El deporte y la tecnología

#TodoInternet

La tecnología ha avanzado notablemente y hoy forma parte de prácticamente todos –por no decir todos- los ámbitos de nuestra vida.
Nuestra cotidianeidad se ha visto beneficiada por los avances tecnológicos y el mundo del deporte no escapa a esta tendencia.
Las miradas de científicos y expertos en tecnología hoy apuntan a este nicho. La competitividad y la autosuperación sean quizás algunas de las palabras que motivan al desarrollo de herramientas tecnológicas para lograr el mejor rendimiento de cada deportista.
Los récords se rompen por décimas de segundo y es aquí donde entra la tecnología para medir el desempeño de un deportista profesional y ofrecer información relevante para alcanzar la mejor performance.


Lo más avanzado que podía verse años atrás eran los cronómetros, que a la vista de los avances de hoy, su sola mención puede resultarnos un tanto anticuado.
En líneas generales, cada deporte tiene tecnología adaptada a las necesidades inherentes a la actividad que se practique: como por ejemplo, dispositivos de muñeca en el caso del buceo o instrumentos que nos brindan datos sobre altitud, velocidad del viento o presión atmosférica si se trata de deportes de montaña.

Tecnología aplicada al deporte

Comenzando por los nuevos materiales y diseños aplicados a la indumentaria deportiva (prendas livianas, frescas, de fácil secado), software especializados como el caso de los creados para diagnosticar aspectos de biometricidad (detección de posibles lesiones y ventajas motrices) así como accesorios especialmente pensados para cada deporte.
Realmente hay mucho para contar en relación a la tecnología aplicada del deporte. Con lo cual solo citaré algunos ejemplos básicos.
Gadgets deportivos

Pulsómetros: pulseras o relojes diseñados para tomar el pulso y reflejarlos resultados para hacer un seguimiento. Podemos encontrar desde el clásico reloj de pulsera hasta los que se colocan debajo de la camiseta y mediante radio frecuencia envían a algún dispositivo los datos registrados.Hay modelos avanzados que permiten la conexión a una PC para hacer un seguimiento más exhaustivo.
Podómetros
Es uno de los elementos más populares, tanto a nivel profesional como amateur. Se trata de un péndulo que cuenta los pasos que damos. Es decir, miden la distancia recorrida en función de nuestra zancada.
Sensores vitales
Dado el extremo desgaste al que se someten los deportistas profesionales, el control de los datos de su cuerpo, resulta un estudio indispensable. Se utilizan sensores integrados que monitorean las constantes vitales del deportista. Estos instrumentos miden el pulso, la temperatura y movimiento. También permiten extraer datos estadísticos sobre la aceleración o la resistencia en carrera.

Innovaciones
PC Coach Es un software muy conocido, para planificar estrategias y jugadas y obtener estadísticas. También existe X-Trainer, otro programa de entrenamiento de muy fácil uso e implementación. Permite analizar y obtener datos en relación a patologías clínicas, rutinas de entrenamiento, datos antropométricos y pruebas de esfuerzo.
Como una novedad en materia de fútbol existe un programa llamado Kizanaro que permite analizar el propio equipo y el rival en tiempo real o diferido. Este programa de análisis de datos para equipos de fútbol obtuvo gran reconocimiento a partir de su trabajo con la selección uruguaya y los resultados del Mundial Sudáfrica y la obtención de la Copa América. Ahora apunta al crecimiento y la expansión regional.

Ventajas competitivas
Con seguridad practicar un deporte y más en el caso del mundo profesional requiere de esfuerzo y voluntad por parte de quien lo practica para lograr los mejores resultados.
Sin embargo, la tecnología resulta una gran aliada para el diagnóstico y las mejoras en el rendimiento deportivo. Usando estas herramientas con buen criterio, gozaremos de las ventajas competitivas que nos ofrece la tecnología actual.

Atribución de la Imagen CC ‘Worlds Favorite Sport