Copa Davis: Origen del nombre

#Tenis

En Julio de 1883 se encontraron registros de desafíos realizados entre tenistas de los Estados Unidos y Gran Bretaña que pueden considerarse el embrión de la Copa Davis, fueron un par de encuentros en The All England Croquet Club disputados luego del certamen de Wimbledon. Luego JamesDwight, considerado según algunos libros como el hombre que introdujo el tenis en los Estados Unidos, alrededor de 1896 bregó por la realización de enfrentamientos con Gran Bretaña.

Dwight, fue el primer ganador de un torneo en su país en 1876, si bien se trató de un certamen social, fue tal su aporte al desarrollo del tenis local, que unos años después fue fundador y primer presidente de la United States National Lawn Tennis Asociation. Con ese cargo consiguió que las autoridades británicas le prestarán atención y luego de mucho tiempo diseñó el formato “International Lawn Tennis Championships”  (luego Copa Davis). En 1900 Lawn Tennis Association de Reino Unido reconoció la competencia y el 7 de marzo aceptó la invitación de los Estados Unidos.

En los meses previos a la primera junta, primavera de 1899 Dwiight Filley Davis sugirió donar un premio para el inminente reto, el mismo que hoy se ve en lo alto de la famosa copa que originalmente se conoció como el “Dwiight´s pot” (pote o copa de Dwiight)

Algunos videos antiguos para disfrutar

El origen físico de la Copa Davis

Una de las versiones sobre el origen físico de la Copa Davis, cuenta que se trataba de una “ensaladera” o “ponchera” que Dwiight Davis le habría robado a su abuela o tía para improvisar el premio. Aquellos apodos del trofeo desvirtuaron su verdadera procedencia. El creativo comentario quedó sepultado por la “historia oficial” ya que la Federación Internacional de Tenis rescató de las crónicas de entonces y refrendada por los libros más serios donde se explica que Davis fue a comprar el premio a la casa Shreve  y como no tenían la pieza que él imaginó, los comerciantes se la encargaron a uno de los fabricantes más exclusivos del país para realizarla en plata de la mejor calidad de esa época, el diseño de la famosa copa quedó en manos de Rowland Rhodes.

Rhodes realizo los primeros bocetos en papel  intentando escapar del estereotipo de la moda, finalmente agradó el formato clásico similar a una tradicional ponchera (de ahí que tantas veces se la nombre de esa manera o por deformación, ensaladera).

Si bien el certamen se conocía con el nombre de Copa Davis, la International Lawn Tennis Championships decidió denominarlo de esa manera formalmente en 1946 tras la muerte de Davis el 28 de noviembre de 1945 en su honor.

Especificaciones

Altura: Varía levemente por la decoración, según desde donde se tome sus dimensiones son, en el punto más alto, 33 cm.

Diámetro: Interior del borde 44 cm. y la base tiene 27 cm.

Su interior esta bañado con plata y oro y lleva grabada una frase con letras de gran tamaño:”International Lawn Tennis Challenge Trophy. Presented by Dwight D. F. Davis 1900

Peso: sin la base agregada con los años es de 6 kilos y 20 gramos.

Costo: según las apreciaciones de la época, fue cerca de 200 libras esterlinas.

En 1920 se le agregó -con un costo de 400 dólares- la bandeja inferior para ampliar el espacio disponible para los próximos campeones realizada en plata. En 1934 sumó la primera base de nogal con plaquetas para grabar a los ganadores, un segundo nivel del mismo material se adosó en 1968, y el tercero en 2002 con espacio para colocar los detalles de cada final.

El peso completo pasó a ser de 105 kilos y la altura de 1 metro 10

 

Toda la información fue extraída del tomo III del libro “Historia del tenis en la Argentina”.  Un libro que me reúne la combinación perfecta entre buena información e imágenes ilustrativas de los mejores momentos del tenis argentino.

librohistoriatenis

 

Mas info acerca del libro en http://blogs.infobae.com/tenis/2012/12/19/historia-del-tenis-en-la-argentina/