“The Evil Dead” o el talento de Raimi antes de Spiderman

#DeTerror

Miles de veces he visto películas de altos presupuestos con historias complejas que parecen no llevar a nada más que al aburrimiento. Bien, hoy les quiero hablar de una película que demuestra que a veces la simpleza es el arma más efectiva, para todos los que quieran entender cómo se filma un clásico independiente que después de 3 décadas se ha convertido en una película de culto con una legión de fanáticos, les traigo mucho más que una historia, les traigo una majestuosa demostración de la seguridad, esfuerzo y originalidad de un hombre que no sostuvo con dinero, ni publicidad, sino con la astucia de un ilusionista, con ustedes: Evil dead de Sam Raimi.

Todo comienza cuando un joven director llamado Sam Raimi (el que muchos conocerán por dirigir la trilogia de Spiderman entre otras) cansado de buscar inversores y después de haber filmado varios cortos en 1979, crea la compañía Renaissance Pictures junto a Robert Tapert y Bruce Campbell. La cinta fue financiada gracias a las ganancias obtenidas con su trabajo anterior, “Within the Woods” un corto de 30 minutos de duración (muy similar a lo que sería Evil Dead) con el objetivo de producir su primer largometraje, y es así que Evil Dead debuta en la pantalla grande el 15 de octubre de 1981 en Detroit realizada con un módico presupuesto de $375.000 dólares, recaudando $29.400.000 dólares.

SINOPSIS:
Cinco amigos se disponen a pasar el fin de semana en una vieja casa de campo que han alquilado. Durante la primera noche, encuentran en el sótano un extraño libro (el Necronomicon) y unas grabaciones pertenecientes al anterior inquilino, un viejo profesor de universidad. Una de las chicas sale fuera y es atacada por fuerzas sobrenaturales. Consigue escapar, pero una vez dentro de la casa es poseída por un demonio y ataca a sus compañeros.

Bien, el guión es muy sencillo pero creativo, los efectos son decentes para la época si bien vistos hoy en día pueden parecer un poco precarios destacando una vez mas lo artístico y artesanal que fue este emprendimiento, pero si tantas veces en el cine de terror la historia se apoya en la música y en el sonido en esta ocasión todo va de la mano de la estética visual y esto sólo demuestra que para crear una obra única primero no sólo hay que tener en claro que es lo que uno quiere contar sino de que manera lo quiere presentar, y es que cuando vemos lo que Sam Raimi logró, uno se da cuenta que no se trata de un improvisado sino de alguien que supo abordar una idea pensada y estudiada por años.


Evil Dead es una película clara y sin pretensiones intelectuales, lleva un ritmo dinámico y vertiginoso en todo momento, no da espacio al el aburrimiento, rodada con un bajísimo presupuesto y en 16mm, el bosque donde se encuentra la casa es sin lugar a duda uno de los principales protagonistas pero a diferencia de otros films anteriores con escenarios similares en este caso todo es presentado de una manera grotesca y sanguinaria una verdadera antecesora del cine Gore de finales de los 80s, con ciertos toques de humor negro que jamás habían sido utilizados hasta ese momento. Sam Raimi toma un escenario reducido muy difícil de explotar (donde otros acaudalados directores no sabrían qué filmar) y le saca el jugo (por no decir sangre, je) al mejor estilo de genios de la talla de Mario Bava.


Si bien la historia puede ser simple, los planos cinematográficos que utilizó son grandiosos, el uso de la cámara subjetiva que atraviesa ese bosque espectral y siniestro logra congelar la sangre de cualquier espectador, dentro de la casa la acción no cesa, las escenas contienen una diversidad de planos que juegan con el ritmo de la historia, y toman por sorpresa en cada escena, un absoluto festín de creatividad.

Y por último, el encargado de darle vida a “Ash” Bruce Campbell quien sería el héroe de esta historia en las futuras dos entregas de la saga…¿qué puedo decir de este hombre que no se haya dicho antes?… cuando pienso en actores siempre pienso en ellos y no en sus papeles, salvo con Bruce Campbell y Robert Englund quienes han logrado llevar sus roles mucho mas allá de una simple actuación al punto de ser más reconocidos por sus personajes que por ellos mismos. Todos estos componentes hacen de Evil Dead una obra irrepetible, en un espacio y momento únicos en la historia del cine de terror, que le escupió en la cara a las grandes producciones cinematográficas demostrando que jamás un efecto creado con computadoras será tan escalofriante como la imaginación enfermiza de un genio que sabe expresar lo que siente el costado más oscuro de su alma. Gracias Sam Raimi por darme esta magistral lección de cine.

