Belén R. y Doc Satan, dos talentosos artistas

#DeTerror

Hoy no les vengo a hablar de una película, hoy les quiero hablar de personas que habitan el mundo real, de artistas que ponen todo su desempeño y corazón día a día en mostrarnos obras de arte irrepetibles que alimentan a este género que tanto nos gusta.

Para todos los conocedores del labor de Basil Gogos (ilustrador de la famosísima revista “Famous Monsters of Filmland”), el trabajo de los individuos que a continuación les voy a presentar, les parecerá increíble. Es un orgullo mostrar sus obras y un misterio imaginar que muchos no saben que tenemos esta calidad de artistas en nuestro país.

Belén R. y Doc Satan, no sólo son 2 grandes amigos que, puedo decir con conocimiento de causa, aman retratar tal género más que nadie, sino que aparte de ser maestros de la pintura tienen la virtud de la humildad, eso que parece que sólo los grandes llevan en su genética.

Cuando conocí a Doc Satan hace unos años, fue como toparme con un ser único, misterioso y lleno de talento, pero al mismo tiempo una persona agradable con la cual podía compartir conversaciones casi filosóficas sobre el género.  Me llevó muy poco tiempo lograr una relación de amistad con él,  si lo tuviese que definir como amigo debería decir que la palabra amigo le queda chica, que es uno de esos tipos de fierro que nunca te deja en banda, esas personas que te contagian calma y generan admiración por sus valores morales, si lo tengo que definir por su arte diría que es una persona multifacética con facilidades únicas, músico, tatuador y uno de los pintores más talentosos que vi en el terror/horror a lo largo de mis años recorriendo diferentes lugares de América.

Amablemente, él junto a su esposa tuvieron la cortesía de darme esta entrevista que hace mucho tenía ganas de hacer, sin más palabras los dejo expuestos ante la genialidad en su máxima expresión el ARTE PURA de estos dos creadores del mundo underground.

1-¿Cómo fue que se sintieron atraídos por este género?

Doc Satan: desde muy chicos nos divirtieron muchísimo y nos parecieron alucinantes las películas de horror-terror como los grandes clásicos de universal. Atraídos por la estética y ambientación de las mismas. Creo q vi Nosferatu y Frankenstein a los 6 años y me pareció increíble y súper interesante!!!

 

2-¿Cómo se les ocurrió trabajar juntos y cuál fue la primera pintura que realizaron?

Doc Satan: ambos pintamos hace años, estilos muy diferentes y ¡pensamos q sería sensacional crear cuadros de reproducciones de basil gogos para nosotros! Empezó con un cuadro de Frankestein pero tomando el estilo de Mr. Gogos y sumándole el propio.

Lo que creamos fue arte fusión, la mezcla de estilos y trabajando en el bastidor al mismo tiempo con diferentes técnicas, materiales y pinceladas. Desde el principio nos sentimos muy cómodos, y eso es algo muy difícil de lograr. El cuadro terminado se fusiono perfectamente!!! Eso fue totalmente cool!!! Lograr una pieza de arte con ultra amor.

Doc Satán y su otra gran pasión: la música

3- Conozco tu admiración por la obra de Basil Gogos, Belén contame un poco de tus influencias

Belén: desde chica me interesaba mucho el arte. Coleccionando libros, aprendiendo sobre diferentes estilos, luego de grande me vi influenciada más en mis cuadros en los cuales plasmaba mis sentimientos y emociones desde un lado muy oscuro. Esos cuadros fueron influenciados por el arte surrealista y abstracto. También estaba muy atraída por los clásicos de terror. Siempre tuve el deseo de realizar obras del estilo q estamos creando ahora pero no podía crear el realismo puro…¡hasta hoy!

 

4- ¿Cuál es la película preferida de cada uno?

Belen: The bride of Frankenstein.

Doc Satan: The Night of the living dead.

5- Doc Satan, te tiro 5 nombres y definime lo que significan para vos con una sola palabra:

a-Rob Zombie: Artista / b- Basil gogos: GENIO / c – Boris Karloff: DESLUMBRANTE / d- Vincent Price: Único / e- Lon Chaney: Creativo

 

6-¿Cuáles son las diferencias que encontrás entre tatuar y pintar?

Doc Satan: En el bastidor puedo corregir, cambiar formas y color, en el tatuaje no! Es una única vez, esa es la excitación q me lleva a realizar una pieza única q caminara por la calle. Mis cuadros caminan por la calle!!! Esa es mi motivación para seguir aprendiendo y creciendo como artista.

