial de Conservaciòn de la Capa de Ozono.

Un estudio realizado por la Unión Europea en 2012 reveló que el 40% de las emisiones de CO2 se debe al tránsito y a la circulación hacia y desde los trabajos. Esto causa pérdidas que alcanzan el 1% del Producto Bruto Europeo.

En realidad, aún hay pocos estudios que demuestren la contribución del teletrabajo en la mejora del medio ambiente. Muchos de ellos analizan la disminución de los desplazamientos con motivos laborales pero no evalúan el uso del vehículo para desplazamientos en la zona de residencia del teletrabajador.

En este día se realizan varias actividades en cada uno de los países y es una buena medida para seguir difundiendo y promoviendo las buenas prácticas del teletrabajo.

La propuesta de tener un día para el teletrabajo no es nueva, desde el 2010 Microsoft impulsa el día de la oficina en casa. Este año fue el 17 de enero en Costa Rica pero ya lo había realizado en varios países de LAC. El objetivo de ese día es que todos los trabajadores de la empresa trabajen desde donde quieran. Eso puede ser su casa, un Starbucks (con quien tiene un acuerdo) o algún otro lugar elegido por el teletrabajador. Esta jornada propuesta por Microsoft fue acompañada por la UE con más de 200 mil teletrabajadores y unas 300 empresas.

No queda más que hacer un Chin Chin por los teletrabajdores actuales y futuros!

Desde mi punto de vista tendremos dos días para festejar, ya que el día del trabajador incluye a aquellos que teletrabajan. Pero, siempre es una buena noticia levantar la copa dos veces aunque sea por el mismo motivo.