¿Cómo mejorar tu revés?

#Tenis

Bienvenidos a la tercera clase de tenis, en esta oportunidad aprenderemos la técnica para ejecutar el revés de manera correcta, acompañaremos la explicación con videos en cámara lenta.

Para poder facilitar el análisis del mismo dividiremos el golpe en 6 partes y analizaremos tomando en cuenta como base el revés plano ya que por ser más básico facilita la comprensión, en éste golpe la pelota no posee prácticamente rotación. Recomendamos la empuñadura este de revés para esta ejecución.

 

1- Posición de espera

Los pies deben apuntar directamente hacia la red, perpendiculares a la línea de base y no muy separados,  como el ancho de los hombros.

El peso del cuerpo ligeramente hacia delante de manera los talones se separen fácilmente del piso en el momento del arranque.

Las rodillas levemente flexionadas, los codos ligeramente adelantados, con una flexión natural y no muy separado de la cintura.

Las manos: la derecha, para diestros, sostiene la raqueta con empuñadura del Este para drive derecho a la altura de la cintura, mientras que el encordado queda delante de los ojos. La mano izquierda sostiene sin apretar por el medio de la raqueta.

 

1- Medio giro lateral

Pies y hombros giran simultáneamente hacia la izquierda en el arranque. Este pivoteo parte de los pies. El izquierdo pivotea sobre el talón, dejando libre la punta y gira 90° hasta apoyar. Al mismo tiempo, el derecho gira sobre su punta.

Inmediatamente después de iniciado el giro del cuerpo, la empuñadura debe cambiar de posición, si es que estaba para un drive derecho. Para realizar el cambio de empuñadura, recomendamos que la mano izquierda que sostiene la raqueta por el centro, gire la misma mientras que la derecha suelta la presión permitiendo que el mango se desplace dentro de la mano hasta “sentir” la posición correcta y ahí volver a sujetar firmemente.

El brazo y la raqueta, acompañan el giro de los hombros. El nuevo grip facilitará la salida de la raqueta hacia atrás. Ambas manos sostienen la raqueta y los codos permanecen cerca del cuerpo. Ni la muñeca, ni los brazos tendrán necesidad de moverse de su posición inicial mientras que los hombros quedarán alineados y perpendiculares a la red.

 

 

2- Backswing y punto básico

El giro hacia atrás continúa con las dos manos sosteniendo la raqueta, de forma semi-circular en el final del giro atrás evitando detenciones en el movimiento

El giro de los hombros continúa hasta que alineados apunten en dirección al poste izquierdo de la red. La raqueta alcanza el punto el punto básico del backswing a la altura de las caderas, entrando el encordado ligeramente por detrás del jugador. El brazo derecho queda naturalmente extendido mientras que el encordado está perpendicular al piso y las rodillas flexionadas para facilitar el golpe ascendente.

 

3- Avance y apoyo

Finalizado el giro hacia atrás, el pie derecho debe avanzar y apoyar un instante antes de que arranque la raqueta en dirección al impacto. Este apoyo logra su mejor balance, cuando la punta de ambos pies marca una línea paralela a la trayectoria que trae la pelota, como en el caso del drive derecho.. El hombro delantero baja ligeramente. No es necesario aquí quebrar la muñeca hacia atrás para acomodar la posición, pues la empuñadura correcta deja en posición natural al brazo.

 

4- Impacto y transferencia del peso del cuerpo

Al arrancar hacia adelante la raqueta se despega de la mano izquierda del jugador, iniciando la trayectoria en línea recta hacia la pelota, guiada principalmente por el conjunto hombro-brazo. El impacto se produce con el encordado perpendicular al piso, entre rodilla y cintura, adelante del cuerpo, a una distancia aproximada de una mano extendida a partir de la punta del pie de apoyo.

Las rodillas flexionadas al comienzo del golpe facilitan enormemente la soltura del movimiento y sobre ellas se balancea el cuerpo hacia delante para transferir su peso a la pierna derecha. Al iniciar el giro hacia delante, el codo ya está enderezado y el brazo barre la pelota en línea recta, ligeramente ascendente, con la muñeca armada sin quebraduras visibles. El talón del pie trasero ya se ha despegado del piso.

 

5- Terminación

Después del impacto el codo sigue enderezado y nada cambia en la posición, mientras el encordado acompaña la trayectoria de la pelota. La acción del hombro derecho es tan importante aquí como lo fue en el momento del arranque. No debe girar en redondo al llegar al impacto, para lo cual es necesario que las caderas acompañen el movimiento.

Las rodillas se enderezan acompañando la trayectoria ascendente. Brazo y raqueta terminan frente al cuerpo, apuntando a la parte alta del cerco, ligeramente a la derecha del cuerpo. El hombro y la raqueta direccionan el golpe.

 

IMPORTANTE: Tanto en el drive como en el revés, como consecuencia de la posición cerrada de los pies, la transferencia del peso es en forma lineal, solamente de atrás hacia adelante.

 

REVÉS A DOS MANOS

Empuñadura recomendada: La mano hábil Continental o del este de revés, que eventualmente en el futuro nos permitiría pegar slice o revés a una mano. Para la mano no hábil, este de derecha o del oeste.

Las partes del movimiento son iguales que para un revés a una mano con las siguientes diferencias:

Una vez iniciado el giro atrás, las dos manos deben ajustar la empuñadura llevando la mano no hábil más cerca de la otra mano sob5re el grip.

El punto de impacto aparece mas atrasado que en un revés a una mano ya que la mecánica del revés a dos manos es como un drive con la mano no hábil.

Acompañamiento y terminación del golpe: ambas manos terminan su recorrido por encima del hombro, siendo el hombro de la mano no hábil (si es diestro, el izquierdo) el que guía el movimiento hacia delante junto con el acompañamiento de la cadera. Por lo tanto, los brazos pueden terminar frente del cuerpo o enroscarse con una flexión de codos (terminación bufanda).

Repasar  Clase 1 (Empuñaduras), Clase 2 (El drive)

Datos extraídos del Profesorado Sudamericano de Tenis http://www.profesoradodetenis.com/ gentileza de Esteban Palombo.

 

Sebastián Ortiz

@impactotenis

www.impactotenis.com.ar