Oscar Reinoso: Roland Garros 2014 (parte 2)

#Tenis

Continuamos con la entrevista que @impactotenis realizó días atrás a Oscar Reinoso. En la primera parte (ver parte 1), cuenta acerca de su vida antes de la amputación de su pierna y luego de ello, sus reinicios en el tenis. En esta sección cuenta acerca de su experiencia en Argentina, el apoyo recibido en otros países y su encuentro con lo Nro. 1 del tenis mundial.

Parte 2

@impactotenis: ¿Cómo fueron los tratamientos?

El cáncer te lo provocas vos mismo, la solución está adentro de uno, recibía 16 horas de quimio agresivas que arrancaba como a las 8  y terminaba 10 a 12 de la noche, me desactivaban la quimio y yo me quería ir a mi casa, no me quería quedar en el hospital a dormir por nada del mundo. Pedía que me dejen, me subía al auto y a la una de la mañana estaba en casa, dormía y a las 7 me levantaba para continuar con el tratamiento, una semana de quimio y tres semanas de descanso durante 6 meses pero no había reducción, el tumor seguía igual. Me di cuenta de que no alcanzaba, que yo tenía que ayudar al proceso entonces le sumé medicina china, astral, psicóloga astral… y no sé si todo esto me ayudó porque más allá de lo que perdí la pierna, estoy estable y bien físicamente y porque necesitas del apoyo. Ese apoyo familiar que se hace tan complicado porque la familia sufre más que el enfermo y no saben que hacer, cuando vos ves a tus hijos y la madre de tus hijos sufriendo así, te cargas esa mochila porque no es lindo ver a tus hijos llorando depresivos por uno.

MonacoyGonzalez

@impactotenis: ¿Cuál fue tu reacción cuando te dieron la noticia de que había que amputar?

Como la quimio no resultaba me dijeron que iban a tener que amputarme la pierna, ahí me enoje comencé a dar vueltas, fui a averiguar a otros hospitales pero todos me volvían a decir lo mismo. Entonces me decidí, fui al hospital italiano y  me amputaron, cuando salí de la operación me miré y la verdad no me shockeo tanto verme, no me asustó tanto, tenía muy claro que era una parte del cuerpo llena de un tumor que me molestaba, no cumplía ninguna función que me dolía, me lastimaba el nervio ciatico, no me daba movilidad.

@impactotenis: ¿Cómo fueron los primeros días después de la amputación?

En los primeros pedí psicóloga, como practicaba deporte de alto rendimiento estaba acostumbrado al apoyo psicológico, siempre me interesaba ver donde fallaba y cómo mejorar. Una vez que termina todo eso, me toca irme del hospital, voy a la casa de la madre de mis hijos. La casa es de 2 plantas y la habitación queda en el piso de arriba, voy a la escalera y veo que tiene sólo un pasamanos,  mientras pensaba cómo hacer para subir veía que mis hijos me miraban hasta que me dijeron “deja, te preparamos la cama abajo”, les dije que no, que tenía que volver a dormir arriba como siempre, entonces me senté de espaldas y comencé a subir escalón por escalón, mientras hacía fuerzas con mis brazos para subir se me iban escapando las lágrimas. Pensaba… ¿porque me está pasando esto? Cuando levanto la mirada y los veo a todos llorando me di cuenta que los estaba destruyendo, que si no lograba salir adelante los iba a matar a todos.

@impactotenis: ¿Y después de eso cómo siguió?

Una vez que subí ya no quería bajar, esos primeros meses la pasé ahí, me aislé y caí en una depresión, pedí psicóloga, psiquiatra, me aconsejaron que fuera al centro de rehabilitación de Ramsay. Ahí comencé a ver a chicos con problemas oncológicos, con hemiplejia, con cuadriplejia que nadaban, chicos sin piernas que van al ras del piso, que les faltan manos, ciegos, de todo. En ese momento me hizo un clic la cabeza y ahí comencé a nadar, luego me mandaron al Cenard con el equipo de Ramsay donde me comentaron, sabiendo que yo jugaba al tenis la posibilidad de continuar practicándolo en silla de ruedas.

La silla de ruedas es muy complicada, es casi más importante saber manejar la silla que jugar al tenis, tenes que sacarle todo el jugo a la silla, yo lo veía al campeón con una picardía al utilizar la silla que no lo podía creer. A mí me costó la silla de ruedas yo los golpes más o menos los tenía porque jugaba de antes pero la silla me complicaba.

@Impactotenis: ¿Cuándo se te ocurrió jugar al tenis nuevamente de pie?

La psiquiatra me dijo que yo tenía que relacionarme y abrirme con otra gente, volver a complementarme con los demás. Ahí comencé a pensar cómo sería enfrentarse con la realidad y decidí comenzar por Parque Sarmiento, fui al frontón y tire un par de pelotitas suficientes como para volver contento a casa. Luego llamé a mi entrenador y le digo que quería ver si podía intentar volver a jugar y así arranqué, todo fue a prueba y error tanto para mí como para mi entrenador ya que era algo nuevo para ambos. Todo me servía, hacía preparación física, trabajaba coordinación y los movimientos me beneficiaban tanto en el tenis como en lo cotidiano, para caminar mejor, bajar escaleras, subir rampas, correr, etc. Estos chicos me ayudaron más que los propios kinesiólogos, porque no están preparados para salir de su libreto, ellos no podían ni pensar en que yo podría jugar al tenis.

