Las situaciones más insólitas en el tenis

#Tenis

Para un observador externo o alguien que se inicia en el tenis, las reglas básicas para comenzar a jugar son sencillas: una vez que se memoriza la forma tan particular de contar los puntos: el 15, 30, 40 y los sets, sólo resta saber que el juego consiste en que la pelota pase por encima de la red y caiga dentro de los límites establecidos, que el saque se hace cruzado desde la línea de base y la que la pelota se puede volear, excepto en el saque pero nunca picar dos veces. En general, excepto por algún pique dudoso, el juego se desenvuelve sin controversias. Pero no es tan sencillo: aquellos que practican habitualmente el deporte también se encuentran con situaciones que no son tan simples de interpretar y algunas veces escapan a lo habitual, presentan dudas y generan discusiones respecto de si es válida o no. En esos casos, el deporte queda en segundo plano y la discusión tomo el rol principal. Incluso puede llegar a ser tan importante, que el jugador queda enganchado y pierde la concentración, lo que en un partido de tenis podría llegar a ser letal.

En este post pretendemos mostrar situaciones puntuales, a través de videos del circuito ATP, algunas recientes, como la de Djokovic pasando la raqueta del otro lado de la red para volear una pelota, y otras no tanto, ¿se imaginan a un Nro. 1 del mundo soltando y revoleando la raqueta para llegar a un globo imposible o que la pelota pique y por el mismo efecto vuelva sola para el mismo lado que fue lanzada?. Estas jugadas, si bien son poco frecuentes, a  veces suceden y cuando ocurren debemos conocer el reglamento para poder resolverlas objetivamente.

A continuación les dejamos el material para que lo discutan y puedan sacar sus conclusiones.

1) En este video Djokovic en un partido frente a Murray impacta la pelota pasando la raqueta del otro lado de la red. ¿Se puede hacer esto?

2) Aquí en 2013, en el torneo de Montreal,  Raonic llega muy justo a una pelota corta de Del Potro, y luego de impactarla, miren el detalle del pie, ¿qué decidió el umpire? ¿pudo ver lo que las cámaras de TV registraron?

 

3) Tsonga llega muy forzado a una pelota y la impacta con tan mala dirección que la misma va a parar a un lugar insólito, fíjense bien quien la ataja con la mano. ¡Increíble!

 

4) El protagonista de este espectacular punto, es un ex Nro. 1 del mundo,  Jimmy Connors, les recomiendo que lo vean, aunque la calidad del video no es muy buena, lo que allí ocurre los dejará boquiabiertos ¿Vale eso?

 

5) Algunos impactos con mucho efecto pueden generar que la pelota pique de nuestro lado y se vuelva a cruzar la red por si solas. En este video hay una variedad de puntos de este estilo.

http://youtu.be/-QNcly47JDQ

En próximos post explicaremos estas situaciones y agregaremos otras, si les interesa el tema o tienen preguntas acerca del reglamento, las pueden compartir.

 

Sebastián Ortiz

@impactotenis