Máscara de piel muerta

#DeTerror

Bien, llegó el momento de hablar de mi película preferida, “The Texas Chainsaw Massacre”. Es un film de horror independiente dirigido por el brillante Tobe Hooper. Rodado durante 1973, en las ciudades de Austin, Round Rock y Bastrop, ubicadas en el estado de Texas, en sólo 4 semanas, con un presupuesto bajísimo de us$ 140.000, inexpertos actores y bajo duras condiciones de trabajo, el director creó la franquicia mas escalofriante de la historia del cine de horror.

Lo inquietante de esta obra es que fue la primera en ser filmada haciéndonos creer que estábamos viendo un hecho real (fórmula que después sería copiada por “El proyecto Blair Witch” o más recientemente por la saga de “Actividad Paranormal”), pero lo más interesante es que a diferencia de lo que uno piensa o imagina al ver el afiche de presentación, el gore y la sangre son casi inexistentes. Es que el atractivo de esta película radica en que Tobe Hooper direcciona las escenas directamente a nuestros cerebros y es nuestra imaginación la encargada de completar semejante monstruosidad. Depende de la sensibilidad de cada receptor que esta historia pueda resultar incomprensible, enferma, traumática o simplemente una obra maestra que sabe generar horror desde el suspense y la insinuación.

Esta vez no daré 5 razones (esta genialidad no las necesita), en esta oportunidad voy a dividir la película en 5 puntos, por lo cual: si todavía no la viste, ¡es importante que dejes de leer lo que sigue a continuación!

1. Presentación de los personajes:
Dos hermanos adolescentes, “Sally y Franklin”, se dirigen hacia la tumba de su abuelo al enterarse que ha sido profanada. Junto a un grupo de amigos “Jerry, Kirk y Pam” deciden subir a su camioneta a Edwin Neal “The hitchhiker”, esta sería la primera escena donde la película arranca con un ritmo feroz.


Luego de sobrevivir al ataque de dicho psicópata y expulsarlo del vehículo, se detienen en el camino y Kirk se dirige a una misteriosa casa en busca de combustible donde es atacado con un martillo de carnicero por el personaje mas interesante de la historia: “Leatherface” protagonizado por Gunnar Hansen. Después de un rato, Pam también decide entrar a la casa en busca de su novio, en una escena de suspenso magistral donde termina colgada de un gancho de carnicería por el mismo personaje. El resto del grupo empieza a sentir preocupación por la misteriosa desaparición de la pareja y cuando Jerry decide entrar a la casa, encuentra a Pam dentro de una cámara frigorífica, él también es atrapado por Leatherface. Ya es de noche cuando los hermanos Sally y Franklin deciden investigar lo que está pasando y en una persecución por el bosque, es Franklin quien muere bajo la motosierra del mismo asesino.

Sally logra escapar hasta llegar a una estación de servicio donde después de confiar en el actor Jim Siedow, es capturada y llevada a la casa donde descubrirá que sus amigos ya están muertos y que Leatherface, Hitchhiker y su captor, son hermanos. Ellos serán los encargados de presentarles al último gran personaje de esta pelicula, “El abuelo”, protagonizado por John Dugan.

2. La casa:


Este elemento es, sin duda, otro de los personajes de la obra. La atmósfera que se genera dentro es infernal, tenebrosa, el interior de la casa es una brutal carnicería de huesos, sangre seca, piel y esqueletos dignos de la mente de “Ed Gein” (cabe destacar que esta película está basada en sus crímenes, al igual que Psycho de Alfred Hitchcock).

3. La cena:


Cuando Sally es atrapada y llevada a la casa, se genera la escena más frenética del largometraje. La cena, donde Sally es atada a una silla para presenciar el ritual y hábitos alimenticios de esta familia poco común, es el momento donde el espectador comienza a pensar que a veces la muerte rápida es el camino menos despiadado. En una fracción de segundos, la intensidad del acoso es tan penetrante que podemos ver como la psiquis de Sally es destruida como si escucháramos un frágil vidrio quebrarse después de ser impactado por una piedra, provocando una ruptura que ni el tiempo podrá sanar.

El encargado de terminar de empujarla al abismo de la locura será “El abuelo” que, decrepito y carente de fuerzas, tratara de asestar golpes en vano, contra una mujer ya rendida como un animal que espera su ejecución para dejar de sufrir.

