“The Prowler”: El génesis del Slasher

#DeTerror

The Prowler de Joseph Zito (1981).
Esta es para los fanáticos del subgénero Slasher una de las mejores películas de los 80s pero si lo que te gustan son los films de terror psicológico o tramas más relacionadas al suspenso o Thrillers, claramente no es para vos. Antes de empezar a hablar de esta divertida y atractiva obra veamos qué es una slasher movie…

Las películas Slashers son un subgénero del cine de terror, donde un psicópata enmascarado o enigmático impulsado por un profundo deseo de venganza años después regresa para destruir las vidas de los que le provocaron algún tipo de tragedia o humillación, a sus descendientes o a inocentes que osen pisar su territorio. En la mayoría de los casos su ira es direccionada contra adolescentes excitados que por sus deseos sexuales o el uso de diferentes tipos de drogas quedan desprotegidos a merced del asesino en aisladas locaciones rurales donde los adultos no puedan protegerlos. En algunas historias, fechas especiales (navidad, cumpleaños, día de los enamorados, fiestas de graduación) están relacionadas con la desdicha que convirtió a una persona, aparentemente, normal en el verdugo a cargo de los crímenes.

Pues bien, aquí tenemos The Prowler una película que cumple muy bien con estas condiciones y si bien el guión no es perfecto y tiene ciertos baches medios difíciles de tapar, el resto de la película (¡¡¡Repito, para cualquiera que guste de los Slashers!!!) es maravillosa. ¿Y cuáles son las razones que hacen “maravillosa” a una cinta con un guion medio endeble? ….. Son en verdad 5 puntos:

1 – Los mejores efectos especiales visto hasta esa época (1981) en el cine de terror.
2 – Un asesino con una personalidad y un disfraz super atractivo para el género.
3 – Victimas creíbles que nos contagian el horror de sus muertes.
4 – Si bien el guión tiene algunas fallas el ritmo de la película lejos de ser aburrido es bastante enérgico con muy buenas dosis de suspense resultando un coctel contundente.
5 – Super nostálgica para todo los amantes de este subgénero, desprende ese aroma a década de los 80s el cual todo fan de los Slasher Films disfruta.

Sinopsis: “Después de luchar en varios frentes abiertos contra las tropas nazis, los soldados regresan de la guerra, uno no identificado recibe un año antes una carta de despedida, dirigida a John, por una chica llamada Rosemary, que añade a su firma el dibujo de una rosa. Es el año 1945 y en Avalon Bay los alumnos de bachillerato celebran el baile de graduación, en el curso del cual una joven es brutalmente asesinada por un hombre que viste equipo de combate, dejando una rosa sobre el cadáver.”

Bien, esa joven asesinada no es otra que su ex pareja junto con su nuevo pretendiente que mueren atravesados por un Horquilla de granjero, como verán la sangre no se hace esperar demasiado. Pasan unos 35 años ya situada la historia en la década de los 80s y nos encontramos por un lado con un pueblo traumatizado al cual le cuesta superar los acontecimientos ocurridos años atrás y por el otro a un grupo de jóvenes que deciden festejar nuevamente su baile de graduación sin saber a lo que se exponen (este tipo de trama recuerda bastante a otro clásico del mismo año llamado “My Bloody Valentine” del cual les hablare próximamente).
La historia es sencilla pero efectiva, va saltando de muerte en muerte hasta que al final da un giro bastante interesante. Personalmente me encanta este asesino, su forma de vestir, el detalle de dejar una rosa sobre sus víctimas y sus armas. Entre los actores se encuentran Vicky Dawson, Christopher Goutman, Lawrence Tierney y Farley Granger (actor que trabajó para Alfred Hitchcock en películas como “Strangers on a Train” de 1951 y “Rope” de 1948). Pero sin dudas lo más destacable de esta película es el labor del maestro de los efectos especiales Tom Savini y él mismo dijo en varias ocasiones que este fue su mejor trabajo y el que lo dejó más conforme a lo largo de su carrera.

A continuación voy a hablar de ciertas muertes de la película así que si no la vieron y no se quieren enterar de cómo ocurrirán consideren esto un Spoiler!!!

Las muertes son brutales, hiper sangrientas, transmiten un sadismo excesivo, super feroces para esa época, realmente me cuesta imaginar la aceptación del público en 1981, si bien ya en “Friday the 13th”, “Halloween”, o “Texas Chainsaw Massacre” (por nombrar algunas) ya había asesinatos, no eran tan explícitos como en esta cinta. Por otro lado, acá las muertes transcurren en tiempo real, no como en otros obras de este tipo donde vemos una mano con un cuchillo una persona gritando, un golpe y continúa la siguiente escena, acá los detalles se ven y hasta que el personaje no muere del todo la historia no continúa. Voy a hablarles de 3 escenas memorables y precursoras en la evolución del cine gore, que salvo por la obra de Herschell Gordon Lewis (tener en cuenta que sus películas eran muy difíciles de encontrar en esa época) jamás se habían visto.

La primera muerte de la que voy a hablar es la del “cuchillo en la cabeza” una de mis escenas preferidas de todo los tiempos (junto con otra similar de una película llamada Pieces). Esta escena es increíble!!! super bien lograda, pasaron ya más de 30 años y me sigue pareciendo monstruoso ver cómo el asesino introduce el cuchillo en la cabeza de su víctima atravesándole el cerebro mientras le cubre la boca es BRUTAL!!! lo peor es que la escena continúa y cuando menos te lo imaginas (a continuación una lección de cómo manejar los tiempos en el cine) y ya das por sentado que viste demasiado viene lo más duro de digerir, con sus últimas fuerzas involuntarias este joven abre los ojos y podemos ver como los tiene en blanco producto de las convulsiones que provocaría su cerebro al borde de la muerte, un claro ejemplo de lo que me refiero con sentir el dolor y la desesperación de la víctima.

La siguiente es la escena de “la ducha” donde se ve una mujer luchando por su vida que trata inútilmente de extender sus brazos para detener a su atacante que clava la Horquilla en su vientre dominando la situación mientras se lleva su vida (los planos altos son muy acertados porque nos permite entender la distancia que hay entre la mujer y su verdugo y le da prolijidad al homicidio), esta escena es menos gore que la anterior pero super cruel e impactante, un guiño que recuerda a la escena de Hitchcock en Psycho, no incluyo video por los desnudos.

Y por último la escena de la piscina, magistral!!! Realmente bella, transmite a la perfección la desesperación de la actriz en un escenario super atractivo, la luz de la luna bañando la silueta de Lisa (Cindy Weintraub) y mientras el cuchillo le corta lentamente el cuello que te empuja al límite de sentir ese segundo que separa la vida de la muerte en las manos de este psicópata rencoroso.

Esta obra es verdaderamente interesante e indispensable, fue para Joseph Zito el propulsor que lo llevó a filmar en el año 1984 “Friday The 13TH, The final chapter” o “Friday The 13TH Part IV” si lo prefieren, luego se alejaría del cine de terror para dirigir clásicos del cine de acción como “Missing in Action” de 1984, o “Red Scorpion” de 1988. Como todo Slasher Movie tiene sus típicos clichés pero no olvidemos que esta fue de las primeras. Es una pena que no se detuviesen a trabajar un poco más el guión, estoy seguro que hoy esta película sería recordada de otra manera.

TRAILER:

PELÍCULA COMPLETA:

http://youtu.be/XrI_XrliC38

DETRÁS DE ESCENA: