Técnica: Las distintas empuñaduras en el tenis

#Tenis

Cuando hablamos de las empuñaduras en el tenis, nos referimos a las diversas formas en que se puede tomar la raqueta para realizar los distintos golpes, es de suma importancia conocerlas, ya que resultan esenciales a la hora de ejecutar un buen golpe y de alguna manera nos condiciona y limita si no las sabemos utilizar.

Existen distintas empuñaduras que han ido surgiendo por la necesidad que tiene el jugador de adaptarse a las distintas superficies y situaciones. Cuando damos nuestros primeros pasos en éste deporte, es común tomar la raqueta de la forma en la que nos sentimos más cómodos  pero con el correr del tiempo debemos ir corrigiéndolas y agregar nuevas, de ésta manera iremos definiendo nuestro propio estilo y tipo de golpe.

Pero  ¿Cuál es la que debo utilizar?

No existe una verdad única y con el transcurso del tiempo ha sufrido ciertas variaciones, ya en la actualidad un jugador profesional debe poder manejar al menos 3 para adaptarse a los distintos desafíos .

En este post explicaremos cuales son las empuñaduras existentes, de donde surgen y cuál es la más recomendada para cada golpe

 

empuñadurasmango1

 

 

 

ESTE DE DERECHA (índice en cara 3)

Se denomina así porque era característico de la zona este de Estados Unidos, allí las canchas no eran ni tan rápidas ni tan lentas, y pique medio cercano a la altura de la cintura favorecía esta forma de tomar la raqueta. Es considerada la más natural, es la más compacta y segura para la ejecución del drive derecho, permite golpear pelotas a diversas alturas y ejercer el máximo de fuerza debido a que gran parte de la palma de la mano se  apoya en la faceta 3

Ventaja

Es una empuñadura sencilla de aprender, permite control y potencia.

 

 

ESTE DE REVÉS (índice en cara 1)

En esta empuñadura, es el dedo pulgar el que afronta el impacto al quedar atrás, sobre la faceta 7. El dedo pulgar, debe cruzar la faceta hacia abajo, no horizontalmente.

Ventaja

Es la empuñadura mas utilizada para realizar revés a una mano con topspin

 este_reves2

OESTE DE DERECHA (índice en cara 4)

En este caso el nombre se debe a las características canchas de californianas en Estados Unidos, allí la superficie era más dura proporcionando un rebote más alto, esta dificultad generó la necesidad de implementar empuñaduras más pasadas que se adaptan mejor a este tipo de piques y permite una mayor carga de efecto por sobre el nivel de la cintura.

El dedo pulgar, apoya sobre la faceta central superior y el resto de los dedos por debajo.

Ventaja

Esta empuñadura permite darle mayor carga de “topspin” gracias a la posición que toma el encordado que facilita naturalmente esa rotación, de esta manera podremos generar derechas más agresivas con mayor fuerza y control, no es recomendable para jugadores principiantes.

oeste_derecha

OESTE DE REVÉS (índice en cara 8)

No es una empuñadura aconsejable

 

CONTINENTAL (índice en cara 2)

Su nombre proviene del continente Europeo, principalmente de Francia, donde se jugaba sobre canchas lentas, donde la pelota rebota lento e irregular. Es la empuñadura más clásica, una intermedia entre la este de derecha y la de revés. Se le denomina ‘martillo’ por la manera de tomar la raqueta.

Ventaja

Por ser una empuñadura intermedia entre la este de derecha y la de revés, se adapta a todos los golpes sin hacer cambios. Se utiliza principalmente para el servicio, las voleas, el smash y el slice.

Desventaja

Este golpe no permite desarrollar mucha potencia  por tratarse de un golpe más lineal y más rasante de la red por lo tanto  nos deja poco margen para jugar.

continental

 

REVÉS A DOS MANOS

En los inicios del tenis, éste era un golpe mal visto y duramente criticado, pero con el tiempo fue ganando adictos y haciéndose popular sobre todo en los más  los chiquitos, a quienes se les hace muy difícil controlar la raqueta, por este motivo comienzan tomándola con dos manos para ejecutar este golpe y luego ya les queda incorporado como algo natural.

Hay muchas variaciones de este golpe, nos vamos a focalizar en las más recomendadas, tomaremos en cuenta la derecha como mano hábil que es la que estaría ubicada en la parte de abajo del grip.

- Si la mano derecha está en posición de ESTE de revés y la izquierda en ESTE de drive, cualquiera puede ser la mano dominante. La mano izquierda es más usada para potencia que para sostener la raqueta.

- Si la mano derecha está en posición de ESTE de revés y la izquierda en OESTE de drive, cualquiera puede ser la mano dominante.

- Si la mano derecha está en posición de CONTINENTAL y la izquierda en ESTE de drive, la mano izquierda es generalmente la dominante.

Ventajas del revés a 2 manos

Mayor potencia, facilidad para golpear pelotas tarde, mejores ángulos y mayor variedad de efectos

Desventajas

Un grip a dos manos, provoca un menor alcance, terminación más corta, dificultad en pelotas cerca del cuerpo y se necesita más velocidad y precisión en los desplazamientos.

 

Sebastián Ortiz

@impactotenis

ww.impactotenis.com.ar