El tenis: ¿un deporte individual?

#Tenis

En el imaginario de la gente se piensa al tenis como un deporte individual. Desde lo estrictamente observable se podría decir que lo es pero no nos limitemos a esto. El título de la nota apunta a interrogarnos acerca del deporte del tenis y los lazos sociales en la vida de la gente antes y ahora.

Me puse a recordar la época de mi infancia. En ese tiempo asistía a un club y me juntaba con amigos para armar los primeros partidos de tenis temprano a la mañana. Luego cada uno almorzaba con su familia o nos juntábamos también para picar algo rápido y continuar haciendo lo que nos gustaba, jugar al tenis. Asimismo cuando competíamos contra otros clubes nos relacionábamos con gente nueva, que nos presentaban distintas dificultades dentro de la cancha. Pero luego en el tercer tiempo éramos todos amigos, era un momento especial en donde nos reíamos y compartíamos una comida. Estos detalles, que me parecían triviales en esa época, hoy en día descubro el valor que tuvieron en mi vida. Creo que este caso no es aislado y la vida de club los fines de semana era algo común en las familias hace 30 años atrás.

De ahí en adelante, se fueron dando cambios de diversa índole en la cultura, en las costumbres y en los tiempos e intereses de la gente, que generaron como consecuencia que este estilo de vida se fuera perdiendo. Esto lleva a la pregunta ¿Que hace entonces la gente los fines de semana? ¿Van al shopping a comer comida rápida y cines 3D? ¿Se quedan viendo tele de alta definición? ¿Qué lugar para los lazos sociales?

Los clubes hoy en día no son un negocio rentable y están en vías de extinción ¿cómo se puede acceder a un club si cada vez más los terrenos se utilizan para construir shoppings, ó edificios altos? entonces, los clubes, cada vez con menos socios, no pueden subsistir, terminando en la quiebra.

Si me preguntan, qué quiero para mis hijos, elijo sin dudarlo que vivan la experiencia de un “deporte individual” a la opción de encerrarse en casa para hablar a través de “redes sociales” y tener un millón de amigos virtuales ó jugar a la play.

Sería interesante que dentro de las políticas actuales, se destinaran mayores recursos al área de deportes, y el tenis en particular, para que se pueda ofrecer a los chicos la posibilidad de construir lazos sociales, tan importantes en la vida.

Prof. Sebastián Ortiz

sortiz@impactotenis.com.ar

www.impactotenis.com.ar