#FuerzaDelpo

#Tenis

A continuación la emotiva nota de @Al_Angeloni dando ánimo a nuestro Ídolo Juan Martín Del Potro deseandole suerte en la nueva operación de su muñeca.

“Se repite la historia… esto no lo escribo como periodista, ni para analizar la situación de Juan Martín, lo escribo como hincha del tenis, desde el sentimiento y a Juan Martín Del Potro específicamente, si, así se llama este genio que ya marco una época apareciendo luego de una etapa de oro en el tenis argentino, donde se pensaba que no quedaba nada.

Delpo-video-publicado-redes-sociales_IECIMA20150615_0065_7

“No me voy a rendir”

Otra vez se ve obligado a tomar la decisión de operarse y se me cruzan sensaciones muy particulares, esta será la 4ta cirugía en su carrera. En 2009 luego de llegar a la gloria en Flushing Meadows, cuando a los 20 años, alcanzo la posición Nro. 4 del ranking, levanto el US Open y se encontró con el principio de algo que iba a intentar opacar el resto de la exitosísima carrera que tenía por delante…las lesiones.

Fue allí cuando se contactó con Richard Berguer, quien hoy es su médico de cabecera para operar esa muñeca derecha que lo mantuvo al margen de las canchas durante todo el 2010, la historia que ya se sabe. A partir de ese momento comenzó otra etapa, con un Del Potro más maduro, que parecía tener la mentalidad y el tenis para luchar de igual a igual con Nadal y Federer que eran prácticamente invencibles en ese entonces.

Él siguió recorriendo su camino como tenista, en la 2da mitad del 2013 pareció haberse reencontrado con el mejor Del Potro, apuntando a tener un 2014 para el recuerdo. Paralelamente se tenía que infiltrar en su muñeca izquierda por los nuevos dolores que aparecían, ni él sabía lo que le esperaba… Juan salió campeón de Sidney en ese año, el que es hoy su último título como profesional. Los reiterados dolores no se hicieron esperar y la situación no dio para más, se tuvo que someter a su 1er operación de la muñeca izquierda, pero él fue paciente, se mantuvo trabando en lo físico y si, varios lo dieron por muerto, un jugador que genera amor y odio dentro y fuera de la cancha por su particular historia. Estoy convencido de que hay algunas personas que saben muy poco y hablan más de lo que escuchan.

roger-federer-juan-martin-del-potro-wimbledon-londres-2012

Momento histórico en los Juegos Olimpicos de Londres, en la central de Wimbledon.

Juan en este 2015 retomo en Sidney como defensor del título pero sin el objetivo del bicampeonato, hasta ganó dos partidos, pero al finalizar su estadía en Australia fue directo a Nueva York para operarse de un sobrehueso en la maldita muñeca izquierda, una cirugía simple que le tomaría tan solo dos meses de recuperación. Al mismo tiempo se jugó la Copa Davis, me tocó vivirlo desde la tribuna y verlo tal vez, como nunca lo había visto, desde afuera de la cancha apoyando a sus compañeros, era la reaparición de Juan en la Davis, con la ilusión de que en los singles de los 4tos de final se enfrente a Serbia. Después de tantas críticas, tantos momentos difíciles, el estadio ovacionando a un grande, a un ídolo, parecía él el que estaba jugando. En estos días se llegó a un punto cumbre de la situación, porque por más que no quiera existe la chance de que no vuelva a jugar, y pienso en que la mayoría de los argentinos no supieron ni saben aprovechar lo que marco Del Potro en el tenis de nuestro país, lo aman en todo el mundo pero acá lo critican y que cuando no esté más en el circuito se va a notar un vacío enorme, que ya se siente…

En el Master 1000 de Miami parecía el principio de una vuelta que se hacía eterna, finalmente llegó el momento, nada podía fallar, retornaba la Torre de Tandil, el mundo unido por un sentimiento que era volverlo a ver a Juan disfrutar en una cancha de tenis pero otra vez fallo la muñeca, parecía muerta la ilusión y hoy en día nos enteramos de que ese último partido que jugo frente a Vasek Pospisil le abrió las puertas a muchas incertidumbres que nunca tendrían que haber aparecido y lo obligan a pegar un manotazo de ahogado, operarse por 3era vez la muñeca izquierda…

Hoy en día Juan Martín se ve con la necesidad de hacer algo que entregue resultados concretos, los objetivos cambiaron, ya no piensa en volver como sea a pisar una cancha, ahora tiene que volver sano, no hay más posibilidades que esa. Se dijeron muchas cosas en estos últimos meses, pero finalmente hablo el que lo tenia que hacer. Yo personalmente desde mi lugar estoy orgulloso de haber podido disfrutar cada partido, cada victoria como si fuera de mi equipo de fútbol, cada frustración, cada momento, me acuerdo el partido de la final del US Open, no entendía mucho de tenis pero me di cuenta que ese jugador fue el que me hizo nacer la pasión por este deporte ganándole al más grande de la historia, el recuerdo de las semifinales de los J.J.O.O. de Londres 2012 en otro épico partido contra el suizo, posteriormente quedándose con el bronce, las semifinales de Wimbledon 2013 frente a Djokovic, donde perdió en 5 espectaculares sets, hasta Nole dijo, “No quiero pensar en la final, quiero disfrutar lo que acaba de pasar”. Algunos se dedicaron a criticar y otros a disfrutar, hoy que tal vez esté tomando la decisión más difícil de su carrera, pensando en que el Dr. Berguer en la última cirugía hizo todo como para que vuelva a competir de la mejor manera y no surgió efecto.

Match point a Ferrer, 4tos de final Wimbledon 2013, de los puntos mas lindos de Delpo.

Quiero hacer hincapié en las palabras de Juan “No voy a rendirme”, eso es lo que le genera la gente que lo apoyó desde siempre y estuvo en las buenas y malas, si no se rinde él, menos voy a perder yo la ilusión. Estoy seguro que esto no termina acá, muchos tenistas se retiran porque llega ese momento de la carrera en donde ya no aparecen los resultados y solo hay cansancio, Delpo tiene un desgaste mental que le genera no poder estar en una cancha de tenis y le prohíbe destacarse en los que tendrían que ser sus mejores años. Yo no creo en lo que puedan decir los demás periodistas, no creo lo que pueda opinar la gente que solo estuvo en los momentos buenos, solo creo en la palabra de Del Potro, y ya lo dijo: “No puedo dejar de luchar por lo que más me gusta que es jugar al tenis”.

Juan Martin del Potro

Delpo campeón de Sidney 2014, su último título.

Viendo jugar a Juan Martín aprendí muchísimas cosas, pero afuera de la cancha me di cuenta algo que justamente no se aprende, se gana con la experiencia, Delpo respeta a rajatabla la frase de Samuel Beckett: “Siempre intentaste. Siempre fallaste. No importa. Inténtalo de nuevo. Falla de nuevo. Falla mejor.” Así logro el US Open y así va a volver a competir. Estoy convencido de algo que nadie me lo va a cambiar, este no es el principio del final, este es el comienzo de un largo proceso que va a desembocar en la vuelta del mas grande del tenis argentino de la última década. #FuerzaDelpo

Aca dejo varios de los mejores puntos de la carrera de Delpo.

Espero que pongan el Hashtag #FuerzaDelpo para darle apoyo y esperanza en esta decisión y nueva etapa de su carrera, solo queda ser optimista y creo que si mencione muchos buenos momentos de su carrera, los que están por venir son muchísimos más!!!”

Sebastián Ortiz
@impactotenis
www.impactotenis.com.ar