Técnica: EL drive

#Tenis

Bienvenidos a la segunda clase de tenis, en esta oportunidad aprenderemos la técnica correcta para ejecutar un drive infernal, acompañaremos la explicación con videos en cámara lenta de Djokovic, Nadal, Federer, Del Potro, Wawrinka y Murray.

Pero no perdamos más tiempo, vamos a comenzar explicando el origen del nombre “Drive”,  para la mayoría de los jugadores es el arma fundamental para ganar un punto, el de mayor control y generalmente más utilizado en cada encuentro, por ese motivo entendemos que es el golpe básico para “Manejar” el partido

Para poder facilitar el análisis del mismo dividiremos el golpe en 6 partes y analizaremos el golpe plano ya que por ser más básico facilita la comprensión, en éste golpe la pelota no posee prácticamente rotación. Recomendamos la empuñadura este de drive para esta ejecución.

 

1- Posición de espera

Los pies deben apuntar directamente hacia la red, perpendiculares a la línea de base y no muy separados,  como el ancho de los hombros.

El peso del cuerpo ligeramente hacia delante de manera los talones se separen fácilmente del piso en el momento del arranque.

Las rodillas levemente flexionadas, los codos ligeramente adelantados, con una flexión natural y no muy separado de la cintura.

Las manos: la derecha, para diestros, sostiene la raqueta con empuñadura del Este para drive derecho a la altura de la cintura, mientras que el encordado queda delante de los ojo. La mano izquierda sostiene sin apretar por el medio de la raqueta.

 

2 – Medio giro

Los pies y los hombros giran simultáneamente hacia la derecha, este pivoteo parte de los pies .

La mano izquierda sigue sosteniendo la raqueta hasta que finalice el medio giro, siempre delante del cuerpo, los brazos no han tenido necesidad de moverse. Los hombros quedaran de costado, perpendiculares a la red. Los codos mantienen la misma posición natural que en la posición de espera.

 

3 – Backswing y Punto básico:

Esta sección queda exclusivamente a cargo del brazo derecho que de manera semicircular leva la raqueta hacia atrás, la mano izquierda abandona el acompañamiento para extenderse hacia delante.

La mano derecha se quiebra hacia atrás y hace que la cabeza de la raqueta gire en forma de arco hacia el cerco de atrás del jugador y alcance el punto básico de un golpe plano La raqueta esta ahora horizontal a la altura de la cadera y el encordado perpendicular al piso. La base del mango apunta hacia la red al costado del jugador. Lo habitualmente los profesores indican a sus alumnos que deben apuntar a la pelota con la tapita de la raqueta

Las rodillas están flexionadas para facilitar el movimiento ascendente en la fase de golpeo.

 

4 – Avance y apoyo

 El pie izquierdo debe avanzar y apoyar un instante antes de que arranque la raqueta en dirección al impacto. Para obtener un giro correcto de brazo-raqueta, el pie izquierdo debe salir hacia delante en diagonal y para lograr el equilibrio más completo, dejando la punta de ambos paralelos a la trayectoria de la pelota.

Esta posición de los pies se denomina cerrada,  es la más conveniente para la iniciación. Más adelante explicaremos la posición abierta y semi-abierta.

 

5 - Impacto y transferencia del peso

La muñeca, ya quebrada al finalizar el backswing, no debe moverse al arrancar en dirección al impacto. Avanza en línea recta y allí comienza la transferencia del peso del cuerpo. El peso pasa del pie trasero al pie delantero y su punto máximo de carga debe colocarse al impactar la pelota..

La zona de impacto ideal, se ubica se ubica entre las rodillas y la cintura, a la altura de la punta del pie de apoyo y también al costado de la cadera izquierda.

La muñeca debe llegar al impacto ligeramente quebrada hacia atrás. Codo y rodillas flexionadas en todo el recorrido.

 

6 – Terminación

 No debe haber detenciones en el ritmo del giro hacia adelante al producirse el impacto. El encordado debe barrer la pelota de abajo hacia arriba en la dirección del golpe.

La muñeca va perdiendo su quebradura original para facilitar el acompañamiento. La terminación lleva una línea ascendente detrás de la pelota. El codo termina aproximadamente a la altura del hombro. Al finalizar el gesto, el brazo puede permanecer estirado delante del cuerpo o enroscarse sobre el hombro opuesto mediante la flexión del codo (terminación bufanda).

El talón del pie derecho se levanta, como consecuencia del trabajo de la cadera que de esta manera logra transferir el peso del cuerpo de atrás hacia adelante en el momento del impacto. El jugador debe mantener el equilibrio. El hombro y la raqueta direccionan el golpe.

 

¿Faltaste a la clase 1 sobre las distintas empuñaduras? Ingresa aquí para recuperar la case

 

Sebastián Ortiz

www.impactotenis.com.ar

@impactotenis