La anticipación en el tenis

#Tenis

Para ser un gran jugador de tenis no alcanza con pulir la técnica, hay un abanico de aspectos a tener en cuenta como físico, mental, percepción, etc. Hoy nos enfocaremos en un tema fundamental y que para muchos jugadores es la clave del éxito “la anticipación”

¿Qué es la anticipación?

La anticipación es adelantarse en el tiempo a un hecho o circunstancia que estaba previsto que sucediera con posterioridad, por otro lado la rapidez de movimientos e ideas que permite a una persona llegar a un lugar o desarrollar una actividad antes que lo hagan los demás.

En el tenis la anticipación es crítica debido a la gran exigencia en los desplazamientos entre cada pelota y el poco tiempo disponible para ajustar los movimientos.

Cuando uno ve un partido profesional, lo que más llama la atención es como llegan a pelotas que parecen imposibles y para colmo quedan bien parados para ejecutar un gran golpe. Esto no se logra haciendo canasto y perfeccionando las ejecuciones, repetir innumerables veces un movimiento suele ser una tarea sencilla, lo complicado es lograrlo en un partido cuando nuestro rival nos sorprende con sus tiros y ante esa situación de no saber ¿dónde va a ir la pelota? lo que parecía fácil termina complicándose y mucho.

Beneficios de la anticipación

  • Ayuda aque los desplazamientos sean más efectivos y eficaces
  • Mejora los impactos logrando que sean más limpios y potentes
  • Aumenta el tiempo para la toma de decisiones
  • Permite llegar a bolas imposibles y trasformar las difíciles en fáciles
  • Elimina opciones de posibles golpes de tu rival mejorando el tiempo de reacción
  • Economiza esfuerzos

Ser capaz de anticipar el próximo movimiento de tu adversario puede transformar su tiro ganador en uno sencillo, pero ¿cómo se logra eso?, en este post te daremos algunos consejos para que puedas incorporarlos a tu juego.

Habitualmente se oye decir que sólo los jugadores con cierta experiencia están capacitados para incorporar esta “Sabiduría” ya que con el tiempo de practicar este deporte uno puede observar pequeñas señales, (como agarró la raqueta o como armó el golpe) que al comienzo son difíciles porque la atención se enfoca más en nuestros propios movimientos perdiendo lo que sucede del otro lado de la cancha. En realidad la anticipación abarca mucho más que la simple observación de la ejecución o el armado del golpe del rival, es un ejercicio constante que consiste en adivinar qué cosas podría llegar a hacer tu oponente en determinada situación y cuales descartamos.

 

Información

Lo más importante a tener en cuenta para anticiparnos correctamente es la información, así como cuando salimos a la calle, averiguar el clima, el estado del tránsito, etc. puede ser la clave de llegar a destino sin mojarnos y a tiempo, en el tenis la información también es fundamental y saber cómo obtenerla e interpretarla es la clave. Para obtener dicha información es fundamental ser un buen observador, a niveles muy profesionales, antes de enfrentar un partido los jugadores suelen mirar videos de sus próximos rivales para conocer su juego.

 

Consejos

A continuación presentamos una serie de preguntas que servirán de guía para tener en cuenta antes de un partido y en el transcurso del mismo para mejorar nuestro nivel de observación y así poder anticiparnos.

 

En el peloteo

Es el momento ideal para ir realizando un análisis clínico del oponente, no debe utilizarse solo para entrar en calor, es conveniente aprovechar ese momento donde no está presente la presión de los puntos para estudiarlo, ver sus golpes, explorarlo con distintos tiros poniendo a prueba como responde ante pelotas altas, bajas, de revés, de drive, como se maneja en las voleas, ¿es zurdo?, ¿es prolijo en sus ejecuciones?, ¿tiene buen swing?, ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades?

 

En el juego

Tendencia: A medida que se vaya desarrollando podremos identificar como resuelve ciertas situaciones, ej.: ante una bola pesada sobre el revés ¿sale profundo o nos entrega la bola a mitad de cancha?, ¿Juega mayormente sobre el revés?, ¿se invierte siempre que puede para pegar de drive?, etc.

Mental: ¿Cómo se lo ve mentalmente? Prestando atención a los gestos podríamos detectar si está entregado, en ese caso metiendo la pelota adentro el partido se gana sólo

Físico: ¿Cómo está físicamente?, ¿se mueve con rapidez?, ¿le cuestan los desplazamientos? Tal vez moviéndolo un poco es suficiente para ganar el partido

Ubicación: ¿En qué lugar de la cancha se ubica para jugar? Juega muy atrás de la línea de fondo en una posición bien defensiva o prefiere meterse en la cancha y atacar.

Raqueta: ¿Cómo agarra la raqueta para golpear la pelota? ¿Armó el golpe arriba y pegó hacia abajo con slice?, ¿El ángulo de la misma?, ¿dejó entrar mucho la bola? entonces es poco probable que la pueda cruzar.

Un golpe en función de otro: Buscar una pelota que duela para nockear en la próxima. Muchas veces encontramos una pelota que es la llave para dominar al oponente, sabemos que ante esa pelota nuestro rival responde siempre con una pelota que nos resulta sencilla evitando sorpresas, de esta manera podremos anticiparnos y tomar las riendas del partido

Achicar ángulos: Por ejemplo, cuando se juega una pelota muy abierta y se sube a la red buscar achicar el ángulo corriendo en dirección a la bola, tal como lo hace un arquero de fútbol en un tiro libre disminuye notablemente la posibilidad de un buen passing.

Rapidez: Tanto en la ejecución como en el armado del golpe, no esperar a que la pelota nos llegue para preparar el swing, llevar la raqueta hacia atrás en lo posible antes de que ésta cruce la red. Si sobra tiempo, utilizarlo a nuestro favor, salir en búsqueda de la bola y atacarla arriba, no esperar a que esta caiga.

 

Hay una infinidad de situaciones que se presentan en un partido que pueden ayudar a encontrar la llave para llegar al triunfo, a medida que se incorporen estos conceptos en cada partido, aumentará el grado de certeza de lo que va a suceder y poder, entre otras cosas, llegar a pelotas que antes eran imposibles casi sin despeinarse como Roger Federer.

 

Sebastián Ortiz

@impactotenis

www.impactotenis.com.ar