Demasiado joven para casarse

Hace más de diez años Stephanie Sinclair se encontró en la unidad de quemados de un hospital de Herar, Afganistán, con que casi todas las mujeres que intentaron quitarse la vida prendiéndose fuego tenían algo en común:  habían sido forzadas a casarse de pequeñas

stephanie_sinclair_matrimonio_infantil_7 Continuar leyendo

Ligeramente desenfocado, la historia de un desembarco

El 6 de Junio de 1944 se llevó a cabo el gran desembarco en Normandía, la invasión de Francia por parte del grueso de los ejércitos americano, británico y el resto de aliados, marcando el principio del fin de la segunda Guerra Mundial.

Entre las tropas de desembarco se encontraba un húngaro llamado Ernest Andrei Friedmann, conocido mundialmente como Rober Capa, el fotógrafo que la revista Life de Londres había elegido para cubrir el evento en la primera linea de fuego.

 

 

 

Continuar leyendo

“El hombre tanque”, la historia detrás de la foto

Hoy se conmemoran 25 años de la masacre en la plaza de Tiananmén.  El 4 de junio de 1989 el gobierno chino mandó al ejército a reprimir a los manifestantes que pedían democracia, sin importar el precio.  No se conocen las cifras de los muertos, pero se estima que entre 500 y 3000 personas cayeron en esa jornada sangrienta.

 ”El hombre tanque” fue la imagen que quedó de ese episodio que pudo trascender gracias a un cronista norteamericano que logró burlar la censura china.

Continuar leyendo

PhotoEspaña premió la trayectoria de Ramón Masats

El fotógrafo español Ramón Masats recibió el premio PhotoEspaña. El jurado destacó que su trabajo es la de un autor “capital para la historia de la fotografía española, poseedor de una mirada irónica, fresca y potente”. “El aporte de Ramón Masats a la modernización y profesionalización de las artes visuales, en solitario y como miembro de diferentes colectivos fotográficos, ha sido clave, así como su influencia en generaciones posteriores”.

 

tumblr_m0zuftqqH51qzq84io1_1280

Continuar leyendo

La mirada del odio en una imagen

“Me miró con sus ojos de odio y esperó a que retrocediera. Pero no retrocedí. Si tengo una cámara en las manos, no conozco el miedo.” Alfred Eisenstaedt

01_00086687

Hoy les traigo la historia de una fotografía icónica de la Segunda Guerra Mundial, mejor dicho, de  uno de sus personajes más sombríos y nefastos: el ministro de propaganda Nazi Joseph Goebbels, mano derecha de Adolf Hitler.

Continuar leyendo

Niños boxeadores en Tailandia

De vacaciones por Tailandia, la fotógrafa alemana Sandra Hoyn se encontró con un concurso de Muay Thai, donde niños de  7 y 8 años boxeaban por algunos billetes… El humo, el alcohol y las apuestas rodean a los deportistas (deportistas??). Acá les dejo el impactante trabajo.

El entrenador le grita a un niño durante el descanso de la lucha.

El entrenador le grita a un niño durante el descanso de la lucha.

Continuar leyendo

¿Qué objetivo me compro? (parte 2)

Hola! Les dejo algunas sugerencias para quienes se están iniciando a la fotografía y quieren comprarse su primer objetivo además del de “kit”.

Objetivos para retrato

Para hacer un retrato por lo general se buscan primeros planos, planos americanos o primerísimos primeros planos. Los mejores objetivos son los tele, pero no los muy largos, ya que en ese caso nos tendríamos que alejar mucho del modelo. Con un 85mm estamos bien. Desde el 50 hasta el 135 mm veremos que son objetivos que tienen una linda compresión de la perspectiva para hacer retratos.

Paolo-Roversi_5600_790

 

Continuar leyendo

¿Qué objetivo me compro? (parte 1)

objetivos

Cuando empezamos a hacer fotogrfía, es muy usual comenzar con los llamados objetivos de kit. Estos son los que vienen por default con la cámara que compramos. Por lo general son objetivos de no muy buena calidad, pero que nos sirven para empezar a sacar fotos. Este  “pisapapeles” suele ser un objetivo con una lungitud focal entre 18-55 y 18-70. Objetivos en general mediocres, tanto por su nitidez, su AF, construcción, etc.

Continuar leyendo