CURIOSIDADES:

-Stephen King dijo: “¡¡¡La película más ferozmente original de 1981, sin lugar a dudas!!!”. Y desde luego que lo decía en serio ya que testigos de la premiere del film en el Festival de Cannes (a la que asistió el propio King), cuentan haberle visto con la cara escondida entre sus manos durante gran parte de la proyección.

-Cuenta la leyenda que para completar el presupuesto que costo rodar esta película Sam Raimi recurrió a un préstamo de la mafia el cual devolvió con altos intereses.

-Absolutamente todos los protagonistas son de Detroit (Lugar donde se hizo el casting). Curiosamente todas las chicas que se presentaron a dicho casting iban acompañadas con sus novios por si se trataba de porno o snuff, nadie se fiaba de esa extraña película.

-El coche en el que llegan los protagonistas al principio de la película es el coche del director de la película, Sam Raimi y la presencia de dicho coche es común en todas sus películas.

-La forma de mostrar la historia de esta película, tan usada después en otras películas tiene una explicación muy curiosa: “No podíamos enseñar demasiado, así que decidimos que fuera la cámara la que mostrar el Mal. Se nos ocurrió lo de los travellings alocados, y lo de girar la cámara todo lo que pudiéramos. Las angulaciones fueron algo novedoso en la época, pero nacen de una pura necesidad de ahorrar celuloide y tomas.

-Dicen los miembros del equipo que pasaron más miedo en aquellos bosques perdidos donde rodaron la historia que con la trama en sí.

-Para hacer esta película San Raimi no contaba con mucho dinero, tuvo que apañárselas con su inventiva y locura juvenil.

-Sam Raimi confesó a unos periodistas franceses que su libro de estilo a la hora de rodar una película se basaba en 3 mandamientos:
1) Los Inocentes deben sufrir.
2) Los Culpables deben ser castigados.
3) Debes probar la sangre para convertirte en un hombre.

-Esta película se rodó durante 11 semanas en los escenarios reales de las montañas de Tennessee.

-El puente que aparece destrozado, fue realmente demolido por el equipo de rodaje con permiso de las autoridades locales.

-En el sótano hay colgado un trozo del póster de la película Las Colinas Tienen Ojos (homenaje a Wes Craven).

-Cuando Sam Raimi, Bruce Campbell y Robert Tapert montaron Renaissance Pictures Ltd., se marcaron como objetivo principal producir una película de terror que rompiera moldes, que supusiera un paso adelante para el género. Estaban dispuestos a asustar, transgredir y entretener hasta a los más fans del cine Gore.

-El filme se estrenó con escenas censuradas en Irlanda (antes prohibido), Finlandia (antes prohibido), Corea del Sur, Australia, Canadá, Francia, Portugal, Nueva Zelanda, España, Japón, Inglaterra (lo estuvo hasta 2001, en un principio la clasificaron como X), Suecia (hasta 1997) y Alemania (antes prohibido).

-Sam Raimi tenía verdadera fascinación sobre el Necronomicón, o Libro de los Muertos, y realizó un trabajo en la universidad sobre el mismo. En la película aparece este libro, escrito con sangre y encuadernado con carne humana.

-Debido al éxito que tuvo, Sam Raimi rodó dos secuelas: “Evil Dead II” en el año 1987 y “Army of Darkness” en el año 1993. En la trilogía, el protagonista es el mismo: Bruce Campbell.

-El Libro de los Muertos es nombrado “Naturom Demonto” en la película, y “Necronomicon ex Mortis” en las dos secuelas.

TRAILER:

Una de mis escenas preferidas:

El corto que le dio origen a esta maravillosa película:

 

Para los que gustan del buen rock Sam y Bruce en su tiempo libre se entretenían dirigiendo y produciendo bandas como “Royal Court Of China”:

Y para todos los amantes de esta saga estos son los 2 trailers de la remake que saldrá a la luz este año: