“El hombre tanque”, la historia detrás de la foto

#UnaBuenaFoto

Hoy se conmemoran 25 años de la masacre en la plaza de Tiananmén.  El 4 de junio de 1989 el gobierno chino mandó al ejército a reprimir a los manifestantes que pedían democracia, sin importar el precio.  No se conocen las cifras de los muertos, pero se estima que entre 500 y 3000 personas cayeron en esa jornada sangrienta.

 ”El hombre tanque” fue la imagen que quedó de ese episodio que pudo trascender gracias a un cronista norteamericano que logró burlar la censura china.


El fotógrafo fue el norteamericano Jeff Widener que trabajaba para la agencia Associated Press (AP).  tumblr_lyc1t1kIJk1qjgsjbLa noche de la masacre Widener fue golpeado en la cara por una piedra lanzada desde la multitudinaria manifestación. Afortunadamente su cámra (una Nikon F3) recibió el golpe salvándole la vida.

Fue al día siguiente, el 5 de junio de 1989, cuando logró hacer la foto. El hotel Beijin era el punto de observación más cercano a la plaza, aunque estaba repleto de policías secretos. Widener escondió su equipo fotográfico dentro de su ropa y fingió ser amigo de un joven estudiante de intercambio estadounidense llamado Kirk Martsen que estaba por ahí, quien le facilitó la entrada al hotel.

Widener hizo tres disparos desde el quinto piso,  los suficientes para conseguir esta foto ícono del conflicto y del siglo XX.

“Kirk fue fundamental al llevar mi foto del ‘hombre del tanque’ a la Embajada de EE.UU. que más tarde la pasó a AP, donde fue transmitida al mundo. Si Kirk no hubiera arriesgado su vida ese día, entonces mi foto del ‘hombre del tanque’ tal vez nunca hubiera visto la luz del día”, contó Widener.

“No hay fórmula establecida para conseguir una foto como esa. Es una imagen muy potente. George Bush habló de ella y eso hizo que tuviera mucha más publicidad. Tuve suerte”.