¿Las mejores ligas del mundo?

#TrendingFútbol

Esta semana, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), el ente casi monopólico a la hora de dar listados de la pelota, dio a conocer el ránking de las mejores ligas del mundo basado en los resultados obtenidos en las competencias nacionales y en torneos internacionales de FIFA.

Más allá de lo numérico, ¿se puede estar de acuerdo con esta lista? ¿Comparten que la liga de España es la mejor? Un torneo donde sólo se puede ver de a ratos al Barcelona (digo de a ratos porque ya aburre con tanto predominio) no sé si puede tomarse como el mejor. Me aventuro a decir que sólo los fanáticos pueden nombrarme algunos detalles del resto de los equipos, sacando al Real y al Atlético.

En estos momentos donde todo se analiza, más allá del juego, en función del espectáculo, ¿alguien puede negar que la Premier League inglesa le saca varias cabezas de ventaja al resto? Puede no ser brillante desde lo táctico, pero sentarse a ver un partido de la liga de Inglaterra, aunque jueguen el Reading y el Sunderland, siempre va a ser garantía de divertimento. En definitiva, creo que eso es lo que se busca.

Viniendo para nuestro lado del mundo, nadie puede obviar la supremacía del Brasileirao sobre el resto de los torneos de Latinoamérica.

Es cierto que el torneo argentino atrae, por emotividad, a gran parte del mundo. De hecho, es muy observado en Europa, Centroamérica y los Estados Unidos. Pero en cuanto a juego y organización está a años luz de las mejores competencias del planeta.

¿Se puede estar de acuerdo con que las ligas de Paraguay y Chile estén por encima de la de Colombia? Les dejo el ránking de la IFFHS y también el mío. Obviamente, están invitados a participar y dejar su propio listado. Y ya que estamos, buen año futbolero para todos.

Las 10 mejores liga del mundo según la IFFHS

1) España 1283,0 puntos
2) Brasil 1057,0
3) Alemania 1037,0
4) Italia 1034,0
5) Inglaterra 1007,0
6) Argentina 919,0
7) Francia 880,0
8) Holanda 738,0
9) Paraguay 712,5
10) Chile 711,5


Mi propio ránking

1) Inglaterra
2) Alemania
3) Italia
4) España
5) Brasil
6) Argentina
7) Francia
8) Colombia
9) Grecia
10) México