Técnica: Golpes especiales

#Tenis

EL  GLOBO

El globo es un golpe de gran importancia estratégica, se utiliza tanto de manera ofensiva como defensiva. Se ejecuta de abajo hacia arriba y su primer objetivo es pasar al oponente que se encuentra adelantado por encima de su cabeza. Según las circunstancias, puede pegarse en forma plana, con rotación hacia delante o con rotación hacia atrás. Generalmente, la decisión de ejecutar un globo está originada en una pelota alta y profunda que presiona en el fondo de la cancha al jugador, pero también puede utilizarse en otras ocasiones: para sorprender al oponente en cualquier situación o para devolver un saque en dobles.

Debe prepararse un backswing bajo, dejando “entrar” la pelota, subir hacia ella y acompañarla con el encordado medianamente abierto.

Concepto Visual:

- La trayectoria más alta corresponde a un globo defensivo.
- La trayectoria mas baja corresponde a un globo de ataque.
- Cualquiera de estas trayectorias puede lograse con impactos planos, con topspin o con backspin.

EL  DROP  SHOT

El objetivo de este golpe es frenar la pelota para que rebote lo mas corto que sea posible, lejos del alcance del oponente. Generalmente se origina en una pelota corta del otro jugador ya que en esta situación el oponente se encuentra lejos de la red por encontrarse en una posición defensiva y al tener menor recorrido la pelota, lo hace mas efectivo.

Puede pegarse indistintamente con empuñaduras Eastern y Continental.
Debe prepararse un backswing alto, con el encordado a la altura de la cabeza, apoyar adelante con el pie izquierdo  (si es un drop de derecha) y bajar el cuerpo en el momento en que el encordado esta abordando la pelota. La raqueta baja con su cara ligeramente abierta y en el momento del impacto la muñeca gira hacia abajo y hacia la derecha provocando la rotación “slice” que necesita la pelota para quedar frenada.
La pelota rota hacia atrás al salir del encordado y dado el énfasis con que entró el encordado, saltará con una curva importante. Es un golpe que requiere gran sensibilidad ya que un error de toque y de cálculo de distancia provocará una pelota en la red o un rebote demasiado largo.
Después del impacto, la cabeza de la raqueta baja y se detiene inmediatamente, sin continuación.
Un secreto importante de este golpe es poder ocultarlo hasta último momento,  que el  oponente suponga que se ejecutara un impacto con profundidad nos estaría brindando un plus de efectividad

LA  MEDIA  VOLEA (Sobre pique)

Este golpe equivale a un “sobre pique” de modo que se impacta inmediatamente después de haber rebotado en el piso. En realidad se produce como una improvisación de emergencia , generalmente cuando la pelota sorprende al jugador que se adelanta. No habrá tiempo para retroceder ni tampoco para volear. Queda el único recurso de bajar con las rodillas, colocar el encordado cerca del piso y subir con una larga terminación. En medio de esa improvisación, un jugador avanzado intentará:

pasar la pelota al otro lado.

Colocarla en algún lugar donde provoque alguna molestia de posición al oponente.

Avanzar hacia la red y “tapar” el ángulo de tiro de la devolución.

Si la pelota viene directamente hacia los pies del jugador, lo más acertado será devolver de revés, pues el brazo obtiene con más soltura la posición que del otro lado.

EL  SHOT  DE  APROXIMACIÓN

El shot de aproximación tiene como objetivo provocar una devolución débil, acercarse a la red y volear para definir al tanto. Para que esta maniobra tenga las mayores posibilidades será necesario presionar al oponente para que efectúe una devolución corta.

Este golpe se realiza generalmente con rotación “slice” y con preferencia del lado izquierdo. Su ejecución es exactamente igual a un golpe con “slice” tanto de derecha como de izquierda, con la diferencia fundamental que el jugador no detiene su desplazamiento hacia antes o después del impacto. Lleva la intención de acercarse a la red para volear la devolución del oponente, por lo que no caben indecisiones o contramarchas.
El jugador debe aprovechar una pelota corta del rival, pegar a la carrera, cruzado o sobre la línea  y seguir para cubrir el probable ángulo de devolución. No es común, pero también puede pegarse plano o con topspin. El slice dificulta mucho más la devolución del oponente y permite continuar los pasos de aproximación a la red sin detenerse.

VARIANTE 1:

Antes del golpe se apoya el pié correcto, de acuerdo a la técnica tradicional (pié izquierdo, si es un drive derecho, pie derecho si es un drive izquierdo). Sigue el impacto e inmediatamente el pie trasero se cruza por detrás del pié delantero. El pie inicial coloca un segundo apoyo y el jugador sigue su carera (ver fotos 1 y 2). Esta modalidad se conoce como “paso tijera”  o  “paso carioca”.

VARIANTE 2:

Antes del golpe se apoya primero el pie “exterior” es decir, el que está mas cerca de la línea lateral (pie derecho en el drive derecho y pie izquierdo en el drive izquierdo). Sigue el impacto y casi simultáneamente apoya el pie “interior” para seguir en carera como mejor convenga a la posición del cuerpo del jugador.

El shot de aproximación debe ser ejecutado profundo al fondo en la gran mayoría de los casos, pero no debe descartarse la posibilidad de acercarse detrás de tiros cortos , especialmente al devolver saques. Por supuesto es mas fácil tomar la red si la carrera se inicia desde un punto que ya se encuentre “en camino” , cercano a la línea de saque. Intentar la corrida desde atrás es demasiado riesgoso.
Los jugadores de primer nivel casi invariablemente pegan este golpe sobre la línea lateral porque esa maniobra deja un camino mas corto para llegar a la posición de la volea. Reservan el tiro cruzado para los casos en que el oponente se encuentra fuera de posición.

¿Te perdiste alguna clases? No te preocupes, acá te de dejo los links para recuperarla
Empuñaduras / Drive / Revés / Saque  / Volea

Datos extraídos del Profesorado Sudamericano de Tenis, gentileza de Esteban Palombo.

Sebastián Ortiz

sortiz@impactotenis.com.ar

logotwitter@impactotenis