Una verdadera fiesta de sangre

#DeTerror

Me sitúo en los primeros años de la década de los 60s y me encuentro con esta pieza super interesante del cine grotesco, que siempre me ha gustado pero que todo el mundo critica… no es novedad que el guión es lento y que los diálogos son malos, etc., etc., etc… pero tampoco me parece que Herschell Gordon Lewis y David F. Friedman hayan creado esta monstruosidad con las intenciones de ganar un Oscar, ¿contaban con grandes actores? …nop, ¿un acaudalado presupuesto? … nop, ¿un buen guión?…. ¿qué guion?.. ¡¡¡Agallas!!! Eso es lo que tenían, pelotas de sobra, señores!!!. Pero lo más importante es que sabían lo que el público quería ver. Así que dado que a mi sí me gusta, voy a hacer un poco de justicia y daré mi punto de vista acerca de Blood Feast, de 1963.

Mensaje a todos los grandes y humildes directores de cine que aprovechan su preciado tiempo libre sentados frente a una computadora:

De seguro existirá alguno que quedará insatisfecho con mi reseña y opinará que esta película es una verdadera porquería, a esas personas las invito a ver alguna de las 10 mil críticas negativas que existen en internet, dado que yo me senté a escribir esto tratando de ver algo bueno cuando todos ya resaltaron lo malo….y por otro lado que este blog lo escribo yo y pongo lo que se me antoja. Muchas Gracias.

Sería ridículo hablar de esta película como si fuera un clásico por eso también me parece ridículo evaluarla frente a las más grandes películas del género, opinaré de ella como lo que en verdad es, una obra muy humilde, super amateur sin mucho que contar, pero que tenía algo que mostrar y que no sólo tuvo el coraje de ser la primera del cine Gore sino que también se atrevió a ser una de las peores, con ustedes, un pedazo (amputado..) de la historia del cine…

Blood Feast del año 1963 es un Film de Herschell Gordon Lewis (el verdadero papá del cine Gore), el quinto de su carrera como director, y el que captó la atención del público.

A comienzos de la década del 60 un empresario llamado Stanford Kohlberg decidió financiar lo que sería un film grotesco y sanguinario propuesto por el director Herschell Gordon Lewis y el productor David F. Friedman con la idea de promocionar su reciente cadena de autocines, el gancho novedoso de esta obra era la cantidad de litros de sangre y ser la primera en mostrar a sus víctimas morir con los ojos abiertos mientras sus órganos eran extraídos por un psicópata. Con una buena campaña publicitaria crearon un afiche con una propuesta más que impactante que decía: “Nada más espantoso en los anales del terror! Van a temblar y retroceder cuando vean cómo jóvenes chicas núbiles son torturadas y mutiladas por un extraño, horrendo y ancestral ritual!, Una advertencia: si son padres o tutores de un adolecente impresionable no lo traigan ni permitan que vea este film. Presentando a Connie Mason, ustedes leyeron sobre ella en Playboy, Más espantosa que nunca y en color sangre!”. Asi fue cómo un film que sólo había costado 24.500 dólares recaudó en los cines grindhouse de los Estados Unidos más de 7 millones de dólares hasta los años 80s.

Sinopsis:

“Misteriosos asesinatos se suceden en un pueblo norteamericano, donde todas las víctimas son bellas mujeres a las cuales se les ha amputado una extremidad de su cuerpo. La investigación policial lleva la pista hasta el empresario gastronómico egipcio Fuad Ramses, que ha cometido los homicidios para rendir sacrificios a la diosa Ishtar y comercializar los miembros como si fuera carne del menú de su servicio de catering.

Ahora, después de leer eso yo pregunto, ¿alguien se está imaginando un guión esplendido con una trama super intrincada y un suspenso que los va a tener sentados en la silla comiéndose las uñas hasta el último minuto?…entonces creo que con sólo leer esa sinopsis uno sabe qué tipo de película se está sentando a ver, y tratemos de desdramatizar las opiniones, si no te gusta ver sangre y tripas a raudales por el sólo hecho de ver sangre y tripas a raudales no tiene mucho sentido que pierdas el tiempo tratando de entender esto. No estamos hablando de calidad sino de la iniciativa de un hombre que quiso mostrar algo diferente a las típicas comedias y a los imbéciles musicales (cómo odio los musicales!) de la época y si hoy en día tenemos opciones tan divertidas como Braindead, Toxic Avenger, Blood Diner, Terror firmer, Street Trash, Redneck Zombies, Bad taste o Story of Ricky es gracias a este motor inspirador que le dio a al cine truculento el puntapié inicial.

