Bitcoin, la moneda del futuro

#TeleTrabajo

bitcoinLa Sociedad de la Información y el Conocimiento nos propone día a día nuevas herramientas produciendo nuevos modos de hacer lo de siempre generalmente  promoviendo novedosas posibilidades de gestión e intercambio de bienes y servicios.

En este marco se incluye lo que se conoce como “e-commerce” y “home-banking”. Bajo estas dos modalidades se puede comprar,  vender y transferir dinero entre bancos de cualquier lugar del planeta. Sin embargo en el último año ha tomado un cierto impulso en el mundo de las finanzas una especie de moneda electrónica llamada  bitcoin.

Bitcoin es una moneda creada en el año 2009 que como el euro o el dólar estadounidense sirve para intercambiar bienes y servicios. Se la conoce también como moneda criptográfica ya que se utiliza criptografía de avanzada para dotarla de seguridad informática.  Sin embargo, a diferencia de otras monedas Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y se destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Principales características

  • No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.
  • Está descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa.
  • Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico.
  • No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.
  • Las transacciones son irreversibles.
  • Puedes cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.
  • No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.
  • El dinero te pertenece al 100 por ciento; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

En cierto modo, Bitcoin se asemeja al dinero en efectivo que todos conocemos. Además de presentar muchas de las características de este conocido medio físico, al usar Bitcoin siempre mantenemos el control de nuestros fondos.

Adicionalmente, también disponemos de muchas de las ventajas que el medio digital nos ofrece: es inmediato y puede mandarse a cualquier parte del mundo.

Este avance tecnológico plantea nuevos desafíos al sistema jurídico mundial y a los estados también. En Argentina ya hay empresas que trabajan con bitcoin y lo promueven como pudimos observar en la última edición de la Feria Internacional de Turismo en Palermo y en Ekoparty 2014 que es el mayor acontecimiento de especialistas informáticos de la Argentina.

En Argentina, tanto el estado nacional como los estados provinciales por ser grandes usuarios de tecnologías informáticas siguen muy de cerca todos estos avances para ir acompañando estos adelantos con la formulación de políticas públicas ad hoc como la promoción de marcos jurídicos apropiados para brindar seguridad jurídica plena a los ciudadanos, a las empresas y al mismo Estado.

ALCIDES AGUIRRE.

Visita su oficina virtual aquí!

Fuentehttp://www.novargentina.com/nota.asp?n=2014_11_4&id=39637&id_tiponota=11