POSTCRON una herramienta muy útil para community managers

#TodoInternet

Plan ahead, rest on weekends”, es el lema que le puso su fundador a la plataforma. Me encanta encontrarme con emprendedores del Interior que se animan a pensar en grande y apuntan a mercados globales. Estuve con Alejandro Rigatuso, fundador de Postcron.com y le hice las siguientes preguntas.

¿Qué es Postcron?
Postcron es una aplicación que permite a los community managers programar fácilmente sus publicaciones en Facebook y Twitter. Mantener una presencia en las redes sociales requiere publicar día a día, incluso varias veces por día. Con Postcron.com, podemos escribir todas las publicaciones que tenemos planificadas para la semana, asignarles fecha y hora de publicación y el sistema se encargará de publicarlas automáticamente. De esta forma, mantenemos una presencia constante en las redes sociales aprovechando al máximo nuestro tiempo. La aplicación es utilizada por marcas que publican gran cantidad de fotos (por ejemplo Peugeot, Mary Kay, MTV, etc), revistas que publican gran cantidad de noticias, artistas, fotógrafos y retailers que pasan promociones a través de facebook.

Postcron


¿Cómo surgió la idea?
En mi negocio anterior hacía mucha publicidad a través de facebook. Para mantener una presencia en la red, publicaba 3 o 4 veces por día en facebook, incluso en fines de semana. Esto hizo que nuestra comunidad creciera rápidamente, pero también me consumía mucho tiempo. No podía desconectarme de la computadora o el celular incluso en los fines de semana. Ahí surgió la idea de Postcron! Lo que hice fue una aplicación en la cual podía escribir todos los mensajes que quería publicar, asignarles fecha y hora de publicación y luego se publicarían automáticamente en facebook. “Plan ahead, rest on weekends” fue el primer lema de la aplicación, o sea: planifica con anticipación y descansa los fines de semana. O sea, la aplicación la creé para resolver un problema que yo tenía, necesitaba ahorrar tiempo y energía y lo hice programando mis publicaciones para poder publicar incluso cuando yo no estaba presente.

¿Cómo conseguiste los primeros clientes?
Cuando la aplicación estuvo en línea, hice una lista de los 20 blog mas influyentes en tecnología en español y les escribí a cada uno de ellos comentándoles sobre la aplicación y enviándoles una reseña y varias pantallas de la misma. Esto generó el trafico inicial y a partir de ahí, la aplicación continuó creciendo sola muy rápidamente. Debido a que la aplicación era tan simple, la tradujimos a 5 idiomas diferentes: español, ingles, portugués, francés e hindi. Sorprendentemente, un canal de televisión en Brasil hizo una nota acerca de Postcron y eso nos trajo muchísimo trafico; a partir de ahí, Postcron no dejo de crecer en Brasil.

¿Cuándo te diste cuenta de que esto tenia futuro?
Cada vez que el sistema se sobrecargaba, recibíamos muchísimas quejas de usuarios, incluso cuando el sistema era gratuito. Tantas quejas significaban algo: a la gente le importaba el producto, le era útil y hasta algunas veces indispensable.

¿Cuántos usuarios tenés ahora?
Postcron tiene 200 mil usuarios registrados, de los cuales 60 mil son activos mensuales y publicamos mas de 15 millones de posts en facebook y twitter por mes. Entre los clientes más importantes podemos mencionar a Sony, Nike, Doritos, Peugeot, Vodafone y Mary Kay Argentina entre otros. Ofrecemos una versión gratuita que permite planificar con anticipación hasta 10 posts y una versión profesional sin limite de posts por 5 dólares por mes.

¿Qué es una aceleradora de negocios?
Una aceleradora de negocios es una organización compuesta por mentores e inversores que invierten en tu empresa a cambio de un porcentaje de las acciones y a cambio te dan dinero, relaciones, capacitación y generalmente oficinas. La aceleradora te ayuda a crecer mucho mas rápido y te pone en contacto con mas inversores.

Tengo entendido que ingresaste a una aceleradora en Europa, ¿cómo hiciste?
Hice una lista de unas 10 aceleradoras en el mundo y anoté los requisitos en un Word. Después escribí las respuestas a todas las preguntas que hacían en el mismo documento y utilicé este documento como base para aplicar en varias aceleradoras. En febrero de este año recibí un mail desde Holanda que decía que había sido seleccionado entre 324 participantes. Tuvimos 3 entrevistas vía skype: una con uno de los fundadores de la aceleradora, una con un mentor técnico y otra con un mentor de negocios.

¿Qué aprendiste en durante tu experiencia en Europa y Estados Unidos?
Uh! Muchisimo, me dio vuelta la cabeza. Lo más importante, es la importancia de pensar en grande. Puede tu producto hacer una diferencia en la vida de tus usuarios? Podés ahorrarle tiempo, dinero, energía o dolor a millones de personas en el mundo? Esas son las clases de preguntas que tenés que hacerte a la hora de crear un producto nuevo. Por otra parte, la magnitud de las inversiones en tecnología es diametralmente diferente. En Estados Unidos por ejemplo, el capital semilla para un equipo de 3 personas oscila entre el medio millón y 1 millón de dólares. Por ultimo, la capacidad y nivel de actualización de los equipos también es muy diferente. Me encontré con equipos muy preparados y sobre todo, muy actualizados. Conocían lo último de lo último y lo aplicaban en su negocio.

¿Cuáles son tus objetivos para el siguiente año?
Actualmente, mi equipo esta formado por dos excelentes ingenieros: Lucas Forchino y Sebastian Jaurena, Priscilla Acevedo (community manager en Brasil) y yo. Mis objetivos para los próximos 3 meses son consolidar el equipo, contratando más ingenieros y trabajar en la escalabilidad del sistema para soportar mas de 2 millones de usuarios. Durante los próximos 6 meses, integrar mas redes sociales (LinkedIn, Google+ e Instagram), agregar estadísticas y las aplicaciones móviles, para posicionar a Postcron en América Latina como la herramienta preferida para programar publicaciones en redes sociales.

¿Qué le recomendarías a otros emprendedores?
Que busquen un co-fundador que los complemente, que no pasen más de 1 mes para lanzar su primera versión del producto al mercado, que se rodeen de otros emprendedores y que aprendan rápido de negocios y tecnología leyendo los blogs mas influyentes, siguiendo a los CEOs y CTOs de las empresas que admiran. Aún mas importante, si es posible, que viajen a Silicon Valley y se impregnen de esa cultura de velocidad, colaboración y esfuerzo y que vuelvan y comenten acá lo que aprendieron, puesto que el ecosistema es fundamental para el desarrollo de estas empresas.

Ale Ricatuso, un emprendedor que se animó a las grandes ligas y que se animó a vivir grandes experiencias empujando su plataforma de alta necesidad en el rubro y que a pesar de su simpleza tiene un gran mercado y futuro.

*Alejandro Rigatuso estudio Ingeniería Electrónica en la Universidad Católica de Cordoba, trabajó en CocaCola y Techint y es fundador de Electronia Notebookstore, Buzniz.com y Postcron.com.