4. La huída:


Los gritos y las diferencias entre este clan de psicóticos los distrae, y le da tiempo a Sally para juntar sus últimas fuerzas y lograr escapar corriendo para luego atravesar una ventana con su cuerpo. Cuando ya se encuentra fuera de la casa, uno siente esa bocanada de aire fresco que sólo podría sentir una persona que es enterrada viva y consigue después de horas sacar la cabeza de abajo de la tierra. Ya ha amanecido y Sally corre en busca de su salvación perseguida por sus cazadores.

5. La escena más horriblemente bella de la historia del cine:


Sally llega a la carretera donde finalmente un conductor se apiada de ella y trata de ayudarla a escapar pero no lo logra, otra camioneta llega a la escena y finalmente Sally logra subir en ella. En esta parte nacería el final más interesante del cine de horror. Leatherface, enfurecido, viendo su presa escapar, revoleando su motosierra en lo que pareciera ser una fotografía de ballet tomada desde el mismísimo averno. Con el sol de fondo jugando el papel de un reflector sobre esta mórbida prima ballerina, sin poder conectar su cerebro con nada más que su furia y su sed de venganza. Y es este final que nos deja pensando que el infierno no es un lugar bajo tierra, sino un lugar que habita dentro nuestro.

CURIOSIDADES:

-Se vendió como si estuviera basada en un hecho real (así lo dice en los títulos de crédito) pero lo único cierto es que el personaje de Leatherface está inspirado lejanamente en Ed Gein y en la familia del asesino en serie escocés Alexander Bean.

-Los habitantes de Texas fueron aterrorizados con el comienzo de esta película, porque pensaron que se trataba de un film basada en hechos reales.

-La banda sonora se compone fundamentalmente de ruidos y ecos, creando así la angustia del espectador.

-El papel del Abuelo fue interpretado por John Dugan, de 18 años. Tras maquillarse, decidió que no volvería a repetir tal proceso. Por eso todas las escenas en las que él aparece fueron rodadas en una sola sesión.

-El filme estuvo prohibido en Noruega (se estrenó sin censuras en 1997), Suecia (hasta 1984, pero luego censurado hasta 2001), Chile (hasta 1978), Irlanda, Alemania India e Islandia; estuvo censurada en Argentina, Finlandia, Holanda, Canadá, España, Japón, Corea del Sur y Usa.

-Fue rodada en orden cronológico.

-Para Gunnar Hansen no fue nada fácil, llevar puesta tanto tiempo la máscara, ya que además de el calor que hacía mientras rodaban, éste padecía claustrofobia.

-El presupuesto fue de 140.000 dólares y recaudó 50 millones de dólares en todo el mundo.

-Es considerada una de las introductoras del Gore (irónicamente, poco tiene de Gore) en el cine junto con Blood feast 1963, Two thousand maniacs 1964, Dawn of the dead 1978, Evil Dead 1981.

-En 1983 Wizard Video Games sacó al mercado un videojuego basado en este filme.

-Los esqueletos de la casa son reales porque eran más baratos.

-Durante el estreno, un hombre disfrazado de Leatherface entraba en las salas, provocando desmayos entre el público y posteriores denuncias.

-La sangre utilizada en una de las escenas fue real, donde Leatherface alimenta al abuelo. El equipo tuvo dificultades para que la sangre falsa saliera del cuchillo de utilería, por lo que cortaron el dedo de Burns “Sally” con una navaja.

-La escena donde Leatherface ataca a “Franklin” con la motosierra tuvo algunas dificultades durante su rodaje, Hansen le advirtió al actor Paul A. Partain que se mantuviera quieto, ya que tenía algunos problemas para manejar el arma con precisión. Al momento de filmar la escena, la motosierra pasó a escasos centímetros de la cara de Partain.

TRAILER:

El rock también tuvo su lugar en esta saga la canción “Leatherface” de la banda Lääz Rockit pertenece a la tercera parte de la saga

Y este es otro gran tema basado en el film

El actor Edwin Neal quien en la película protagoniza a “Hitchhiker” tuvo su aparición en el video del cover de Rod Stewart “Do you Think I’m Sexy” que la banda Revolting Cocks grabó en el año 1993: