Ya comenzó la cuenta regresiva para un nuevo capitulo de la Copa Davis; de a poco comienzan a latir los corazones que habían quedado perplejos aquel 8 de marzo cuando Leo Mayer jugó un partido de película con una duración de 6 horas y 42 minutos bajo el agobiante calor de verano y un estadio de a puro color.
Del 17 al 19 de julio en el estadio de Tecnopolis sobre polvo de ladrillo se jugaran los 4tos de final de esta copa que tanto se nos viene negando en la historia; desde la época de Guillermo Vilas y Jose Luis Clerc cuando perdimos la primera final que disputamos en 1981 frente al poderosisimo Estados Unidos de McEnroe y Connors, donde “Batata” Clerc estuvo a tan solo un saque de evitar estos enigmas del presente, luego con la generación dorada dejando pasar 3 chances inmejorables en 2006 frente a la Rusia de Marat Safín, en 2008 y 2011 España nos dejo con las manos vacías una vez mas.
Estamos en el siglo XXI y sin embargo algunas cosas siguen igual que hace un siglo atrás. Por suerte, en algún momento aparece algún genio que hace de lo rutinario, automático, tedioso e inevitable algo sencillo y placentero. Si hablamos de los inventores, ellos ponen su creatividad al servicio de mejorar la calidad de vida o, en algunos casos la calidad del trabajo. Es el caso de un “inventor argentino”, como le gusta que lo llamen, y verán por qué se los digo.
Ideas para mejorar una clase de tenis
Los profesores deben, sobre todo con los niños, planificar para que los ejercicios resulten dinámicos y entretenidos: conos, flejes, pelotas gigantes y todo aquello que parezca colorido es bienvenido. En alguna oportunidad he adquirido una máquina lanza pelotas que resultó un gran aliado a la hora de realizar ejercicios con los pequeños, pero era muy pesada y si no había un enchufe cerca de la cancha quedaba inutilizada. Si bien este método era divertido, la realidad es que es muy poco práctico. Fue allí que se presentó un hallazgo en mi trabajo cotidiano, surgido por los comentarios de mis alumnos de la escuelita,quiénes constantemente protestaban a la hora de juntarlas y uno de ellos fue más concreto: “Profe…en lugar de máquina para tirar pelotas, ¿por qué no te compras una para juntarlas?”.
La peor parte de una clase de tenis
No hace falta ser un jugador de tenis para darse cuenta de que, en una clase de este deporte, la parte más engorrosa, es el momento en que se acaban las pelotitas del canasto y es necesario juntarlas. Esto mismo, sumado al comentario de mi alumno me hizo comprender que el verdadero problema no era lanzar pelotas sino juntarlas. Reflexionando, esta es una situación que siempre resulta complicada, donde se genera dispersión en los alumnos y aunque el ingenio de los profes se exprima al máximo no pueden escapar. Con los chicos de hoy en día parece que inventar juegos tales como, c”ada uno junte en su raqueta y el que más acumuló es el ganador” o, “si juntan ante de que cuente 30 hacemos un juego”, ya no es suficiente. Para los adultos tampoco resulta muy cómodo agacharse constantemente ya que esto provoca dificultades en las rodillas y cintura. Ni hablar para el profesor, que termina siendo el más damnificado.
Intento de solución
Existe un primer esbozo de solución que ya se puede ver en distintas academias y consiste en un tubo de PVC del diámetro de una pelota de tenis, que haciendo presión sobre la pelota la misma queda atrapada en el tubo y una vez lleno se vuelca en el canasto. Este sistema también es tedioso, ya que hay que ir constantemente a vaciar el tubo y tener precisión a la hora de enganchar las pelotas de a una por vez. Todo esto redunda en que se pierde más tiempo juntando que aprendiendo, y si bien no hay que agacharse, el balance entre tiempo y comodidad resulta negativo.
Un inventor argentino: Roberto
Frente a esta problemática @impactotenis estuvo investigando y cuando estábamos a punto de resignarnos, ya que parecía imposible conseguir una solución hallamos el “Canasto Juntapelotas”, creado por Roberto. Tan grande fue la sorpresa al descubrir un canasto que cumplía dicha función, que decidimos conocer a quien se le ocurrió la gran idea y no tuvimos que viajar mucho porque se trata de un invento totalmente argentino. Roberto es un señor amable, apacible, de profesión ingeniero mecánico y un verdadero creativo de casi 80 años. Ha dedicado toda su vida al desarrollo de inventos que se han caracterizado por la utilidad y la sencillez de sus prototipos. Comenzó muy de abajo, el padre tenía una fábrica importante de lavarropas que cerró. Allí entró a trabajar en una fábrica de calzado, y con su ingenio eso lo llevó a inventar una máquina para hacer zapatillas, que abarataba mucho los costos de producción. Tuvo 3 fábricas y en 1992 se fue a San Pablo, ya que había inventado una máquina para hacer ojotas y pensó que allí sería ideal como mercado. Empezó a vender estas máquinas que eran sencillas. Lo llamaron de un importante canal de TV de Brasil y el negocio empezó de golpe a tomar vuelo. Otro gran invento fue un carrito para hacer Pizzas. En Brasil también creó una ducha para calentar el agua con alcohol, por la crisis energética del pais que también fue un éxito. Y por último el invento que revoluciona el ámbito del tenis: el canasto juntapelotas.
Un invento argentino: EL CANASTO JUNTAPELOTAS
El invento que hoy les presentamos, el “Canasto Juntapelotas” tiene las siguientes características: Muy económico Liviano Plegable Portátil Robusto Soporta 2 canastos Sencillo y efectivo Fácil de Usar y transportar No requiere sistema eléctrico ni batería No daña cancha Es Elegante Ideal para el profesor de tenis y academias
Se termina la lucha por conseguir que los chicos junten pero se genera un nuevo problema que queda por resolver: que todos los chicos se pelearan por utilizar el novedoso canasto. Para más info contactate con nosotros a sortiz@impactotenis.com.ar
Hoy es el cumpleaños de Paola Suarez, la mejor jugadora argentina de dobles de todos los tiempos. En esta post contaremos sus mayores logros y como sigue su vida luego de retirarse del tenis.
Paola Suárez nació el 23 de junio de 1976 en la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Debutó profesionalmente en el año 1994, y durante su carrera participó tanto en torneos de dobles como de singles.
A continuación la emotiva nota de @Al_Angeloni dando ánimo a nuestro Ídolo Juan Martín Del Potro deseandole suerte en la nueva operación de su muñeca.
“Se repite la historia… esto no lo escribo como periodista, ni para analizar la situación de Juan Martín, lo escribo como hincha del tenis, desde el sentimiento y a Juan Martín Del Potro específicamente, si, así se llama este genio que ya marco una época apareciendo luego de una etapa de oro en el tenis argentino, donde se pensaba que no quedaba nada.
“No me voy a rendir”
Otra vez se ve obligado a tomar la decisión de operarse y se me cruzan sensaciones muy particulares, esta será la 4ta cirugía en su carrera. En 2009 luego de llegar a la gloria en Flushing Meadows, cuando a los 20 años, alcanzo la posición Nro. 4 del ranking, levanto el US Open y se encontró con el principio de algo que iba a intentar opacar el resto de la exitosísima carrera que tenía por delante…las lesiones.
A veces cuando uno tiene un sueño y le parece inalcanzable, difícil de lograr, al comentarlo entusiasmado, lleno de ilusiones, a los demás les puede sonar una locura. Algunas de estas cosas quizás le sucedieron a Eduardo Raffetto, Presidente de la Asociación Argentina de Tenis para Ciegos y Director del Programa de Tenis para Ciegos y Disminuidos Visuales de Argentina (PTCArgentina).