7-Durante la década de los 60´s y los 70´s el cine de terror estaba pensado como un entretenimiento para personas marginales, sin embargo hoy en día (al igual que el tatuaje) han encontrado un lugar de mas aceptación, al punto que disfrutamos de ver películas de este género que se exhiben en grandes salas… ¿qué pensás que cambió con los años para que se diera este fenómeno?

Doc Satan: En el tatuaje debo admitir que al llevarlo personajes de medios como la tv, de famosos programas, fue llevado a otro punto de vista. Así, la gente que no lo aceptaba se dio cuenta q si lo tenían esas personas era “cool”. Yo creo q eso ayudó mucho y la gente lo aceptó más al arte del tatuaje. En el cine debe pasar algo parecido.

 8- Por momentos me sorprendo mirando sus obras, sobre todo con las sombras y las partes más iluminadas, es como que más allá del arte que puede recordar a los grandes dibujantes de la “Famous Monsters of Filmland” pareciera asomar un poco del arte pop de artistas como por ejemplo Andy Warhol, dirías que este concepto es erróneo o hay algo de eso en sus obras?

Belén y Doc Satan: No sé si es erróneo, pero sí, no nos sentimos identificados con él. Lo que realmente nos asombra y alucina de las portadas de las Famous Monsters son esos colores, miles de colores. Eso nos encanta. Así q pusimos mas Technicolor en nuestras obras y las queremos estallar de color!!! ESO ES NUESTRO ESTILO!!! NUESTRA FIRMA!!!!

 

9-¿Cuánto tiempo les lleva realizar una de sus obras? ¿Depende mucho el tamaño o que estén trabajando con acrílicos, o otros tipos de pintura?

Belén y Doc Satan: Ahora estamos trabajado con óleo, lo q hace demorar más el tiempo de cada obra. Las que hicimos en acrílico siempre depende de la inspiración que tenemos en el momento. Podemos crearla en una tarde como Nosferatu que fue realizado casi todo en una tarde de domingo, o La Criatura de la laguna que nos llevó bastante por la cantidad de detalles y colores.

 

10-Si tuviesen que definirse como artistas, ¿qué dirían de ustedes mismos?

Belén y Doc Satan: Hemos descubierto una nueva forma de hacer arte y nos encanta, es sensacional y nos da felicidad. Estamos creciendo día a día y esa emoción que sentimos al pintar juntos es lo q nos lleva a realizarlo…Es ultra amor y horrorshow!

 

11-¿Cuáles son sus planes a futuro?

Belén y Doc Satan: Nuestro futuro plan maestro para la completa dominación del mundo del arte, es crear nuestras obras, más que retratos, darles mayor importancia a los personajes secundarios que tanto nos encantan también, llevándolos a atronadores colores, crear shockeantes escenas completas de nuestras pelis favoritas y “zombificar” a todo aquel personaje q nos asombre en full technicolor.

 

12-¿Pensaron en pintar retratos de los personajes de la Hammer inglesa?

Belén y Doc Satan: creo q llegaremos en algún momento, ¿por qué no? Pero estamos enfocados ahora en otros personajes.

 

13-¿Todo más referido a lo que sería los Universal Monsters, o también incursionar en el cine de los 70´s y 80´s?

Belén y Doc Satan: claro, tal cual. Porque el ultimo q hicimos fue una escena del film Beetlejuice.

14-¿Y qué les parece el cine italiano? Fulci, Argento, Mario Bava, sin dudas hay muy poco material sobre ellos y seria fantástico que alguien se encargue de darle merito a sus obras, ¿no lo creen?Doc Satan: ya llegará el tiempo de sentarnos a ver esas obras maestras también. Sí creo que sería genial llevarlos a cuadros.15-Por último quería agradecerles mucho de corazón por concederme esta nota, y preguntarles algo que creo todo artista sin importar su disciplina comprenderá. ¿Qué sienten cuando pintan? ¿Qué sentimientos y emociones pasan por sus cabezas?

Belen y Doc Satan: Los agradecidos somos nosotros! Por tu interés, emoción, tu tiempo y el respeto a nuestro arte. En nuestro caso esto nos unió aun mas, estamos super felices de crear una pieza de arte juntos y que nos complementemos así, a esto yo lo llamo Ultra Vida!!!

 

Para más información de estos dos grandes artistas pueden clickear aquí y visitar su web