5-10 Feliz día mundial de los docentes!!

#TeleTrabajo
Sonia Boiarov

Sonia Boiarov

En el año 1994 la UNESCO declaró el 5 de octubre como el Día Mundial del Docente en conmemoración de la aprobación de la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente de 1966. Una recomendación que nos compromete moralmente a todos.

Cuándo recibí este saludo, pensé en cuánto ha cambiado la docencia desde que tenemos las TIC!

La incorporación de las TIC en la Academia trae cambios sustanciales dentro de las Instituciones educativas tanto para los docentes como para los alumnos.

Hay quienes usan estas tecnologías de la misma manera que antes utilizaban un libro, sin embargo el uso creativo de estos materiales abre un mundo diferente para zambullirnos en la información e iniciar el proceso del conocimiento.

La educación cambia la vida de todos los que tenemos la oportunidad de estudiar. La Sociedad de la Información y el Conocimiento requiere de individuos comprometidos en adquirir conocimientos y el camino se facilita con profesores dispuestos a aprovechar lo que las tecnologías aportan. No solo porque las TIC están allí, sino porque saben que el proceso de enseñanza – aprendizaje se potencia.

Desde hace unos años dejamos de lado el trabajo práctico que les pedíamos a los estudiantes cada cuatrimestre en mi cátedra. Ya no tenía sentido que copien y peguen información, hagan el trabajo el fin de semana anterior y trabaje el 50% del grupo. Empezamos a utilizar los foros de debate del aula virtual. Los materiales de discusión son muchas veces, los que antes copiaban y pegaban, solo que ahora tienen que opinar sobre ellos, debatir con sus compañeros y aportar otras lecturas e ideas. También hacemos videoconferencias para complementar las clases presenciales que lamentablemente no alcanzan.

De esta forma, todos en el equipo nos convertimos en tutores virtuales. Tenemos una persona que hace el seguimiento de cada estudiante, y está atenta a la participación en el foro, y a la efectiva realización de los ejercicios prácticos. Renovamos el material con más facilidad que antes, pero lo que es más importante “conocemos más a los estudiantes” por esta participación y podemos colaborar mejor en su aprendizaje mirando que es lo que necesita o sus puntos débiles.

Me pregunto cuántos de los docentes de hoy serán teletrabajadores? Busqué alguna información para compartirles pero solo encontré sobre el avance del e-learning. Les copio esta infografía que nos permite adivinar que ante esta situación sin duda que habrá muchos docentes teletrabajando.

infografia_elearning_latinoamerica

Lamento que no tengamos más estadísticas sobre este tema y sobre el teletrabajo en general. Cuando estuve en Colombia sugerimos que en las estadísticas sobre teletrabajo que relevan en las empresas agreguen a las Universidades que tienen ofertas virtuales ya que seguramente muchos de los profesores estarán en relación de dependencia trabajando a distancia.

Para finalizar les comparto este video que recibí sobre el 5/10.

Feliz día a todos los que cada día desempeñan la fascinante labor docente!

Los espero en mi oficina para seguir conversando!