Sí, todavía tiembla el Court Central de Roland Garros, el Philippe Chatrier fue testigo de una obra maestra, Stanislas Wawrinka fue Picasso, Michael Jordán, Schumacher, Maradona, Usain Bolt, Michael Phelps, pero sobre todas las cosas, se vistió de Roger Federer para repetir la hazaña suiza conseguida en 2009 por su majestad y convertirse en el 2do jugador de su nacionalidad en levantar este trofeo, a plena luz del día y a estadio repleto. Wawrinka, el hombre al que no le tiembla el pulso en los momentos importantes logro lo imposible, ganar Roland Garros (?) no, ganarle a Novak Djokovic, que esta vez no fue el quien escribió historia, fue por un 4-6 6-4 6-3 6-4 para la eternidad y declarar al mundo lo que todos vimos “jugué el partido de mi vida“. El suizo rompió estrategias, predicciones, teorías, hasta se salió de la lógica, pero sobretodo corto la racha de 28 partidos ganados de forma consecutiva por Nole y cumplió “el sueño del pibe”, a los 30 años se da el lujo de llegar a su 2da final de Grand Slam y ganarla, al igual que lo había hecho en el Australian Open 2014 frente a Rafael Nadal. Continuar leyendo →
Ésta extraña palabra que utilizamos habitualmente en el tenis, proviene del inglés y significa “Lugar por donde se toma un objeto”. Algo que parece tan sencillo y que a la hora de adquirir una nueva raqueta en general no le damos mayor importancia, muchas veces termina siendo determinante y una mala elección, puede opacar por completo el resultado de la mejor raqueta.
En este post describiremos detalladamente cada una de las variantes y todos los detalles a tener en cuenta como la forma, el tamaño, la calidad, etc. para que a la hora de elegir una raqueta podamos tener en cuenta estos conceptos y así poder escoger aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades
El tenis ha dado una cantidad inconmensurable de jugadores de gran calidad, muchos de ellos han marcado épocas y fueron de gran inspiración para otros, seguramente en su infancia, soñaban con ser profesionales, miraban los partidos a un costado de la cancha y pensaban en algún día poder ser protagonistas de un Grand Slam. Un sueño lejano en la niñez, que unos pocos han podido llevarlo a la realidad con el tiempo. Este es sin lugar a dudas uno de los objetivos máximos que se plantean los tenistas al inicio de su carrera.
Hubo casos en que tenistas que han tenido grandes desempeños en un Grand Slam pudieron salir de entre las sombras y del anonimato, logrando estar en el centro de la escena. Algunos mantuvieron ese nivel alto en su juego y otros se diluyeron como azúcar en el café. Estos torneos se juegan en diferentes superficies a lo largo del año. El Abierto de Australia es el primero en jugarse, sobre cemento, luego a mitad de temporada se disputa Roland Garros en Francia, sobre polvo de ladrillo. Promediando el mes de Octubre compiten en Wimbledon, en Inglaterra sobre césped y el ultimo Grand Slam del año es el US Open en Estados Unidos que se juega al igual que el de Australia sobre cemento.
La sociedad adopta diversas prácticas, patologías, o costumbres; esto se ve reflejado en cada individuo que la conforma. Hay rituales obsesivos de todo tipo, y en un sector que se puede ver claramente es en el deporte. Los tenistas son los que más expresan y demuestran tener esta especie de comportamiento que de alguna manera, se transforma en cábala.
El más reconocido por estas actitudes, es Rafael Nadal, el rey en este ámbito, con su clásico ritual: se acomoda el calzoncillo, hombro izquierdo, hombro derecho, nariz, oreja izquierda, nariz y oreja derecha, si falla el primer saque repite los últimos tres pasos, parece una receta de cocina… algo ya típico en él, acomoda las bebidas en fila con la etiqueta de cara a la cancha, también siempre deja cruzar la red a su rival primero en los cambios de lado sin pisar las líneas, realiza el ultimo saque en el pre-calentamiento, durante el descanso y mientras se realiza el sorteo(nunca elegirá comenzar sacando) se mantiene activo en exceso. Demasiada responsabilidad acordarse todo esto, pero es lo que conforma a Nadal, algunos solo se divierten y otros dicen que es objeto de distracción para sus rivales.
