La noche de los muertos vivos (Primera parte)

#DeTerror

Bueno, hoy les traigo un clásico indiscutible del cine de Terror, Night of the Living Dead (1968) George A. Romero, y sobre todo una película a veces mal entendida por los espectadores. La dividiré en 2 partes debido a la extensión. Aquí verán un análisis y luego, las curiosidades. Pero antes de opinar, veamos una típica sinopsis del film:


La noche de los muertos vivientes comienza mostrando como dos hermanos, Johnny y Bárbara, llegan a un cementerio conduciendo para visitar el sepulcro de su padre. Un hombre pálido se dirige a ellos matando a Johnny. Bárbara corre alejándose sumida en el miedo, logrando llegar a una casa abandonada con un cadáver en las escaleras. Más adelante, Ben (interpretado por Duane Jones) llega a la casa, y aleja a varios hombres pálidos que se han acercado. A través de informes de radio y televisión se explica que por una extraña razón los muertos comenzaron a “volver a la vida” (al parecer como consecuencia de un satélite que estaba realizando labores de investigación en el espacio) y buscan víctimas humanas para alimentarse, también mediante estos informes nos enteramos que los zombies sólo pueden ser puestos fuera de combate por un tiro directo o un golpe pesado en la cabeza.
En el sótano de la casa, una pequeña familia (Harry Cooper, Helen Cooper, y su hija, quien ha sido mordida por uno de los comedores de carne), y una joven pareja, Tom y Judy, han estado ocultos de la invasión de los muertos vivientes.


Bien, hasta acá el argumento parece dejar bien en claro quiénes son los buenos y quiénes son los malos, ¿cierto? Hombre=bueno – zombie=malo….simple, ¿no?…ehh, no tan simple.
Siempre pensé que para entender una obra en general hay que entender lo que pasaba en ese momento en el mundo, y en el año 1968 pasaban “cosas” y sobre todo en Estados Unidos, un país que está construido sobre una utopía que nos habla de una nación justa y victoriosa, defensora del bien, de las libertades y los derechos humanos, y como si fuera poco cuenta con el apoyo y la bendición de Dios, ¡amén!
Romero nos habla de unos zombies distintos a los antes vistos en películas como “White Zombie (1932)” o “I Walked With a Zombie (1943)” acá no existen conjuros ni magia negra ni vudú, en este Film se habla de algo completamente distinto; se habla de la amenaza de la radioactividad y si nos situamos en esa época podemos ver que un sector del pensamiento conservador norteamericano aprovechándose de la amenaza que representaba la Rusia de Stalin para el estilo de vida capitalista de USA, lanzó una intensa propaganda ideológica anticomunista hacia sus habitantes con un inesperado éxito.
Y así comenzó la lucha contra el comunismo en los Estados Unidos, causando en sus habitantes un sentimiento de temor ante un futuro incierto y tal vez amenazante, ese miedo no tardó en llegar a Hollywood y durante la década de los 50’s veremos hasta el hartazgo películas de Sci-Fi hablándonos de los peligros de la radiación atómica que los habitantes de Norteamérica vivían día a día, pero lo de Romero era más interesante, ¡¡¡más creible!!! Acá no había robots radioactivos ni invasores de otro planeta, acá el temor estaba en el planeta Tierra y habitaba bajo nuestros pies (nosotros los habíamos sembrado en esa tierra) y lo más delicado de la situación es que tal vez el enemigo que venía a devorar tus entrañas podía ser un ser querido, qué ironía, ¿no?…. es como sufrir por doble partida, primero enterramos al finado y después lo matamos nosotros para que ya “esperemos”…. ¡¡¡no vuelva más!!!…


En la década de los 60´s, George A. Romero y John A. Ruso eran socios y se dedicaban a rodar Filmes Industriales (Los Filmes Industriales son videos que sirven para capacitar a personal y operarios de máquinas de una empresa) cuando se les ocurrió filmar una película de terror. El resultado sería un Film independiente controversial y enigmático con una opinión de la crítica muy dividida. Lo cierto es que todos esos supuestos temas sociales que toca se dan de pura “casualidad”, pero sin dudas son muy afortunados y oportunos para esa época. Según las palabras de Romero, eligió a un protagonista de color, “Duane Jones”, sólo casualmente por ser el único actor en su grupo de conocidos capaz de interpretar el papel, pero casualmente cuando Romero viajaba a Nueva York la tarde del 4 de abril de 1968 para presentarle la cinta a un futuro distribuidor escucho en la radio la noticia que anunciaba el asesinato de Martin Luther King, y los medios de comunicación no tardaron en vincular la película como una crítica contra la guerra de Vietnam, el racismo, la guerra fría, el gobierno americano y el núcleo familiar. Por otro lado las palabras de Romero años después vuelven a reflejar que no todo es tan casual: “Muchas veces, los protagonistas no luchan contra zombies sino que entre ellos, debido principalmente a la presión del ambiente en el que se encuentran”. Estas palabras son una clara referencia a la realidad del mundo en que vivimos, donde siempre el humano es el peor enemigo competente que podemos encontrar y no el zombie. Este factor se verá reflejado en las tres primeras entregas de Romero, pero para poder hablar de la continuación y sin dudas mi preferida, “Dawn of the dead”, es importante tocar esta película previamente.

