Tres en tres

#VamosAlTeatro

Jorge Acebo, Mariano Moro y Virginia Lombardo cuentan por qué eligen dirigir, qué están haciendo y recomiendan que espectáculos ver en Buenos Aires.

Jorge Acebo Jorge Acebo es profesor y director de teatro. Estudió en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y en el Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación (COSATyC). Como actor se formó con Raúl Serrano, Alejandra Boero y Luciano Suardi, entre otros. Entre sus tantos trabajos autorales se destacan Solas no más (co-escrita con Javier Daulte y Matías Herrera), La felicidad según Mabel Riviere  y Cuando el tiempo está después recientemente estrenada.

¿Por qué elegís dirigir?

Dirigir es como “decir” y siento que tengo muchas cosas que quiero contar en el teatro. Es que además de ser director, soy autor, y me resulta muy tentador poder trabajar con lo que escribo. Lejos de un lugar de poder hegemónico, para mí, la tarea de la dirección tiene que ver con facilitar y coordinar la tarea de todos los que participan y aúnan sus criterios  para contar lo mismo en un espectáculo […] con el aporte que hace cada uno. Cuando el tiempo está despues

¿Qué obra de teatro deseas poner en escena?

Me encantaría dirigir La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Siento que es un trabajo tan auténtico como desgarrador. Es pasión pura. Igualmente, me gustaría hacerlo más adelante. En esta cuestión de querer contar historias de la que hablaba, me embarco en proyectos más personales. Y por este motivo decidí escribir una versión propia y contemporánea de La vida es sueño. Quizás dentro de un tiempo logre dirigir este increíble clásico. Uno nunca sabe…

¿Qué espectáculo recomendás ver?

La razón blindada porque es un material teatral muy nuestro que se mete con una historia tan triste y cruel como olvidada. Escrita por Arístides Vargas, que es uno de los grandes olvidados que tenemos en nuestro país, que se hizo reconocido en el exilio. Un trabajo de mucha poesía dirigido con la delicadeza de Florencia Suarez Bignoli e interpretado por Roberto Monzo y Daniel Begino.

Mariano Moro es director, dramaturgo y psicólogo oriundo de la ciudad de Mariano MoroMar del Plata. Fundó la compañía Los del verso. Debutó como autor y director en Matarás a tu madre, premiada con un Estrella de Mar en el 2000. Le siguieron Edipo y Yocasta, La suplente, Fraternidad, Azucena en cautiverio y Jesucristo, todas galardonadas. En la actualidad dirige Alfonsina y los hombres.

¿Por qué elegís dirigir?

Es mi modo de concretar fantasías y enriquecerlas en el camino, a través de los otros, de guiarlos y, a la vez, dejarlos irrumpir. Es una vía para conocer el mundo y soñarlo mejor, para conocerme y mejorarme, hasta donde la materia prima permite.

Alfonsina y los hombres¿Qué obra de teatro deseas poner en escena?

¡Tantas! El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca por el deseo de religar el teatro con la ceremonia sagrada, con la filosofía y la poesía. Por amor al autor, a su época y al idioma.

¿Qué espectáculo recomendás ver?

¿Con todo y tanto como hay? Tierra del fuego, de Mario Diament. Un Vania, versión de Marcelo Savignone. Hablemos a calzón quitado, en El Duende, conmovedor trabajo actoral de Ulises Pafundi.

Virginia LombardoVirginia Lombardo es actriz y directora. Estudió en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). En cine realizó participó en Leopoldo Arregui, No place to hide y Frontera sur.  En teatro actuó en Juegos a la hora de la siesta, Hamlet y Azul Profundo, entre otras. También ha trabajado como actriz en televisión en El garante, Vulnerables y Maltratadas. Actualmente es directora de Interviú, El diván, Sueño de una noche de verano y Continente viril.

¿Por qué elegís dirigir?

Siempre me gusto dirigir y los alumnos me enseñaron. Es muy potente tener la noción completa del relato e ir hilvanando las situaciones hasta configurar el fino hilo de la trama, la ficción va sucediendo de a poco y -cuando funciona- el placer de ser una simple observadora es enorme.

¿Qué obra de teatro deseas poner en escena?Interviú

¡Un clásico! He tenido la suerte de hacer varios pero me encantaría volver a transitar ese camino. Se aprende un montón trabajando en un clásico y una de las cosas que más me gustan en esta profesión es aprender.

¿Qué espectáculo en cartel recomendás ver?

Podría recomendarles uno de los cuatro espectáculos que tengo en escena. Los cuatro me encantan y me expresan, pero lo mejor que he visto en el año es Emilia de Claudio Tolcachir. Ojalá llegue a esa hondura y perfección artística, como actriz y directora.

Recomendaciones:

Tierra del fuego de Mario Diament. Funciones: sábados a las 20hs en El Tinglado. Dirección: Mario Bravo 960.  Entrada: $120.

Un Vania versión de Marcelo Savignone. Funciones: sábados 22.30 hs en La Carpintería, Jean Jaures 858. Entrada:  $70

Hablemos a calzón quitado de Guillermo Gentile. Funciones: Sábados 22 hs y domingos 17 hs. Teatro El Duende, Aráoz 1469. Entrada: $ 70

Emilia de Claudio Tolcachir. Funciones: jueves 21 hs,  viernes y sábados 21 hs y 23.15 hs. Teatro Timbre 4, Boedo 640. Entrada general: $90

La razón blindada de Arístides Vargas. Funciones: sábados a las 22.30 hs en Andamio 90, Paraná 660. Entrada general: $70

Más datos:

Alfonsina y los hombres dirigida por Mariano Moro se presenta los martes a las 21 horas en el teatro El extranjero, Valentín Gómez 3378. La entrada es de $70.

Cuando el tiempo está después de Jorge Acebo se presenta los viernes a las 21.30 hs en el teatro Payró, San Martín 766. La entrada es de $70.

Continente Viril dirigida por Virginia Lombardo se presenta los viernes a las 21 horas en el Teatro Belisario, Av. Corrientes 1624. Entrada $ 70 // Interviú, los viernes a las 21:00 hs. en El Vitral, Rodríguez Peña 344 //El diván está los domingos a las 19 hs en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038 //  Sueño de una noche de verano se presenta los sábados a las 19.15 hs en el teatrl El vitral en Rodriguez Peña 344. Entrada $60.