El presidente que renunció para ser jugador

El fútbol ofrece un sinfín de historias inigualables. En esta ocasión, la noticia particular llega desde Ecuador, donde Jaime Estrada, el presidente del Manta Fútbol Club, de la Primera división, renunció a su cargo para incorporarse como jugador al plantel principal.

Con tan sólo 28 años, el joven dirigente, cuyo padre fundó la institución, dejó su función y ya fue habilitado por la Federación Ecuatoriana, tras haber realizado la pretemporada con sus compañeros, hasta hace poco, sus contratados.

Estrada ya jugó en el club como delantero en las divisiones inferiores, pero luego se inclinó para el lado dirigencial. Ahora, en su vuelta como futbolista, dijo que peleará mano a mano con sus pares por un lugar en el equipo. ¿Cuánto tardará el técnico en poner a la persona que lo contrató hace un par de meses?

El cinismo de Riquelme

“Me siento vacío”, “A Boca no vuelvo más”, “No tengo nada más para darle al club”. Estas fueron algunas de las tantas frases (contundentes, certeras) que Riquelme lanzó durante sus días de ausencia. Ausencia que sería definitiva según lo que dijo el futbolista, que hasta incluso disparó alguna vez contra un periodista no muy afín: “Quedate tranquilo que no vuelvo”. ¿Y entonces?

Continuar leyendo

¿Las mejores ligas del mundo?

Esta semana, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), el ente casi monopólico a la hora de dar listados de la pelota, dio a conocer el ránking de las mejores ligas del mundo basado en los resultados obtenidos en las competencias nacionales y en torneos internacionales de FIFA.

Más allá de lo numérico, ¿se puede estar de acuerdo con esta lista? ¿Comparten que la liga de España es la mejor? Un torneo donde sólo se puede ver de a ratos al Barcelona (digo de a ratos porque ya aburre con tanto predominio) no sé si puede tomarse como el mejor. Me aventuro a decir que sólo los fanáticos pueden nombrarme algunos detalles del resto de los equipos, sacando al Real y al Atlético.

Continuar leyendo

El ranking de los equipos con más seguidores en Facebook

En uno de mis tantos recorridos diarios por Internet encontré un listado muy particular: el “Futebol Facebook Index”, realizado por Futebol Finance. Allí aparecen los 100 equipos del mundo con más fanáticos en Facebook, y entre ellos, hay varios latinoamericanos.

En un mundo en el que las redes sociales juegan un papel fundamental, los clubes han tomado nota y le dan especial importancia a la cuestión, que también les sirve para interiorizarse sobre cómo está posicionado cada equipo como marca. Facebook tiene más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, lo que representa algo así como el 40% de la población total de Internet.


Continuar leyendo

Riquelme y su serrucho dialéctico

La novela Boca-Riquelme-Falcioni tuvo final. La pregunta es si se trata de un final feliz. Lo cierto es que Román logró su cometido: se llevó puesto al entrenador. Tras la cena conciliadora que parecía encaminar la continuidad de JC en el banco “xeneize”, JR sacó toda su artillería (dentro de ella sus periodistas supuestamente amigos) para “cargarse” al técnico. La misión fue clara: “Si yo no voy a estar, vos tampoco”. Y lo logró.

Ese entretiempo infernal y a puro insulto que vivió La Bombonera en el partido ante Godoy Cruz fue el que decidió a Falcioni. El ciclo estaba cumplido, no se podía seguir de esa manera. Incluso, al final, cuando un periodista lo consultó en caliente sobre su futuro estuvo a punto de decir que se iba.

Me parece perfecto que Daniel Angelici diga las cosas como son. “Riquelme direccionó deliberadamente al público de Boca en contra de Falcioni”. ¿A alguien le queda alguna duda? ¿Alguien imagina que esta actuación del mediocampista (o ex mediocampista) no fue malintencionada? El cinismo, la frialdad de Riquelme para manejar el tema es tan admirable como siniestra. Es tan hábil declarante como buen futbolista. Pero no se puede permitir que la habilidad de alguien para hacer algo le de impunidad para cargar tan livianamente contra los demás.

Ojalá Riquelme tenga la misma frialdad para salir a reconocerlo. Ojalá Angelici y la dirigencia de Boca se animen a sostener una postura que correcta o incorrecta al menos es lógica. Y sobre todo, ojalá Falcioni (que no es un técnico que me apasione) algún día cuente todo lo que tiene para decir.

Vuelvo a la primera frase de esta columna y me veo obligado a replantear la pregunta. ¿La novela Boca-Riquelme-Falcioni tuvo un final? Estoy seguro que no. Al contrario, esto recién comienza…

“Welcome to Tijuana”

El Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, más conocido por todos como el Tijuana, es la sensación del fútbol mexicano. Este equipo sin muchas luces pero con mucho trabajo cumplirá apenas 6 años el próximo 14 de enero. De la mano del Turco Mohamed, una eminencia en el fútbol azteca, está a punto de consagrarse campeón por primera vez en su corta historia.

El Tijuana nació como una filial del Querétaro y no tardó en superar a su “padre futbolístico”. En su segundo año en la máxima categoría de México no sólo logró llegar a la final del torneo, sino que consiguió una histórica clasificación a la próxima edición de la Copa Libertadores.

Continuar leyendo

“Jo he vist Messi”

“Jo he vist Messi”. Así sería la actualización catalana del “Ho visto Maradona”, la frase llevada a la fama por los apasionados napolitanos. El argentino sigue dando muestras de su talento y complica cada vez más nuestro trabajo, al punto que el editor de un reconocido diario de Barcelona atinó a dejar en blanco su columna aduciendo que ya no hay palabras para describir las actuaciones épicas de “la Pulga”.

Continuar leyendo

El fútbol del “ojalá”

El fútbol argentino está lamentablemente inmerso en el mundo del “ojalá”. Todo se reduce a esta interjección definida por la RAE como el vivo deseo de que suceda algo (o no).

La semana pasada, la barra brava de Independiente hizo suspender un partido. Un grupo de delincuentes (que ni siquiera son hinchas de ese club) pone en jaque a una de las instituciones más importantes de la Argentina. El presidente Javier Cantero dice que no va a parar en su lucha. ¿Cuál es la respuesta del seno del fútbol? “Ojalá algún día pueda terminarse todo esto”. Sólo eso, un dicho.

Continuar leyendo