Por otro lado no es una historia demasiado larga así que mismo si la ves por curiosidad no es tanto el tiempo que le invertís, los efectos son interesantes y creativos si uno toma en cuenta su época, inclusive me parece superior a otras películas gore independientes que se hacen hoy en día. La música bordea la línea entre lo perturbador y lo bizarro.

Ni bien pones play arranca la matanza en un decorado austero casi teatral, salvaje y rudimentario, parece hablar un lenguaje primitivo, verla es como tratar de mantener una conversación con el eslabón perdido. Personalmente el asesino “FUAD RAMSES” protagonizado por el actor “Mal Arnold” me encanta, muchos lo critican diciendo que es un papel sobre actuado, para mi sus expresiones y la cara de maníaco pervertido apasionado por rasgar carne en busca de hemoglobina son muy adecuadas al resto de la película. En cuanto a las víctimas, reconozco que no hacen un gran trabajo.

Y eso es todo, no hay más… al margen de si es buena o mala se trata de una obra pionera y sólo por eso creo que se le debe respeto, no faltará quien diga que es una historia hipertrillada pero para el año ‘63 de hipertrillada no tenía nada. Herschell Gordon Lewis y David F. Friedman buscaban dar asco y repugnancia, mostrar un ejercicio visual incorrecto y aberrante digno de revolverle las tripas al público conservador de la época que curiosos por saber de qué se trataba esta película se acercaron a los cines. Osada al máximo, rompe todas las estructuras del cine clásico, es simplemente ¡¡¡PATÉTICA!!! Una escena es mas patética que otra, pero divertida y delirante violando toda ley establecida por los códigos cinematográficos, ofrece un espectáculo grotesco a más no poder, con una estética repulsiva cargada de sangre y vísceras que la vuelve INMENSA! Blood Feast será una falta de respeto al cine, pero es la morisqueta más graciosa que vi en mi vida.

DATOS CURIOSOS:

- Curiosos por saber cuál sería la reacción del público, los dos jóvenes cineastas se dirigieron en su auto junto con sus mujeres (que odiaban la película) al cine donde la proyectaban y un kilometro antes de llegar se encontraron con un embotellamiento que al principio pensaron que se debía a un accidente de autos pero luego comprobaron que era gente esperando para ver Blood Feast. Finalmente, al llegar al autocine presenciaron como la policía había impedido el paso de los autos dado que el autocine sólo contaba con capacidad para mil quinientos autos.

- Barfred Cosmetics fabricaba sangre falsa, Lewis se acercó a conocer el producto pero no le gustó la consistencia debido a que le pareció demasiado líquida, la empresa se encargó de fabricarle una sangre más espesa y oscura y ya una vez mejorado el producto Lewis compró 30 litros, es el día de hoy que esta empresa sigue vendiendo esa sangre mejorada que crearon para la filmación de Blood Feast.

- En la escena donde el Fuad Ramses le arranca la lengua a su víctima, la gente en los cines vomitaba o se marchaba, para la filmación de esta escena se usó una lengua de oveja, con sangre falsa, arándanos triturados y un anti diarreico para que se solidificara la mezcla. Al momento de filmar esta escena no tenían a la actriz contratada y la lengua llevaba 3 días en la heladera poniéndose rancia. Lewis le pidió a David Friedman que consiguiera a alguien para rodar esa escena, y tras visitar el Playboy Club, David le propuso ese papel a la mesera que lo atendió llamada Astrid Olsen, al día siguiente Astrid soportó la lengua de oveja en su boca hasta que se terminó de filmar el homicidio.

- David Friedman encargó Bolsas para vomitar, con la leyenda “cuando vea Blood Feast podría necesitar esto” es hasta el día de hoy que esas bolsas son buscadas por los fanáticos del genero como un valioso objeto de colección.

- Los miembros mutilados eran pedazos de maniquíes desechados y cogidos en basureros de grandes almacenes y centros comerciales. Después eran convenientemente maquillados y rellenados con carne picada y viseras de animales.

Trailer:

La escena de la lengua:

Misfits le rindió tributo a la película en su disco Earth A.D., incluyo la versión de Samhain debido a que no encontré la de Misfits: