La situación de Del Potro…

#Tenis

Juan Martín Del Potro se encuentra en un mar de incertidumbres, luego de aproximadamente 15 días sin entrenar a causa de una nueva inflamación en su “talón de Aquiles”,  la muñeca izquierda parece no terminar nunca de sanar. La espera, ya es una agonía y se hace eterna, a punto tal que llega a generar desmotivación y fastidio. Un día puede entrenar con normalidad, al otro no puede agarrar la raqueta siquiera.

Juan tiene la esperanza de volver cuando pueda pelearle de igual a igual a los top 30, pero al mismo tiempo sabe que la única forma de estar al mismo nivel es compitiendo, y en este estado no se puede.

Hace más de 15 meses que no juega dos torneos consecutivos, demasiado tiempo para un profesional de su calibre, y más a su edad, donde podría estar consiguiendo muchísimos logros, las lesiones que lo afectaron durante toda su carrera y lo siguen haciendo, con los antecedentes de la operación en su muñeca derecha ausentándolo todo el 2010 luego de ganar el US Open, donde a partir de esa recuperación pareció despegarse definitivamente de los fantasmas de las molestias y las lesiones que tanto lo perjudicaron, pero no, ya tiene 3 operaciones encima, y parece una historia de nunca acabar.

Es un buen momento para acordarnos de esto.

Está inscripto para jugar Roland Garros, donde sería séptima cabeza de serie por el ranking protegido, pero tampoco se puede asegurar que lo juegue. Su última participación fue en 2012 llegando a los cuartos de final, (perdió con Federer) mismo año en que realizo su última gira completa en polvo. Todo es un día a día, entrenamiento a entrenamiento, minuto a minuto, golpe a golpe… Delpo no ve la hora de volver con regularidad y nivel a su lugar en el mundo, pero más todavía, lo impacienta no ver el final definitivo de su recuperación. Juan Martín está entrenando su parte física en Buenos Aires y no hay una fecha confirmada de regreso.

No jugará Estoril y está en duda para Madrid, me animaría a decir que peligra seriamente su participación en los cuartos de final la Copa Davis que se jugarían a partir del próximo 17 de julio en Tecnópolis, y con Djokovic a este nivel y con chances de llegar lejos en Wimbledon, podría darse la ausencia de estas dos figuras . Los dolores son persistentes y su futuro una incógnita. Este año solo jugo 2 torneos, donde pudo completar cuatro partidos, consiguió victorias frente a Sergiy Stakhovsky, Fabio Fognini, y su caída versus Mikhail Kukushkin en Sydney al comienzo de la temporada.

Su último partido fue el Master 1000 de Miami frente  Vasek Pospisil donde cayó en primera ronda, torneo del cual se fue diciendo que era más productivo competir que entrenar y que iba a intentar jugar la mayor cantidad de partidos posibles, un pensamiento cambio rotundamente desde ese momento hasta estos días, con la poca evolución en sus molestias, ya rechazo una wild card en Barcelona, en Estoril y seguramente lo haga con Madrid.  El tenista Argentino cree que el polvo de ladrillo no lo beneficia en su recuperación ya que no se siente cómodo, su último partido jugando en esa superficie fue contra Benoit Paire en Roma 2013.

En este momento no se puede hacer más que ser positivo y pensar en que los dolores se terminen definitivamente para que pueda volver a llenar de emociones las canchas y nutrir el tenis con su juego, como él supo hacerlo, complicando a los campeones de esta década. En fin, se espera que no pase más tiempo, porque esta es una variable que no se recupera y Delpo ya gasto mucho, es el momento de que las lesiones se alejen de él y vuelva a romperla en el circuito, pero por otro lado lo mejor parece que es ser conservador y perseverante con el fin de que al momento de elegir un torneo para su vuelta, sea para ganar y conseguir regularidad, y no para “ver qué pasa”.

El tiempo dirá que será del futuro de este gran jugador, que nos brindó alegrías, sufrimientos e interminables sensaciones en su carrera, y se espera que lo siga haciendo. Tendrá que reaparecer la Torre de Tandil que le hacía frente a todos y así los complicaba. A seguir esta recuperación y el camino a la mejor vuelta posible con garra y esfuerzo, fuerza Campeón!

Nota desarrollada por Al Angeloni Suárez @al_angeloni para @impactotenis

Sebastián Ortiz
www.impactotenis.com.ar