Técnica: ¿Cómo mejorar tu saque?

#Tenis

Continuamos con las clases de tenis, en esta oportunidad aprenderemos la técnica para ejecutar el servicio de manera correcta, acompañaremos la explicación con videos en cámara lenta.

Para ser más precisos dividiremos el golpe en cuatro partes y nos enfocaremos en la explicación del saque plano, luego detallaremos las diferencias sutiles con el de slice y topspin.

Empuñadura recomendada
La la empuñadura recomendada tanto para el saque plano como en los saques con efecto (slice o topspin), en jugadores avanzados se observa el uso de la empuñadura Eastern para revés, con la cual se obtiene mayor rotación en la pelota.
1- Posición
A la derecha de la marca central:
Pie izquierdo a 45° con respecto a la línea de base.
Pie derecho paralelo a la línea de base. Talones a la misma altura, haciendo escuadra con la línea de base. Ambos pies completamente apoyados sobre el piso y peso del cuerpo sobre pie trasero.

A la izquierda de la marca central:
Pie izquierdo a 45° con respecto a la línea de base.
Pie derecho paralelo a la línea pero con su talón retrasado con respecto al otro pie en una distancia aproximada de medio pie. Resto de los detalles igual al párrafo anterior.

Se empuña la raqueta a la altura de la cintura, apuntando hacia los lugares destinados a la pelota del saque. Codos ligeramente flexionados. Raqueta sostenida con los dedos sobrantes de la mano que tiene la pelota. Encordado vertical al piso.

La pelota se sostiene con los tres primeros dedos al costado y centro de la raqueta.

2- Backswing y lanzamiento
Los brazos inician el movimiento hacia abajo simultáneamente, hasta casi tocar sus respectivas piernas. Allí las manos se separan e inician el ascenso despaciosamente. El brazo derecho sube hacia atrás con el codo enderezado hasta alcanzar una posición horizontal a la altura del hombro. En ese instante, la cara de la raqueta mira hacia el piso y la muñeca no tuvo necesidad de quebrarse.

La mano izquierda lleva la pelota en una línea ligeramente a la derecha del cuerpo y la dejará salir a la altura de los ojos.

Al soltar la pelota, el brazo derecho se flexiona por el codo para colocar el encordado detrás de la espalda. En esta acción el cuerpo se inclina hacia atrás a fin de poder vigilar cómodamente la altura de la pelota. El cuerpo queda apoyado en la punta de los pies, para poder transferir su peso hacia delante con soltura. Ese arqueo del cuerpo nace básicamente de las rodillas.

3- Impacto y transferencia del peso
El cuerpo es proyectado hacia arriba mientras la raqueta sale por detrás de la espalda buscando la zona de impacto y en ese instante comienza a transferirse el peso del cuerpo. El hombro derecho se eleva y el brazo se extiende naturalmente. En el impacto, la muñeca debe torcer hacia la izquierda para que el encordado quede pegando plano. El peso del cuerpo ya ha pasado al pie delantero y el hombro derecho acompaña al brazo y dirige el barrido de la raqueta sobre la pelota. El pie propulsor es el delantero.

4- Acompañamiento y terminación
El hombro derecho gira hacia delante y el brazo acompaña el golpe completamente enderezado. El saque plano debe efectuarse con impacto mas alto que en cualquier otro. El pie derecho se despega del piso para no frenar al impulso y el cuerpo se inclina hacia adelante entrando en la cancha. Ese pie apoya adelante y facilita la terminación del golpe. La raqueta cae cruzando el cuerpo hacia la izquierda y la mano izquierda ya se prepara para tomarla nuevamente y el jugador se alista para recibir la devolución.

 

SAQUE CON “SLICE” Y “TOPSPIN”
A continuación señalaremos las diferencias más marcadas que se encuentran en el saque “slice”  y “topsin” respecto del “plano”

a) El saque con “slice”
Dado que la pelota debe impactarse algo más baja y más a la derecha del cuerpo, el hombro derecho tiene un giro mayor, tanto para el backswing preparatorio como para el avance hacia la zona del impacto. Por si solo, este mayor giro de hombros permite que la mano del lanzamiento inicie un recorrido distinto.

La empuñadura es la misma que para el saque plano, pero en este caso la muñeca no necesita quebrase al llegar al impacto. El encordado llegará en posición natural para entrar por el lado derecho de la pelota, rodeándola para impartirle rotación  side-spin.

b) El saque con  “topspin”
En este saque, la pelota debe impactarse más baja aún que en el saque  “slice” con un lanzamiento curvo que lleve la pelota hacia atrás del jugador. Solo así será posible entrar el encordado por detrás y darle tiempo a que cepille por arriba . La zona del impacto se ubica arriba del hombro izquierdo (1).

La característica principal de este saque es el pronunciado arco hacia atrás que debe hacer el jugador. El cepillado por arriba de la pelota en la continuación hará salir al encordado hacia la derecha del jugador primero, para bajar y terminar a la izquierda del cuerpo al final.

Objetivo de este saque: hacer rebotar la pelota del saque bien alto, con velocidad creciente, sobre el lado izquierdo del recibidor.
PUNTOS DE IMPACTO SOBRE LA PELOTA EN LAS VARIANTES DE SAQUE
- Saque Topspin: el encordado recorre la pelota de abajo hacia arriba.
- Saque Plano: el encordado toca la pelota por detrás, por el medio, sin darle rotación.
- Saque Slice: el encordado cepilla a la pelota por el lado derecho.

TRAYECTORIA Y REBOTES
Tomando los saques desde el punto de vista del recibidor:
El que rebota sobre nuestra izquierda es el saque topspin.
En el medio, el de trayectoria recta, es el saque plano.
El que rebota, sobre nuestra derecha, con curva, es el saque slice.

¿Te perdiste alguna clases? No te preocupes, acá te de dejo los links para recuperarla
Empuñaduras / Drive / Revés

Datos extraídos del Profesorado Sudamericano de Tenis, gentileza de Esteban Palombo.

Sebastián Ortiz

sortiz@impactotenis.com.ar

logotwitter@impactotenis