ARSAT 1, el satélite argentino.

#TeleTrabajo

Sonia BoiarovEl 16 de octubre el satélite ARSAT-1 será puesto en órbita desde la Guayana Francesa. Es uno de los logros tecnológicos más importantes que realizó la Argentina en los últimos tiempos ya que esteremos entre los ocho países que desarrollan sus propios satélites.

Además ya no tendremos que continuar alquilando satélites lo cual achicará la brecha digital, y permitirá ahorrar US$25 millones al año que multiplicado por 15 años de vida útil estimada, suma un total de 375 millones!

La compañía AR-SAT,  fue creada en el 2006 para el Programa Argentina Conectada. Es una sociedad anónima que le pertenece al estado argentino (2% de Economía y 98% de Planificación).

¿Para que sirve un satélite?
Cada Satélite cumple una misión específica. Por ej. el satélite que se puso en marcha el mes de junio de 2014 observará el mar, el clima y el ambiente. Será capaz de dibujar un mapa de la situación de pesca en horas. Se trata del SAC-D/Aquarius y fue desarrollado junto con la NASA y las agencias espaciales de Italia, Francia, Canadá y Brasil.

El ARSAT-1 es el primero de los tres satélites de telecomunicaciones que se construirán en Argentina. Gracias a él se achicará la brecha digital porque brindará conectividad de igual calidad a todas las regiones del país.

Los servicios del ARSAT-1 incluyen Internet en lugares remotos, transporte de señales para canales de TV, redes de datos para organismos públicos y privados, conectividad en radiobases para operadores celulares, telefonía corporativa, entre otros.
¿Cuándo estará en órbita?
INVAP propuso la logística que llevaría la ARSAT 1 hasta la ciudad de Kourou en La Guyana Francesa.

A fin de agosto se cargó el satélite en el avión ucraniano Antonov, El lanzamiento estará a cargo de ArianeSpace, la compañía más importante del mundo en este rubro. La operación del satélite una vez en órbita estará a cargo de ARSAT.

Para el traslado hasta el aeropuerto se utilizo un convoy que constaba de cuatro camiones, uno para el satélite y los otros tres para el material técnico necesario para su manipuleo.

El 16 de octubre tendremos nuestro satélite orbitará a 36.000 km de distancia de la Tierra en la posición geoestacionaria 71°8 de longitud 0este, y concentrará su potencia máxima sobre el territorio nacional.

Luego del lanzamiento el satélite tardará unos 10 días en alcanzar la posición geoestacionaria, y un mes más para prestar servicios.
Felicitaciones a todos los científicos que pusieron a la Argentina entre los 8 países capaces de diseñar, desarrollar, construir y controlar su propio satélite.