Tutorial para imitar a Rafa:
El segundo lugar es indiscutiblemente para la rusa, María Sharapova. Tan solo con la secuencia de su saque, los gritos que pega en cada golpe y nunca pisar los flejes entre punto y punto; se transformó en la tenista con mayor repercusión en cuanto a estos rituales obsesivos. Ella acomoda el encordado de la raqueta de espaldas a la cancha, luego se da vuelta, cuando llega a la línea de fondo, salta en el lugar, se saca el pelo de la cara, pica suavemente la pelota dos veces y ejecuta el saque(es muy bien imitada por Nole).
El ritual de Sharapova:
Novak Djokovic el gran personaje del circuito, cada vez que puede, realiza alguna imitación de sus colegas, aportando una cuota de humor entre tanta tensión. Tiene ciertas manías, pero en él, que es el “payaso del circuito” no se equivalen a su faceta de cómico. Nole adopto la costumbre de llevar a Wimbledon a su caniche blanco, y mal no le va… Está en el top de jugadores que más pica la pelota antes del saque, de forma tal que en 2007, rompió récord y lo hizo 39 veces.
Algunas de las bromas de Djokovic:
Roger Federer, que se mantiene en un nivel por debajo de estos monstruos cabuleros, pero ya con su infinidad de partidos lo que uno le resalta es la elegancia, es difícil ver a Roger expresando malas señales ya que siempre se mantiene sobrio, además de que el maestro suizo parece no transpirar. La cábala más conocida de Federer es la de acomodarse el pelo hacia el costado cuando camina de un lado al otro de la cancha, pero el mejor de la historia tiene obsesiones relacionadas con su número favorito, el 8. Durante el precalentamiento siempre intenta realizar 8 áces antes del partido, ni uno más, ni uno menos. Se guarda 8 raquetas en su bolso y agarra la misma cantidad de botellas para tener a su disposición. El suizo se frota las manos con su toalla ocho veces en el final de cada set.
Serena Williams, en caso de ganar partidos consecutivos, usa las mismas medias sin lavarlas…. Además, la campeona de 17 Grand Slams se ata los cordones de una forma bastante particular y lleva sus ojotas al estadio. La norteamericana, hace rebotar la pelota cinco veces antes del primer saque y dos antes del segundo sin excepción. Su rival, Victoria Azarenka, entra al court con sus auriculares escuchando a sus amigos de LMFAO adoptando un look de boxeadora, asomándose desde el túnel encapuchada.
Andy Murray, es los más fáciles de detectar su lenguaje corporal al igual que Nadal, es uno de los más transparentes del circuito. Al recibir el servicio balancea su cuerpo hacia ambos lados. Si pierde el primer saque tirará de su muñequera izquierda. Y en el caso de verlo estirar su remera es porque no se siente cómodo en el partido.
Otros jugadores caprichosos y cabuleros son, Milos Raonic con su innovador ritual de yoga oriental en cada cambio de lado, cerrando los ojos y moviendo sus dedos sincronizadamente. El checo, Thomas Berdych queda inmaculado antes de sacar, rígido con las piernas juntas detrás de la línea de base y antes del impacto da un paso firme hacia adelante con la pierna izquierda y tira la bomba. Víctor Estrella Burgos se deja la barba en caso de ganar un partido, al igual que el polaco, Jerzy Janowicz, quien no toca la afeitadora entre partido y partido si en un torneo continúa ganando. Richard Gasquet golpea dos veces la raqueta contra el piso antes de recibir un saque, además de usar grips de colores diferentes y cambiarlos durante los descansos. En caso de ganar un punto, utilizara la misma pelota. Jonh Isner pica la pelota antes de cada saque entre sus piernas a los basquetbolista bajo sus 2,08 metros. Denis Istomin pretende que el mismo ballboy que le sostiene su toalla también le entregue las pelotas, ya que si gana el punto siempre lo hará con el mismo. Finalmente aparecen los dos jugadores que más raquetas rompieron en los últimos años, el leton, Ernest Gulbis y el polémico Fabio Fognini, cada vez que se les da la oportunidad aprovechan para destruir una.
Estas son algunas de las particularidades que hay en el tenis y que le aportan los que lo conforman, algunas graciosas, otras irritantes, hay para todos los gustos; pero que le ponen condimento y un poco de locura a este maravilloso deporte. Así como estas hay muchísimos más, pero creo que son las más destacadas.
La temporada de polvo de ladrillo está llegando a su final y antes de darle paso al tradicional césped nos deleitará con el segundo Grand Slam del año: Roland Garros.
El polvo de ladrillo tiende a igualar niveles, ningún rival es fácil, los partidos son duros y habitualmente mas largos que en las otras superficies. Es probablemente la superficie mas “natural”, aquella en la que un pique en el fleje o en una pequeña piedra puede cambiar la trayectoria de la pelota, dándole un poco de protagonismo a la suerte.
Mas allá de todo lo dicho anteriormente, se coronará aquel que juegue mejor, porque el polvo de ladrillo no hace milagros. Un milagro, eso es lo que aparentemente se necesita para ganarle a Djokovic esta temporada. El serbio tiene un impresionante récord de 35-2 en lo que va de 2015. Ganó sus últimos 26 partidos, además de no conocer la derrota sobre el polvo de ladrillo y haberse adjudicado los Masters de Monte – Carlo y Roma. Sin dudas es el firme candidato.
Parecería un acto de locura decir que alguien no es candidato sabiendo que ganó los últimos 5 Roland Garros, y más aún si se adjudicó ocho de las últimas nueve ediciones, pero así parece. Hablamos de Rafael Nadal, el oriundo de Manacor llega al torneo como séptimo pre clasificado, toda una novedad. Este año su juego en polvo alterno buenas y malas, parecía haber recuperado su nivel en Madrid, pero la final ante Murray (derrota 3-6 2-6) generó mas dudas que respuestas. Solo ganó un título en la temporada, fue en Buenos Aires, allá lejos, en febrero. La mesa parece servida como para que la dinastía Nadal se acabe, pero ojo, Rafa es Rafa…
Después vienen los candidatos de siempre, aquellos que se lucen en cualquier superficie porque su calidad se los permite, como Federer, que sigue demostrando que es interminable. Sus rápidas eliminaciones en Monte Carlo y Madrid parecían indicar que este no sería su año en el suelo rojo, pero llegó a la final en Roma, mostrando gran contundencia sumada a ese toque de espectacularidad que siempre lo acompaña. Otro que pertenece a esta lista es Murray, que no se presentó ante Goffin en Roma para descansar, pero venía de adjudicarse Munich y Madrid consecutivamente. Es el segundo jugador que más puntos ha sumado en el año, detrás de Djokovic. Por supuesto que también hay que ponerle una ficha a los mas regulares del circuito, a los top ten, como Wawrinka, Nishikori, o Berdych, entre otros.
Por último, los que también sueñan con coronarse, son los españoles y los sudamericanos, ya que éste Grand Slam ha sido a lo largo de la historia el que mas chances les ha dado. Entre estos, probablemente el único con aspiraciones de ser campeón es David Ferrer, pero detrás suyo viene un ejército de jugadores que dará el máximo por quedar en la historia. Entre ellos están García Lopez, con 2 títulos en lo que va del año, y Pablo Cuevas, que está en el mejor año de su carrera, habiendo ganado San Pablo en Singles (fue finalista en Estambul) y nada menos que el Masters de Roma en dobles junto a Marrero. Otros que soñarán en grande son: el colombiano Giraldo, los argentinos Leo Mayer y Pico Mónaco, el crédito de Centroamérica Victor Estrella y la armada española con Bautista Agut y Tommy Robredo entre otros.
Aquí les he dejado todo mi análisis, ahora queda en ustedes una tarea más que simple: encontrar el sillón más cómodo que puedan y sentarse a ver tenis de primera calidad.
Novak Djokovic no le hace asco a nada, todo lo que toca lo transforma en historia. El absoluto líder del ranking mundial, se corono nuevamente en el Foro Itálico de Roma. Sumando así, 53 títulos a nivel ATP; el quinto Master 1000 del año para él, llegando a 24 en esta categoría. Supero a Roger Federer y se coloca a solo tres títulos de Rafael Nadal (máximo ganador de Master 1000 con 27).
Fue un 6-4 y 6-3 sobre el maestro suizo, quedando 19-20 vs Roger y 8-5 en finales. En un nivel soberbio, que no sorprende a esta altura de la temporada, ya en la antesala de Roland Garros, un torneo que se le negó siempre, llega como nunca antes lo hizo, demoledor el Serbio. Tiene un invicto de 22 partidos en los últimos 26 de Master 1000, ganando los cinco consecutivamente que jugo e igualando su racha de 2011. Para muchos, por primera vez en su carrera llegara como máximo candidato para levantar por fin el trofeo en París, aunque Federer dijo: “Digan lo que digan, Nadal es el favorito para Roland Garros“, Rafa ira por ser el primer jugador en ganar un Grand Slam en diez ocasiones, y hasta que se retire va a ser un torneo diferente para él, donde sorprende año a año, sin importar su momento ni el de sus rivales.
Pero entre tanto festejo, casi termina todo como nadie lo esperaba, a la hora de descorchar el clásico champagne luego de la entrega de los premios, ocurrió un milagro. El corcho se despegó de la botella antes de tiempo e impacto en la frente del serbio, se lo tomo en chiste pero estuvo a punto de terminar en el hospital insólitamente, la violencia de impacto la demuestra su cara. Imagínense si le daba en el ojo, un caos…
A Novak lo acompaño la suerte hasta en el festejo:
Antes de comenzar a desarrollar la nota y explicar la razón del título, necesito comentarles qué fue lo que me motivó a escribirla.
En mi experiencia como profesor de tenis, hay un tema que me está haciendo ruido y preocupa mucho, llevándome a replantear el sentido que le doy a las clases. Sobre todo cuando los alumnos son niños que están dando sus primeros pasos en este deporte y tal vez sin muchas condiciones o intenciones de destacarse, y que sus padres lo envían con un objetivo mas recreativo.
Para ser un gran jugador de tenis no alcanza con pulir la técnica, hay un abanico de aspectos a tener en cuenta como físico, mental, percepción, etc. Hoy nos enfocaremos en un tema fundamental y que para muchos jugadores es la clave del éxito “la anticipación”
¿Qué es la anticipación?
La anticipación es adelantarse en el tiempo a un hecho o circunstancia que estaba previsto que sucediera con posterioridad, por otro lado la rapidez de movimientos e ideas que permite a una persona llegar a un lugar o desarrollar una actividad antes que lo hagan los demás.
En el tenis la anticipación es crítica debido a la gran exigencia en los desplazamientos entre cada pelota y el poco tiempo disponible para ajustar los movimientos.
Cuando uno ve un partido profesional, lo que más llama la atención es como llegan a pelotas que parecen imposibles y para colmo quedan bien parados para ejecutar un gran golpe. Esto no se logra haciendo canasto y perfeccionando las ejecuciones, repetir innumerables veces un movimiento suele ser una tarea sencilla, lo complicado es lograrlo en un partido cuando nuestro rival nos sorprende con sus tiros y ante esa situación de no saber ¿dónde va a ir la pelota? lo que parecía fácil termina complicándose y mucho.
Juan Martín Del Potro se encuentra en un mar de incertidumbres, luego de aproximadamente 15 días sin entrenar a causa de una nueva inflamación en su “talón de Aquiles”, la muñeca izquierda parece no terminar nunca de sanar. La espera, ya es una agonía y se hace eterna, a punto tal que llega a generar desmotivación y fastidio. Un día puede entrenar con normalidad, al otro no puede agarrar la raqueta siquiera.
Juan tiene la esperanza de volver cuando pueda pelearle de igual a igual a los top 30, pero al mismo tiempo sabe que la única forma de estar al mismo nivel es compitiendo, y en este estado no se puede.
