Teletrabajo y horarios flexibles están entre tendencias en beneficios laborales

#TeleTrabajo
En el contexto actual del mercado laboral, la capacitación y retención de talentos se hace cada vez más complicada, lo que genera un desafío para las áreas de recursos humanos.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
web_colp_060720_f_big_tp

Un estudio realizado por Mercer Marsh indica cuáles son esos beneficios que empiezan a ofrecer las empresas a sus empleados. Las tendencias en salario emocional en Colombia se inclinan a los horarios flexibles 50,86%, el teletrabajo ocasional 35,34%, salida temprano los viernes 30,17%, jornada laboral reducida 26,72%, días adicionales de vacaciones 25,86%, días al año para temas personales 24,14%, y teletrabajo permanente 7,76%.

Carlos Andrés Rubio Maya, gerente nacional de la consultoría Mercer Marsh, señaló que “el estudio de Beneficios Innovadores lo hicimos pensando en la retención de empleados a través de la creación de planes que se ajusten a sus necesidades. Para los empleados ya no es suficiente solo el salario, sino que se interesan por planes de beneficios”.

Ante un escenario de cambio constante, toma fuerza que las reglas laborales deben cambiar obligadas por el acelerado acomodamiento de generaciones empresariales. Actualmente, las compañías cuentan con tres tipos generacionales, ‘baby boomers’ (45 a 69 años), generación X (34 a 44 años) y generación Y (18 a 33 años), cada una con una visión distinta.

“Las nuevas generaciones no ven atractivo llegar a una empresa y quedarse, si algún trabajo no les genera rentabilidad, se van. Las empresas se vieron cortas en los beneficios que ofrecían, como bonificaciones en más dinero en las vacaciones, entonces buscaron alternativas. Hay empresas con muchas generaciones juntas, los pensionados que valoran cumplir las 8 o 10 horas en su trabajo, mientras que la generación del 70 busca una estabilidad pero también valora el tiempo libre. Las compañías han tenido que combinar diferentes beneficios que le generen a sus empleados tiempo para compartir y disfrutar”, explicó Claudia Luna, coordinadora de bienestar social de Fortox security.

“Ya no solo se retiene a través del dinero, sino con esas sensaciones emocionales para lograr una retención de más largo plazo. Por ejemplo, para una mamá es muy importante poder trabajar desde su casa y poder dedicarle tiempo a sus hijos”, dijo María Fernanda Jaramillo, directora asociada de Talengo.

Así pues, el estudio reveló que dentro de los beneficios están los corporativos, que incluyen planes de salud (93%), seguro de vida (91%), póliza exequial (91%) y póliza de automóviles (83%). En cuanto a salud integral y bienestar, están los programas de salud y bienestar (89%), chequeo médico ejecutivo (36%), actividades de entretenimiento (32%), asesoría sicológica(35%).

En el tema de salario emocional, los beneficios que solicitan los empleados son más innovadores y prevalecen el horario flexible (51%), home office ocasional (35%), tarde libre de cumpleaños (34%), días adicionales (26%), y en los beneficios corporativos tangibles (monetarios), company car (59%), auxilio educativo (43%), fondo de ahorro (34%), y préstamos (30%).

Frente al tema, Pablo Agustín Londoño, socio de CTPartners, manifestó que el tema de fondo y que arroja como resultado estos beneficios es que hoy en día la estructura de compensación ha cobrado una relevancia muy importante en lo que llaman el salario emocional.

“Hay una problemática que nos está imponiendo la nueva economía o la ciudad, el tema de movilidad impulsó a que creciera la tendencia de teletrabajo”, agregó.

El estudio, realizado en 116 compañías colombianas, da cuenta que algunos de los hechos que han impulsado a que estos beneficios tomen fuerza son, por un lado el índice de emigrantes (que en 2005 fue de 8% y que pasó en 2012 a 10%), lo que obliga a construir planes ajustables a diversos grupos.

Otro factor es el uso de herramientas tecnológicas, que de ser usadas en 10% en 2010 al interior de las compañías, pasaron a 52% el año pasado.

Fuentes de beneficios

El estudio también concluye que cada vez más las empresas en Colombia están aceptando, entendiendo y valorando que los beneficios son una herramienta potente para lograr retención y atracción. “Los beneficios empezaron a cobrar fuerza en esa configuración de lo que llamamos la compensación total. En Colombia están creciendo mucho las prácticas relacionadas con salario emocional y balance vida trabajo”, agregó Rubio.

Londoño dijo que la flexibilidad horaria le “permite a los empleados hacer vueltas personales, llegar más temprano a la oficina y salir más temprano, la guarderías que se están empezando a generar, permite a las mamás llevar a sus hijos al trabajo y compartir más tiempo con ellos”.

Mientras tanto, Doiby Yanet Moreno Garzón, directora de talento humano de Eficacia S.A., expresó que “la tendencia es que los viernes en algunas empresas la jornada termine al medio día. Esto genera que la compañía se vuelva competitiva pero principalmente hace que sus trabajadores tengan mayor compromiso, y hace que entiendan que su vida es importante para la empresa en lo familiar. Todo esto para incentivarlo, motivarlo y retenerlo para que no se vaya, porque el costo de la rotación del personal es muy alto”.

Inclinaciones según las generaciones

El estudio que llevó a cabo la consultora Mercer Marsh reveló las tendencias en beneficios monetarios según la etapa generacional y el estilo de vida. En cuanto a la generación de los ‘baby boomers’ prevalecen los vales de alimentación y gasolina, el ahorro en fondo mutuo y pensional, y los planes de ahorro. Por su parte, en la generación X prevalecen los vales para alimentación y gasolina, préstamos para educación y vivienda y planes de ahorro específico. Mientras tanto para la generación Y, la tendencia en beneficios monetarios son los vales de alimentación, auxilio de educación y los planes de ahorro.

Las opiniones:

Doiby Yanet Moreno, directora de Talento Humano de Eficacia S.A.: “Los beneficios de flexibilizar las jornadas son una estrategia para acercar vida laboral con vida social y así satisfacer necesidades”.

Pablo Agustín Londoño, socio de CTPartners: “Los beneficios innovadores para los empleados, por distintas razones, buscan tanto la atracción como la retención de talentos”.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/colombia/314801-teletrabajo-y-horarios-flexibles-estan-entre-tendencias-en-beneficios-laborales. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.