Cinco excelentes razones para ver “Halloween”

#DeTerror

Michael Myers, “The boogeyman of Haddonfield”

Halloween es un film independiente de 1978 dirigido por John Carpenter. Si hablamos del argumento nos tenemos que dirigir a un típico barrio norteamericano, donde el protagonista asesina a su hermana mayor a cuchillazos sin muchas razones aparentes más que el rechazo o el descontento familiar. Es precisamente ese factor el que produce que la película sea atrapante. Acostumbrados a ver decenas de asesinos que vuelven por venganza, en este caso nos enfrentamos contra uno que parece hacerlo por naturaleza, y es que no hay piedad, sentimientos o principios humanos, lo único que habita dentro suyo es el gen de la maldad. Luego, el Dr Loomis le sigue los pasos luego de su fuga de la institución mental donde se encontraba recluido hace 15 años tras el episodio ya mencionado, es así como a lo largo del largometraje se lo muestra como un verdadero depredador sediento de sangre, el cual sólo puede ser “seguro” para la sociedad si se encuentra encerrado y sedado.


Ahora bien, ustedes se preguntarán “si la historia es tan simple, ¿cuál es el verdadero atractivo de esta obra?” Y yo les voy a dar 5 excelentes razones para que la vean:

1. Ser la primera película de género en contar la historia de un verdugo motivado por el desprecio a la vida.
2. El suspenso que genera la historia y las tomas son extraordinariamente adecuadas, oportunas y prolijas, tanto en la fotografía escénica como en el desarrollo de la historia.
3. ¡¡¡La música!!! En todo momento, acompaña la película como si quisiera contarnos una horrible pesadilla.
4. Las Victimas… y quiero hacer hincapié en esto, ¡¡¡Estoy cansado de ver víctimas que no saben actuar sus propias muertes!!! Poco creíbles, actores contratados para hacer el ridículo, que más que miedo causan gracia por sus expresiones. En el caso de Halloween parece ser un manual de como debe actuar una víctima, nos trasmiten su miedo y su dolor haciéndonos vivir el sufrimiento del acoso a nosotros los espectadores, ¡¡¡realmente magistral!!!
5. Lo más atractivo de todo resalta nuevamente…¡Michael Myers! Un asesino tan atractivo como misterioso, escondiendo su rostro detrás de esa máscara inexpresiva tan muerta como sus emociones, tan despiadadamente fría como la crueldad de sus actos.


Y es así que luego de escapar Michael regresa a Haddonfield y comienza a acechar a 3 adolescentes, casi al mismo tiempo que Loomis llega al pueblo tratando de advertirle al Sheriff lo que tendrán que enfrentar.
El desenlace tiene un ritmo frenético y guarda un final abierto para próximas continuaciones que jamás tuvieron, ni tendrán, el mismo éxito que esta.
Realmente un film único, entretenido, creativo, macabro que marcaría un antes y un después en el cine de género Norteamericano siendo inspiración de centenares de directores que rindieron tributo a esta joya del séptimo arte durante la siguiente década.


DATOS CURIOSOS:

-El presupuesto de la película fue de 325.000 dólares, pero consiguió recaudar 47 millones de dólares en USA, y 80 millones en el resto del mundo.

-Se estrenó con escenas censuradas en Argentina, Australia, Finlandia, Islandia, Holanda, Noruega, Suecia, Inglaterra (originalmente clasificada como X), Canadá, USA y Alemania.

-Con esta película, Jamie Lee Curtis debutó en el cine y, además, fue la protagonista. Debra Hill se fijó en ella pensando en la publicidad, pues es la hija de Janet Leigh, la que interpretara a Marion Crane en “Psicosis” de Alfred Hitchcock. La inspiración para hacer el guión surgió al escuchar la historia de un asesino que entraba en casas mientras sus dueños dormían, entonces esperaba a que se despertaran para matarlas a golpes con una llave inglesa.

-El actor Christopher Lee rechazó el papel de Dr. Sam Loomis porque el sueldo que le ofrecieron era demasiado bajo.

-Como no había dinero para un departamento de vestuario, los actores en el filme llevaban sus propias ropas. Jamie Lee Curtis se fue a una tienda J. C. Peney y se gastó algo menos de cien dólares en comprarse los trajes que necesitaba para esta película.

-A partir de esta película a Jamie Lee Curtis se la conoció como “La reina del grito”

-La máscara de Michael Myers es una máscara del capitán Kirk de Star Trek, con los ojos recortados y pintada de blanco; antes iban a usar la de un payaso.

TRAILER:

El Rock también le ha rendido tributo y creo que la mejor canción que escuché sobre esta película es la de Wednesday 13 “Haddonfield”