El tenis… un buen camino

#Tenis

Se me ocurrió escribir este post luego de ver el programa de TVR donde Juan Pablo Varsky era el invitado. El contenido del programa tenía un estilo al que estamos acostumbrados: los parecidos, dichos de políticos que se contradicen en el tiempo etc,  Algunas notas no me gustaron mucho como una que tocaba el tema del porro, pero en particular me llamó la atención un bloque que por contenido y las imágenes me horrorizó, se trataba de zoofilia. El chiste era hablar del tema como algo ¨NORMAL¨, como es costumbre luego se pide la opinión del invitado y por fortuna Varsky pudo expresar de manera contundente su rechazo ante esta maniobra desesperada por sumar “rating”. ”Si de mí dependiera, esta nota no la saco al aire”.

Luego de reflexionar un poco me di cuenta,  Juan Pablo es un destacado periodista deportivo y que a su vez practica tenis, muy similar al ambiente que me rodea,  y cuando lo que prima es el deporte la vida es más sana y prolija,  la mayor preocupación del deportista es superarse día a día para alcanzar el éxito, ese es el “rating” que manejamos en este ambiente y por suerte este es el entorno que hoy me rodea.

 

También se me vino a la mente una época en la que por diversas necesidades  ingresé en una empresa multinacional, cuando vi a mis compañeros eran casi todos más jóvenes que yo, y me sorprendió ver que un empleado en su rato libre se fumó un  porro,  no lo podía creer, al poco tiempo me fui enterando que yo sería prácticamente el único que nunca había probado uno.  En esa empresa organicé un torneo de tenis y al menos por un tiempo se habló más de la pelotita de tenis que de las pitadas.

El tenis en particular arrastra algunas virtudes que otros deportes dejan fuera tales como la caballerosidad y el respeto por el rival entre otros, aún hoy en día se aplaude cuando un jugador decide modificar un fallo erróneo del Umpire para dar el punto a su rival, aunque sea difícil de creer, en tenis existe por ejemplo Ferrer en el ATP de Buenos Aires

Para mi el tenis es un estilo de vida como habría mencionado en otra nota y se ha transformado prácticamente en mi religión a través del cual algunos valores se respetan,  no me preocupa que mi tv no sea Smart, si te compraste la play 4 o que el celular está medio viejo, sólo me importa conseguir alguien con quien jugar, y pensar en pasar la pelotita por encima de la red y que entre del otro lado.

Pegarle a la pelotita, correr tras una pelota, meter la pelota en un aro, tratar de hacerlo cada vez mejor… que sencillo pasar un buen rato, escapándose de la rutina, olvidándose de todos los problemas que nos persiguen a diario, creo que ninguna droga puede ser tan efectiva. ¿Hace mucho que no haces deporte?, organízate algún partido de tenis, vas a ver que buen momento podes pasar.

Pero no nos conformemos sólo con jugar, vamos por mas, hace unos días conversando con un amigo me contaba que fue a jugar a unas canchas en otro país donde tenían dos tarifas, la normal y la otra incluía ball boys, en la última 2 niños eran rescatados de la calle, les daban alimento, trabajo y la posibilidad de entrenar cuando las canchas quedan libres.  Entonces recordé aquellos que utilizan el tenis como medio para ayudar y pensé “Que lindo sería que se dé mayor espacio a este tipo de iniciativas” ¿Por qué en lugar de perder el tiempo dando con notas como las que mencionaba al comienzo, no se aprovecha mostrando como hay gente que hace cosas para mejorar la calidad de vida de otras personas?

Unos ejemplos de iniciativas que apuntan a la inclusión, utilizan el tenis como medio para mejorar la calidad de vida y que lamentablemente quedan en segundo plano por otras noticias que tienen mas rating

Tenis adaptado de pie (TAP): Es una nueva modalidad que desde hace 3 años se practica en Argentina y en todo el mundo con mucho éxito. Fabio Sosa, el representante manifiesta que la idea es desarrollarlo en todo capacitando profesores  para que cada vez se vayan sumando mas jugadores. Actualmente se está desarrollando en el Club Nueva Chicago y es todo a pulmón, cuentan con Sergio Palacios como profe de biomecánica y Jesús Rivero profe amputado de miembro superior e inferior que entrena a sus pares y es el primer tenista argentino en salir a competir en esta nueva modalidad saliendo en cuarto lugar en un torneo desarrollado en Mexico.

tap2

 

 

Tenis para ciegos

@tenisparaciegos

Mas sobre tenis para ciegos web

 

Tenis silla de ruedas

@TenisSilla

 

Sebastián Ortiz

@impactotenis