@impactotenis: ¿Recibiste apoyo en esos momentos para volver a las canchas?

Lamentablemente no, todo se me hacía muy costoso y acá en Argentina no existe esa ayuda que si existe en otros países. En Europa a cualquier lugar que voy las canchas en estos casos son gratis, acá tenía que pagar el club, las canchas, me daban muchas vueltas. El club GEBA me trató bastante bien y ahí tuve la posibilidad de rodearme con mucha gente de tenis que me ayudó mucho y pudimos filmar un video con el que colabore para una asociación de gente amputada. A todo esto en unas charlas con mi hijo que vive en Nueva Zelanda me sugirió que suba alguno de esos videos donde yo estaba entrenando, así lo hice y al poco tiempo voy a visitar a mi hijo, porque había nacido mi nieto y entonces me hijo me comenta que habían visto mi video y fuimos a hacer una exhibición en Australia, después en la Polinesia y así me pasé casi 4 meses en Nueva Zelanda recorriendo con las exhibiciones.

@impactotenis ¿Entonces tuviste un reconocimiento mayor afuera?

Sí, después de eso, cuando vuelvo se contacta un chileno conmigo que tiene la idea de hacer algo en Chile y fui, hicimos varias exhibiciones, estuvimos en el Club Francés que es el más importante de allá, tuvo mucha repercusión, estaba presente gente de la Federación, lo filmaron, lo mostraron en la tele, fue un éxito.

Cuando vuelvo a la Argentina ahí si me llama la Asociación Argentina de Tenis, hicimos una exhibición en el Torneo de la Copa Vilas en el Vilas Club, ahí fui conociendo gente, a Vilas, a Junqueira, de pronto escuchar a Puppo, palabras mayores en lo que a periodismo se refiere contando mi historia, yo no lo podía creer.  Y se me fueron abriendo algunas puertas, conseguí sponsor, luego con Lobos que lo había conocido en GEBA me dio un espacio para hacer lo mismo en la Copa Peugeot, y de pronto me vi en el BALTC peloteando con Fernando González. Sin dudas mi suerte había cambiado…

Me invitaron al Tenis Club Argentino, para pelotear con Pico Mónaco, Belucci, yo estaba en la gloria, peloteando con estos monstruos que uno ve en la tele, de pronto me sorprende Del Potro diciéndome “es un placer para mi conocerte” que locura que tu ídolo te tire una frase así, estaban peloteando porque iban para Australia. Ahí Franco Davín me dice que vaya a entrenar cuando quiera con ellos, yo peloteando con estos genios… ya no podía suceder algo mejor.

@impactotenis: ¿Y desde ese momento hasta ahora como fue?

Fue entonces que para eso del 2009 me sale metástasis en los 2 pulmones, en el 2010 me sale de nuevo metástasis en el derecho y en el 2012 otra vez, fueron operaciones muy duras y complicadas pero me recuperé y después de eso, me salió ir a México para una exhibición en un torneo y cuando vuelvo a la Argentina me contacta un promotor de España y me llegaron los pasajes, las credenciales, todo pago por la federación española..  fui a pelotear con Rafa Nadal en el Mutua Madrid Open, Me crucé con muchos jugadores Roger Federer, con la madre de Murray, con Martina Navratilova, con Bernardes, Serena Williams, los hermanos Brian, David Ferrer, Ferrero. Toni Nadal fue el que más le explico del tema y hasta se le pregunto en conferencia de prensa a Rafa que opinaba del tenis adaptado de pie.

@impactotenis: ¿Te vas para Roland Garros?

Yo voy sobre todo porque me contactaron de Babolat, ellos se entusiasmaron luego de un video que se filmó para HBO junto al equipo de Federer, donde el anterior entrenador de Roger que cuenta con una máquina de biomecánica, que se utiliza para estudiar y analizar los movimientos me realizó unos estudios para mejorar la movilidad de mi rodilla. Después de esto Tarry Babolat decidió contactarme para ir a Roland Garros y se está evaluando la posibilidad de filmar un video con Rafael Nadal.

@impactotenis: Muchas gracias

 

Agradecimiento

Quisiera agradecer a Oscar por su predisposición, les dejo el twitter @SportOscar es realmente un ejemplo a seguir de lucha, esfuerzo y nunca bajar los brazos. Ojalá la vida y experiencia que trasmite este grande del deporte pueda por un lado, encontrar el apoyo en las instituciones dedicadas al tenis y la política para fomentar esta práctica y por otro inspirar a aquellas personas que han perdido un miembro de su cuerpo y se encuentran abatidos, sin rumbo, a alcanzar sus metas, superar sus límites y no darse por vencido.