La noche de los muertos vivos (Segunda parte)

#DeTerror

Bien, en la Primera Parte les apunté una breve reseña de esta fantástica película, pero me quedaron en el tintero todos los datos curiosos de este largometraje:

-La película tuvo un presupuesto de sólo 114.000 dólares, pero consiguió recaudar 12 millones de dólares en Estados Unidos y 30 millones de dólares en todo el mundo.

-En el momento del lanzamiento de una película, cualquier trabajo que no incluyera un aviso de Copyright era asumido de dominio público. Pues la distribuidora original, Walter Reade Organization, olvidó incluir dicho aviso en las impresiones, y el filme se consideró de dominio público. En un principio, los productores de la película lo tenían puesto para el título de “Night of the Flesh Eaters”, pero la Walter Reade eliminó dicha declaración cuando quitó ese título y lo sustituyó por “La noche de los muertos vivientes”. El distribuidor los estafó y quedó con las ganancias y para colmo hicieron mal el papeleo sobre los derechos de autor, en poco tiempo la dupla contempló cómo el filme que tanto esfuerzo les había costado pasaba a ser de dominio Público, con lo cual no percibieron ni un centavo de las regalías. Es por esta razón que es tan fácil encontrar la película completa de manera ilegal y por la cual existen tantas diferentes versiones tanto en DVD como en vhs.

-Si bien la película fue rodada en 35mm la película tiene ese aire documental debido a un fallo de fabricación en las copias, y es en blanco y negro no porque no existiera el cine a color en el año 68 sino por problemas presupuestarios.

-El sótano y las escaleras que se ven en la película no existían en la casa donde se filmó la película, sino que se rodaron en el sótano que había en el estudio de montaje.

-En 1999 se lanzó al mercado una edición por el 30º Aniversario, en donde se incluyeron nuevas escenas (algunas de ellas por falta de presupuesto no se rodaron en su día) rodadas en 1998 por John A. Russo, el director de fotografía fue S. William Hinzman.

-Bill Cardille, quien hace del reportero en televisión, era en la realidad una celebridad en la televisión local de Pittsburgh. Conocido como “Chilly Billy” Cardille, tras esta película consiguió un puesto como presentador de un programa de películas de terror en el Canal 11 y de vez en cuando presentaba las noticias.

-Para los efectos especiales del maquillaje fue originalmente contratado Tom Savini, pero no pudo hacerlo, pues fue enviado por el Ejército norteamericano a Vietnam como fotógrafo de combate. Romero le conoció buscando actores para un antiguo proyecto que nunca se realizó, “Whine of the Fawn”; Savini fue rechazado por Romero como actor. Años más tarde, cuando Tom se enteró de la nueva película que George preparaba, quedó un día con él, y le llevó un portafolios con todos sus trabajos en efectos especiales. A Romero le encantaron.

-Durante el rodaje de la secuencia del cementerio, dicha escena se rodó entre 2 días, y un accidente inesperado en el coche que se utilizaba obligó a reescribir esa parte del guión. En medio de ese corto intervalo de tiempo, alguien cogió el coche y le hizo una abolladura que era bastante visible en cámara; por eso, Romero tuvo que cambiar la escena haciendo que el coche se acabara estrellando contra un árbol. El coche conducido por Barbara (Judith O’Dea) y Johnny (Russell Streiner) era en realidad de la madre de Russell Streiner, el productor.

-Columbia Pictures fue el único estudio de Hollywood interesado en distribuir la película, pero acabó rechazando la idea porque se trataba de un filme en blanco y negro que hubiera tenido que competir con los nuevos televisores en color. Lo irónico fue que en 1990 la Columbia se encargó de distribuir el remake en color. Otro estudio, American International Pictures (AIP) consideró distribuir la cinta, pero querían que Romero rodara otro final distinto y añadiera más escenas de amor entre los personajes. Al final, la distribución la terminó realizando la Continental con una mínima campaña publicitaria, pues no confiaba demasiado en el éxito que acabó consiguiendo, convirtiéndose hoy día en una auténtica película de culto.

-La sangre falsa era en realidad sirope de chocolate de la marca Bosco.

-En un principio, la idea original era que Harry Cooper moría por el disparo recibido de Ben antes de que su hija se convirtiera en un zombi, lo que haría que Helen bajara las escaleras y se lo encontrara comiéndose a su propia hija; en vez de al revés como al final ocurre. Pensaron que podía ser demasiado perturbador y gráfico, y optaron por cambiarlo.

-Una de las ideas originales para el guión, antes de sus varias revisiones, era que el personaje de Barbara fuese de carácter fuerte y carismático. En lugar de eso, Romero y los productores decidieron que la actriz Judith O’Dea hiciera de una mujer catatónica y aterrorizada por la situación. Dicha idea fue más tarde recuperada por Tom Savini en el remake de 1990, igual que otra en la que Bárbara era la única superviviente al asedio de los muertos vivientes.

-Según afirma Romero en la versión en DVD, los materiales y elementos utilizados en el rodaje de la película ya no existen, se perdieron en una inundación del sótano (el mismo donde se rodó la peli) en el cual se tenía guardado todo ello.

-El cuerpo en la parte de arriba de la casa fue hecho por Romero, quien empleó bolas de ping-pong para los ojos.

-Mientras Romero y John A. Russo escribían el guión, pensando en la manera de acabar con los zombies, Marilyn Eastman bromeó sobre la idea de que se le podrían lanzar tartas a sus rostros. Esto luego sirvió de inspiración para la escena de la pelea con pasteles en la secuela (1978).

-En la película fueron utilizadas dos camionetas. La primera en la escena del comienzo y otra para la escena de la gasolinera. Sin embargo, olvidaron romperle los faros.

-La casa utilizada en la película fue prestada a los productores por el dueño, quien tenía pensado demolerla de todos modos, por ello les permitió hacer con ella lo que quisieran.

-La camioneta Chevy vista en la nueva fotografía no es la misma que la de la versión original. Los productores encontraron un vehículo muy parecido que pertenecía a un residente local, y se lo pidieron prestado, los técnicos lo dejaron casi igual al utilizado en 1968.

-El cementerio de Evans City que fue usado en la versión original, no pudo utilizarse en la nueva versión, ya que antes del rodaje, un tornado había pasado por el lugar provocando importantes destrozos y dejado varias tumbas al descubierto.

-La premiere mundial del filme tuvo lugar en el Fulton Theatre en Pittsburgh (Pennsylvania, USA), un sábado a las 8 de la tarde de un 1 de Octubre de 1968, a la cual sólo se podía asistir con invitación. La película terminó con una sonora ovación del público.

-Uno de los reclamos publicitarios que la Walter Reade Organization puso en marcha, era una póliza de seguro por valor de 50.000 dólares para cualquier persona que muriese de un ataque al corazón mientras veía la película.

-Cuando John A. Russo estaba escribiendo el guión tenía en mente una historia muy parecida a la del filme “Teenagers from Outer Space” (1959) de Tom Graeff, pero dicha versión al final no fue filmada. Sin embargo, se compró los derechos de su banda sonora que eran de dominio público por 1500 dólares y se usó en esta película.

-Cuando los guionistas decidieron basar la película en zombis, ellos pensaron con qué cosa sobrecogerían y darían más miedo a la gente, y acabaron llegando a la conclusión del canibalismo.

-En la escena en donde Ben (Duane Jones) está clavando las maderas a la puerta, unos números pequeños se pueden llegar a ver en ellas. Se habían escrito en la parte posterior de las mismas para poder ser quitadas y reemplazadas entre los rodajes, preservando así la continuidad. Algunos números son visibles porque en verdad se clavaron los tablones al revés.

-Cuando el filme tuvo el título provisional de “Night of the Flesh Eaters”, en un principio se había pensado en que el origen de los muertos vivientes eran cuerpos humanos poseídos o contaminados por aliens llegados a la Tierra en un satélite de la NASA proveniente de Venus. Al final, se concretó en que la supuesta causa de que los cuerpos se levantaran y volvieran a la vida, era debido a la radiación provocada por un satélite estrellado de la NASA que volvía de Venus. En el resto de secuelas, no se vuelve hacer mención al supuesto origen de los zombis.

-Cuando escribieron el primer borrador del guión John Russo y George Romero bajo el título de “Monster Flick”, la historia de terror-comedia trataba sobre unos jóvenes aliens que visitaban la Tierra y se hacían amigos de unos adolescentes humanos. Posteriormente, en una segunda revisión del guión, en este caso era un muchacho, que estando algo alejado de su casa, descubría los cadáveres de unas personas siendo el alimento de unos aliens.

-La ropa de los actores toda ella era de segunda mano.

-Cuando los zombis están comiendo los cuerpos de las personas del coche incendiado, los restos eran realmente jamón asado cubierto con chocolate.

 

-La mano del zombi que Tom (Keith Wayne) corta con un cuchillo de cocina, estaba hecha de arcilla y rellenada con el sirope de chocolate. Se utilizó cera de un empresario de pompas fúnebres para el maquillaje de los zombis.

-Las entrañas de las víctimas fueron suministradas por un carnicero a un precio total de 300 dólares.

-La película se grabó en Pittsburgh y en otras localidades cercanas en el estado de Pennsylvania (USA), durante varios fines de semana sucesivos y días festivos. Todo el equipo técnico y artístico colaboró de forma desinteresada con la promesa de que cobrarían si la película funcionaba en taquilla.

-Cuando se escribió el guión la película se llamó “Monster Flick”, aunque luego se cambió a “Night of the Flesh Eaters”, pero se tuvo que volver a cambiar ante la amenaza de un productor que ya había hecho un filme de terror con ese título (“The Flesh Eaters” (1964) de Jack Curtis); pasó a llamarse “Night of Anubis” durante el rodaje (el nombre de Anubis procedía del dios del embalsamiento y la momificación en el antiguo Egipto), y finalmente se tituló “Night of the Living Dead”.

-John A. Russo, que escribió y realizó el montaje junto a George Romero, tiene dos cameos en este filme, hace de: reportero militar en Washington y el zombi a quien Ben le golpea en la frente con un hierro. Además, dirigió las nuevas escenas de la edición del 30º aniversario.

-La conocida actriz de cine de terror, Debbie Rochon, tiene un cameo como zombie en la nueva edición.

-S. William Hinzman, asistente de cámara en la original y director de fotografía en la nueva edición, tuvo un cameo en ambas, era el zombi del cementerio (para interpretarlo se inspiró en el actor Boris Karloff, a quien había visto en una película); su hija, Heidi Hinzman, hizo de Rosie en la nueva edición.

-Karl Hardman, que hizo de Harry Cooper, fue productor, técnico de efectos sonoros, maquillador y realizó las fotografías que aparecen al final de la película. Además, es el padre real de Kyra Schon, quien hace de Karen Cooper, y años más tarde se casó con Marilyn Eastman (su segunda esposa), quien hace de Helen Cooper, colaboró en el maquillaje y en el montaje.

-Karl Hardman  y Marilyn Eastman eran presidente y vice-presidente respectivamente de la productora de cine Hardman Associates, Inc.

-En toda la película no se emplea la palabra: “zombie”. El eufemismo más cercano utilizado en el filme para describir a los muertos vivientes es “esas cosas”.

-La inspiración inicial para este filme, Romero la obtuvo a través de la novela “Soy Leyenda” (“I am Legend”) de Richard Matheson, y de su correspondiente adaptación en “El último hombre sobre la tierra” (1964).

-”La noche de los muertos vivientes” primero se llamó cuando se escribió el guión Monster Flick, aunque luego se cambió a “Night of the Flesh Eaters”, pero se tuvo que volver a cambiar ante la amenaza de un productor que ya había hecho un filme con ese título; pasó a llamarse “Night of Anubis” durante el rodaje, y finalmente se tituló “Night of the Living Dead”.

-El filme se estrenó con escenas censuradas en Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Noruega, Suecia, USA (originalmente clasificada como X), Suiza, Inglaterra, y Alemania.

-Vincent D. Survinski, director de producción en este filme, tiene un cameo como uno de los pistoleros; su hermano, Regis Survinski, se encargó de los efectos especiales junto a Tony Pantanello.

-Tanto los protagonistas, Duane Jones (Ben) y Judith O’ Dea (Barbara), como casi todo el resto del reparto, interpretaron su primer papel en una película.

-Richard Ricci, quien junto a George Romero y Russell Streiner a principios de los ’60 fundaron la productora The Latent Image, tiene un cameo como zombie; su primo, Rudolph J. Ricci, también aparece como zombie, pero lo curioso es que además en un principio fue considerado para hacer el papel de Ben.

-Romero, director, guionista, editor y director de fotografía en esta película, tuvo un cameo como el reportero de Washington sin barba que se le ve en el televisor y pregunta en la calle a un general y a unos científicos antes de que se metan en un coche.

 

-Scott Vladimir Licina, quien compuso la música de la nueva edición, en la misma tuvo un cameo como Reverendo John Hicks. Durante el rodaje de las nuevas escenas en el cementerio, sufrió un golpe de calor y tuvo que estar hospitalizado un par de días.

-Fue la primera película de terror en tener un afroamericano como protagonista.

-A los extras que hicieron de zombies se les pagó un dólar y se les dió una camiseta que decía: “yo fui un zombie en La Noche de los Muertos Vivientes”.

Trailer:

La banda Misfits le rindió tributo con su canción llamada de la misma manera que la película:

http://youtu.be/Oo0IitJhG_c