Hace más de 15 meses que no juega dos torneos consecutivos, demasiado tiempo para un profesional de su calibre, y más a su edad, donde podría estar consiguiendo muchísimos logros, las lesiones que lo afectaron durante toda su carrera y lo siguen haciendo, con los antecedentes de la operación en su muñeca derecha ausentándolo todo el 2010 luego de ganar el US Open, donde a partir de esa recuperación pareció despegarse definitivamente de los fantasmas de las molestias y las lesiones que tanto lo perjudicaron, pero no, ya tiene 3 operaciones encima, y parece una historia de nunca acabar.
Gael Monfils venció hoy a Roger Federer por 6-4 y 7-6, en 1 hora y 44 minutos de juego, y se clasificó a los cuartos de final del Masters 1000 de Montecarlo.
El francés estuvo muy fino en su tenis durante el primer set, frente a un Federer sin demasiadas respuestas. En el segundo parcial, todo se emparejó un poco más, y cuando parecía que el suizo se quedaría con el tie break, y estiraría el partido a un tercer set, Monfils aceleró y cerró el match.
Federer tendrá que esperar un año más para tener la chance de ganar en Montecarlo, un torneo que se le viene negando, entre tantos éxitos a lo largo de su carrera.
Juan Mónaco (42° ATP) venció hoy por 6-4 y 6-2 al checo Jiri Vesely (46°), y se metió en la segunda ronda del Masters 1000 de Montecarlo. En la siguiente instancia se medirá ante el suizo Stanislas Wawrinka (7°).
Pico estuvo muy sólido desde un primer momento, y dejó sin demasiadas chanches a su rival; consumó la victoria en una hora y 33 minutos. El tandilense enfrentará en segunda ronda al último campeón de Montecarlo, Wawrinka, con quien cayó las dos veces que jugó (una sola sobre polvo de ladrillo – ATP Buenos Aires 2011-).
Una de las maletas del checo Jiri Vesely desapareció en el aeropuerto de Casablanca, por lo que debió improvisar ropa para jugar ante Mikhaill Youzhny, ¿el dato? Ganó después de 7 derrotas consecutivas.
Ya son pocas las horas que separan a Juan Martin Del Potro del regreso a las canchas, su lugar en el mundo. Se hizo eterna la espera, sobre todo para sus más fieles seguidores, pero la cuenta regresiva cada vez se hace más corta, su regreso tiene fecha y rival, será este jueves en la ciudad de Key Biscayne en el Miami Open, 2do Master 1000 de la temporada. En 1era ronda le tocara enfrentarse al canadiense Vasek Pospisil (rival que nunca enfrento), un gran proyecto de jugador que ya está dando sus frutos, Del Potro jugaría una supuesta 2R vs Dimitrov.
El 2014 fue un año lleno de frustraciones e incertidumbres para él, luego de ganar el ATP 250 de Sydney en Australia, tuvo que someterse a su segunda operación de muñeca (se operó la muñeca derecha en 2010), la izquierda en esta oportunidad, por sus reiteradas molestias en los últimos torneos. Juan Martín que en su mejor momento se ubicaba en la posición Nro. 4 del ranking, actualmente se encuentra en el puesto 616 pero goza del privilegio del ranking protegido para disputar Miami. Delpo había planificado su regreso en 2014 en Basilea pero al no sentirse totalmente recuperado alargo su vuelta hasta Sydney 2015, donde volvería como defensor del título, allí logro pasar las primeras rondas frente a Stakhovsky y a Fabio Fognini con altibajos y tras nuevas molestias en su muñeca recientemente operada cayó en 3ra Ronda ante MikhailKukushkin, su último partido hasta el momento ya que luego debió bajarse del primer Gran Slam del año para someterse por tercera vez en su carrera a una nueva operación (Siempre con su Médico Norteamericano Richard Berguer), por causa de un sobrehueso en la muñeca de la última cirugía que lo tenía a mal traer.
Juan Martin vuelve con muchísimas expectativas a las pistas, las mismas que tienen los fanáticos sobre su regreso, aunque principalmente lo que se necesita es retomar el ritmo de competencia y que se le alejen los fantasmas de las lesiones que lo perjudicaron tanto en su carrera.
