Técnica: La volea

#Tenis

La volea es el golpe de recorrido mas corto en el tenis, pero el que requiere mayor atención y poder de reacción. La volea, requiere recursos más simples de ejecución y  se impacta ligeramente por debajo de la línea de los hombros. La empuñadura recomendada es la Continental.

Con una posición de alerta muy similar a la que se emplea en el fondo de la cancha para los drives, el movimiento comienza con un cuarto giro de los hombros, aunque en determinadas circunstancias ese giro resulta superfluo. Es importante que el encordado se eleve hasta la altura de los hombros en ambos lados.

De derecha, bastará que la raqueta salga hacia un costado y no pase del hombro derecho, mientras que el pie derecho pivotea hacia fuera. Luego un “punch”  corto sobre la pelota, al mismo tiempo que el pie izquierdo apoya hacia delante. El impacto se producirá ligeramente más delante de la línea de apoyo del pie citado.

De izquierda, existe un giro de hombros mayor y el “punch” de pegada también es ligeramente mas largo. El accionar del codo es diferente: Flexionado en forma natural en la volea derecha, enderezado en la volea de revés. En ambos casos, la muñeca no debe moverse y la mano debe quedar mucho mas firme en cualquier otro golpe. El peso del cuerpo se transfiere en el momento de impacto.

http://youtu.be/K-MRV14rG3Y

En la volea de revés, puede verse que la preparación es más amplia que en una volea de derecha.

Tanto en la volea de derecha como en la volea de izquierda, la raqueta termina a la altura de la red. Ambas son voleas planas, a media altura.

Cuando se trata de una volea baja se incorporan varios elementos en la ejecución, las rodillas trabajan más ayudando a no modificar la posición de la raqueta, el encordado se abre para permitir el pase de la red y la muñeca se quiebra hacia atrás en el impacto para dominar la trayectoria y el toque.

 

VOLEA DROP

En la volea-drop, puede verse un caso concreto de bloqueo en el momento del impacto.

En la secuencia siguiente, el jugador recibe una pelota cómoda y prepara el encordado abriéndolo como para pegar un drive con “slice”. En el impacto, la pelota recibe una mayor rotación y la raqueta se detiene inmediatamente. Como en el caso de una volea baja el codo comienza flexionado y termina enderezado con la muñeca ligeramente quebrada hacia atrás.

¿Te perdiste alguna clases? No te preocupes, acá te de dejo los links para recuperarla
Empuñaduras / Drive / Revés / Saque

Datos extraídos del Profesorado Sudamericano de Tenis, gentileza de Esteban Palombo.

 

Sebastián Ortiz

sortiz@impactotenis.com.ar

 

logotwitter@impactotenis