Pero antes de hablar de la Supervivencia humana, veamos de qué se trataba este formato de Zombie novedoso que Romero nos presentaba en el año 68. El zombie de Romero está lejos de parecerse al pensante vampiro de “I Am legend” de Richard Matheson (novela inspiradora para esta película), sin embargo el escenario es el mismo, la Tierra y la víctima: el humano.
Los Zombies de Romero/Russo son instintivos carentes de capacidades intelectuales, es imposible obtener una respuesta de ellos, o hacerlos razonar no obstante parecen comprender algunas cosas de manera muy simple sobre todo a la hora de atacar, son capaces de trabajar en equipo y de usar una piedra o un palo como herramientas, no tan rápidos y putrefactos como el zombie actual pero eficientes al trabajar en grupo y mas lúgubres, este formato de “muerto vivo” sería el modelo a mostrar en los siguientes 20 años por varios directores de cine Norteamericano e Italiano.
Pero bien, si creemos que el zombie es el verdadero enemigo de esta obra estamos equivocados dado que sólo es un componente de lo que pasa fuera de la casa cuando justamente el desarrollo de la historia se encuentra dentro de esta, en la lucha de los personajes por imponer sus ideas o sobrevivir a la presión claustrofóbica que el exterior ejerce sobre ellos. Y esta constante disputa de caracteres se ve reflejada en 2 personajes…

¿Quién es Ben Huss?
Ben es un Hombre atrevido y valiente, siempre dispuesto a ayudar, no le molesta tener que tapiar una ventana o enfrentarse a la realidad, parece siempre mostrar cordura, es educado, tiene un carácter fuerte, cuando la situación se lo exige no duda en tomar medidas y asume la responsabilidades de sus actos, él piensa que el camino más efectivo es tratar de escapar e incansablemente busca las maneras con las herramientas que tiene a su alcance, es así que rápidamente se vuelve uno de los líderes de la casa.

¿Quién es Harry Cooper?
Harry es lo opuesto a Ben, un hombre nervioso, de mediana edad, conservador y egoísta que por momentos parece importarle poco el grupo, trata de imponerse a los gritos y es así que va contaminando el ambiente de nerviosismo e inseguridad, no trata de ayudar sólo de implantar sus ideas y para él, la solución es esconderse con su familia en el sótano hasta que alguien venga en su ayuda.


Es así que el enfrentamiento entre estos dos no tarda en llegar, y a medida que contemplan las noticias por la tv y la radio la tensión crece, por otro lado tenemos al resto de los protagonistas, Bárbara que parece estar en estado de shock y se deja dominar por la histeria de la situación, la esposa de Cooper que junto a su hija (mordida por zombies) indica que la decisión que tomó su esposo es la más acertada y una pareja de jóvenes que si bien no suman demasiado a la historia, donan su vida para detonar el factor explosivo entre Ben y Harry.
Y es así como después de un fallido intento por escapar de la casa mueren los dos jóvenes y la película entra en sus 30 minutos finales, cargados de pura violencia (sobre todo para esta época) donde los zombies comienzan a alimentarse y los enfrentamientos más fuertes empiezan. Después de la muerte de la joven pareja, Ben intenta regresar a la casa para enterarse que Cooper ha cerrado la puerta, finalmente logra vencer la cerradura e ingresa, y es en esta parte de la película donde comprendemos que la tensión de la situación que están viviendo saca lo peor de cada uno de ellos, de golpe Ben deja de ser un héroe y Harry no estaba tan equivocado. Cuando la luz se corta estrepitosamente y los zombies arremeten con violencia contra las ventanas, el temor se apodera de la razón y luego de que H.Cooper intenta sacarle el arma a Ben este lo hiere de gravedad, Harry se arrastra agonizante hacia el sótano donde descubre que su hija se ha convertido en uno de estos extraños seres y es su esposa la afortunada en descubrir a su hija comiéndose el cadáver de su marido para luego ser asesinada por la niña con una espátula de jardinería.
Bárbara y Ben no pueden sostener mas la situación y las criaturas logran invadir la guarida y es irónicamente el hermano de Bárbara el encargado de arrastrarla al infierno que sucede fuera de la casa, al darse por vencido y intentar retroceder al sótano, Ben descubre que la hija del matrimonio Cooper es parte de este ejército de la muerte y luego de forcejear contra ella, logra encerrarse en el sótano junto al matrimonio Cooper convertidos en zombies que tarde o temprano tendrá que eliminar para convertirse en el único sobreviviente el resto de la noche.
El clímax del final es tan deslumbrante como inimaginable y por una falla de derechos de autor la película la pueden ver por completo en cualquier parte, aca les dejo la pagina para verla:

Sórdida y sin ningún sentido del humor ni romances idiotas tan comunes en el cine contemporáneo, la cruda crítica de Romero y Russo hacia la realidad del mundo moderno y las carencias del hombre junto a la visión de los muertos como reflejo de nuestros actos, son claramente aplicables a los tiempos que corren. Con una enorme economía de medios estos dos gigantes crearon una historia única y creativa que sigue siendo terroríficamente vigente hasta hoy en día y que dio paso a una saga donde Romero siempre dejaría su característica visión donde el peor enemigo no son las desgracias que le pueden ocurrir a un ser humano si no lo que estas pueden provocar dentro de él.

Los espero en la segunda parte…