Este año si todo va como esperamos tiene un gran desafío en su vuelta a la Copa Davis en julio.
Quedamos a la espera de volver a ver al Del Potro que supo ser en 2009 ganando el US Open, el de los JJOO de Londres 2012 llevándose el Bronce y colocando a la Argentina en la elite, llenándonos de orgullo, o el de un ascendente 2013, el mismo que más allá de su trayectoria demostró hace pocos días con su sola presencia en Tecnópolis siendo ovacionado, aun hasta los que lo resistían, desean su pronto regreso. Se extraña la participación de un jugador Argentino de forma reiterada en las instancias finales de los torneos principales batallando con los mejores, y solo él nos puede dar esa alegría en esta época. Lo acompañan su Coach Franco Davin y su preparador físico Martiniano Orazi, también está en Miami Daniel Osarnic (Capitán de Copa Davis). Ojala se pueda adaptar rápido y dejar el pasado atrás para volver a incomodar al monopolio de Djokovic, Federer, Nadal y Murray en los torneos más relevantes. Solo espero poder gritar lo más antes posible
En este post narraremos la historia del día más emocionante de Copa Davis vivido por @Al_Angeloni, un espectador fanático de este deporte que nos hizo llegar su relato.
“Que les puedo decir de este fin de semana de Copa Davis que viví… fue uno de los mejores fines de semana de mi vida y la serie más emocionante que viví junto con la 1ra ronda y 2da contra Alemania y Francia respectivamente en Parque Roca del 2013. Mejor dicho, como explicar esta épica maratón de 4 días de la copa mundial del tenis pocas veces visto, con una sensación térmica que rozaba los 40 grados en Tecnópolis, una Primera Ronda con sabor a Final, como cualquier Argentina-Brasil en cualquier deporte, con un duelo entre jugadores adentro de la cancha y de hinchadas en las tribunas, después de haber ido 4 días seguidos, me quedo con varias conclusiones, sensaciones muy buenas y otras no tan buenas y con ciertas dudas de cara al futuro. Sobre todo porque como somos los Argentinos de resultadistas, todo pendía de un hilo.
La previa indicaba que:
Si ganábamos “Ni el Mas Pro Mónaco” se iba a acordar de Pico, Orsanic sería un gran Capitán, Del Potro estaría a unos pasos de su retorno a la Copa Davis, y… quien sabe, terminara levantando la copa en diciembre…
Si perdíamos habría sido porque falto Mónaco, Orsanic se equivocó, la cancha era un desastre, etc. etc.
Pero quiero decir que después de mucho tiempo se vio un equipo jugando y peleando por defender la camiseta, como no muchas veces se había visto y hace tanto que no se veía, si es que alguna vez hubo, por más que el Capitán haya tenido errores o certezas, en cada una de sus elecciones antes, durante y después de cada punto jugado, se volvió a querer pelear por un objetivo, tan deseado por todos como es la tan ansiada Ensaladera de plata que nunca fue obtenida por Argentina, por diferentes circunstancias que se fueron dando en la historia de nuestro tenis.
El 6, 7 y 8 de Marzo en el Parque del Bicentenario “Tecnópolis”, se juega la Copa Davis y Argentina enfrenta a Brasil por los octavos de final. El Capitán, Daniel Orsanic, definió el equipo, integrado por Yaca Mayer, Charly Berloq, Fede Delbonis y Diego Schwartzman.
Algunas consideraciones acerca de las circunstancias que rodean esta serie:
El momento en que el equipo fue definido, coincidió con el inicio del ArgentinaOpen, en donde Pico Mónaco, venció a Machi Gonzalez en 1ra. Ronda, a Mayer en 2da., Cuevas en cuartos, Almagro en Semis y accedió a la final del torneo, nada menos que ante Rafa Nadal. Dicho desempeño desató la polémica y varios se preguntaron si el capitán no se habrá adelantado en su decisión de prescindir de Pico en esta oportunidad. Por otro lado algunos vinculan la cuestión con el acercamiento de Del Potro al equipo argentino y la controvertida relación entre ambos.