Impacto del teletrabajo en Costa Rica sobre el rendimiento laboral y la calidad de vida del colaborador

#TeleTrabajo

“Queremos compartir algunos resultados interesantes de nuestra investigación. En este caso aplican para el sector público. Este año obtendremos datos del sector privado, y los contrastaremos con estos resultados…”

Nos escribe desde Costa Rica Rony Mauricio Rodríguez Barquero desde la Escuela de Administración de Empresas desde el  Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (CIADEG)

Difundimos parte de este estudio titulado “Impacto del teletrabajo  en Costa Rica  sobre el rendimiento laboral  y la calidad de vida del colaborador  “

El equipo de investigadores estuvo conformado por Martín Solís ,Bernald Martínez y Rony Mauricio Rodríguez Barquero

Compartimos la introducción…. Muy pronto…mucho mas.

 

Impacto del teletrabajo  en Costa Rica  sobre el rendimiento laboral  y la calidad de vida del colaborador

 

“Con sus diferentes modalidades el teletrabajo ha ido creciendo cada vez más, (Martino, 2004)  gracias al desarrollo  de las tecnologías de información. Uno  de los  principales ejes motivadores  para su desarrollo son los beneficios  que puede aportar  a la sociedad, como el impacto ambiental por  la reducción de los desplazamientos laborales, la empleabilidad a personas discapacitadas, empleo en zonas marginales rurales, o aisladas (García, Guevara y Mella,  2008), entre otros.

 

Por esa importancia que ha adquirido  es que  han surgido  en los últimos años diversos estudios que han investigado los efectos positivos y negativos que tiene el  teletrabajo sobre la relación familia- trabajo, satisfacción con el trabajo, rendimiento laboral, relación trabajador- compañeros de trabajo, identidad del trabajador con la empresa, entre otras variables  (Vitterso, 2003 ; Hunton, 2005;  James , 2004;  Rubio, 2010; Lopez, 2010;  García et al, 2008; Salazar, 2007; Gajedran y Harrison, 2007; Hunton y Strand, 2010; Brunelle, 2012).

 

A pesar de ello no hay suficiente evidencia científica para concluir que en todas las culturas se presentan los mismos efectos  positivos o negativos que se han hallado  en algunas investigaciones.  Por ejemplo  López (2010)   y  Rubio (2010) señalan que el teletrabajo aumenta la productividad del colaborador  debido a que las personas se enfocan en el logro de objetivos, además de estar más satisfechas y motivadas  laboralmente  (Salazar, 2007; Paridon, y Hupke, 2009). Sin embargo,  Gajedran y Harrison ( 2007)  realizaron  un metanálisis  con 38 investigaciones y  no hallan efectos  positivos del teletrabajo sobre el rendimiento del trabajador. También existen estudios donde se ha demostrado que el teletrabajo produce sensación de soledad (Mann y Holdsworth, 2003;  Mulki, Locander, Marshall, Harris,  y  Hensel 2008) y otros donde no se logra comprobar está relación (Paridon, y Hupke, 2009;  Montreuil  y  Lippel 2003).

 

Gajedran y Harrison (2007) también  encuentran que el teletrabajo contribuye a mejorar el equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral, no obstante  Kossek,   Lautsch y  Eaton (2006), sugieren a partir de los hallazgos de su  investigación,    que el teletrabajo no contribuye con un mejor manejo del tiempo laboral-familiar, ya que el colaborador puede perder la noción del momento en que concluye su jornada laboral, y en última instancia termina trabajando más tiempo. Incluso Hopkinson y James (2003) hayan una paradoja relacionada con esta temática, según los resultados de la encuesta que realizaron  en el Reino Unido el teletrabajo en casa implica mayores horas de trabajo, pero a su vez las personas sienten una mejor calidad de vida y un  mejor balance entre  el tiempo laboral y el tiempo libre.

 

Esta diversidad de hallazgos en diferentes contextos, hace que se vuelva necesario analizar los efectos del teletrabajo en Costa Rica.  Un primer estudio en esta línea fue impulsado por la Secretaria Técnica del Programa Gobierno digital y desarrollado por  el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica, en el año 2009. Entre los principales hallazgos se encuentra  la satisfacción laboral de  la mayoría de los teletrabajadores   y la percepción de que el teletrabajo ofrece  un mejor equilibrio entre la familia y el tiempo laboral (PROSIC, 2009). Otro hallazgo importante fue  que solo un 36% de los supervisores entrevistados indican que quienes teletrabajan mejoran su rendimiento.  Este estudio  es muy valioso por ser el  principal antecedente publicado  sobre  los efectos de teletrabajo,     sin embargo es necesario  profundizar aún más, determinando de manera más amplia los efectos en diferentes variables e indagando  en qué condiciones el teletrabajo resulta más provechoso para el trabajador, ya que según Sullivan  (2012) hay condiciones donde el teletrabajo puede ser menos efectivo.”

Fuente:Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (CIADEG)

Pueden leer el informe en Pueden leer el informe completo en
https://drive.google.com/open?id=0B_06dZwnfRbDdFZjSkRHUmlhQ1pjUlJsZWtmNk0wWThiTFBz&authuser=0