Unipersonales: ¿qué ir a ver?

#VamosAlTeatro

Recomendaciones

¿Por qué subir solos al escenario? Muchas respuestas se podrían aventurar pero lo más adecuado es pensar en el desafío actoral de quienes eligen ser los únicos e indiscutidos protagonistas de una historia. Más allá de la conjunción con el resto de los artistas que construyen un espectáculo teatral, la vocación, preparación y talento del actor  se ponen en evidencia sin posibilidad de esconder nada. Algunos salieron airosos, otros no tanto pero otros tantos, demostraron que el espacio teatral puede llenarse de sentidos con la sola presencia de un actor en relación con el público y que el resto de los elementos teatrales no vienen más que a aggiornar ese universo posible.

Paula Ransenberg y Roxana Berco, son dos actrices que se arriesgan. Si bien Berco no está sola en el escenario ya que la obra de Samuel Beckett, Los Días Felices, se construye a partir de dos personajes, cierto es que la protagonista es Winnie. Por su parte, Ransenberg en Para mí sos hermosa lleva a escena los personajes que ella misma creó y trasladó al papel. Ambas logran mantener cautivo al tiempo durante el transcurrir dramático sorprendiendo a cada instante por la solidez con que recrean cada situación y vivencia de los personajes que componen. En dos géneros completamente diferentes, las actrices merecen el protagonismo y el aplauso de los espectadores que abandonan la sala complacidos.

Los días Felices

Los días felicesSe trata de una de las obras emblemáticas del poeta y novelista irlandés, Samuel Beckett en la que transita un pensamiento filosófico sobre la existencia del ser y sus formas de ver el mundo ¿Cuál es la condición humana? podría ser una de las preguntas que disparan la trama de la obra. Beckett ha sido reconocido por llevar a escena las contradicciones del mundo moderno y quebrar cierta lógica de la representación ¿Qué sucede en escena? Es la segunda pregunta que habilita este autor, la respuesta resulta casi imposible porque nunca se descifra enteramente qué les pasa a esos personajes y sobre todo, qué esperan. Junto con Esperando a Godot y tantas otras, Los días felices esgrime esta lógica beckettiana. Una  mujer semi enterrada en la tierra -no se sabe dónde ni porqué- monologa sobre su vida, sus padeceres, sus aciertos, los momentos de felicidad y la irracionalidad de su actual situación. Mientras que la tierra sube, ella pasa el tiempo  hablando porque nada más puede hacer. La acompaña un ser extraño sobre el que poco se sabe, podría haber sido su esposo -aunque otras interpretaciones de la obra lo han resignificado-. Lo cierto es que para Winnie ese hombre es  lo único que tiene y a él interpelará constantemente.

Los días felicesLa puesta de Lamberto Arévalo construye todo el simbolismo necesario para esta pieza de Beckett. Sin esos elementos la historia resultaría incompleta, vacía de los  sentidos y significados que el texto posibilita. En esa impactante escenografía todo está dispuesto para que Berco se luzca y así lo hace. El espacio se llena con su interpretación de Winnie. Imposibilitada de movimientos, la gestualidad y la voz son los elementos que resuenan entre las butacasy que cautivan al público.

Elenco: Roxana Berco y Eduardo Florio

Dirección General: Lamberto Arévalo

Calificación: buena

Dónde verla: Sportivo Teatral. Thames 1426

Cuándo: sábados 21 hs

Cuánto cuesta: $80

Para mi sos hermosa

Para mi sos hermosa_1Una vez más Paula Ransenberg sorprente gratamente. Ésta vez se luce no sólo como actriz sino también como dramaturga ya que cada uno de los personajes que interpreta fueron creados y llevados al papel por ella.

La historia es tragicomica. Un circo que viaja de pueblo en pueblo hasta que un infortunado truco del ilusionista estrella, Harry Vansky, tiñe de gris al elenco que se ve imposibilitado de continuar con el show. Una perfumista húngara, la mujer que desaparece, la femme fatal,  las hermanas siamesas son los artistas de esta compañía sumida en la tragedia. Se suman a este elenco, la viuda y la nieta de Vansky que llegan para despedirlo. Cada uno de esos personajes se relacionó con el ilusionista de maneras muy distintas, algunas lo quieren y otras lo odian pero a ninguna de estas mujeres le es indiferente y su partida las conmueve.

Para mi sos hermosa_2Todas estas mujeres son interpretadas por Ransenberg ¿Cómo lo hace? No lo sabemos pero lo cierto es que su trabajo es impecable lo cual le vale su reciente nominación al premio ACE en actuación unipersonal. La excelente composición dramática de cada una de estas mujeres, el pasaje sutil entre los personajes y una historia tan absurda como verosímil, tan triste como alegre construye un espectáculo tan densamente poblado de simbolismos, personajes dispares y disparatados que hace dudar que allí arriba del escenario haya una sola actriz. Esto no sólo demuestra el inmenso talento de Ransenberg sino también la mirada inteligente del director, Marcelo Nacci que construye una puesta en escena que otorga las herramientas para que el transitar de la actriz por los diferentes personajes sea con fluidez, sin que se vean los hilos, como un buen truco de magia. La escenografía instala a los espectadores en el circo y son parte de esa historia que no deja nunca de sorprender porque cuando parece que ya todo fue contado llega a escena  una nueva mujer, más alocada que la anterior y así la magia renueva.

Elenco: Paula Ranserberg

Dirección: Marcelo Nacci

Calificación: Muy buena

Dónde verla: Timbre 4. Avenida Boero 640

Cuándo: domingos a las 17 hs

Cuánto: $60 y $40 (estudiantes y jubilados)

Un clásico y una actriz que explora su pluma. Dos actrices en dos historias completamente diferentes pero ambas demuestran que subirse solos al escenario es tarea complicada y que se sortea airosa con la calidad artística de quienes saben qué quieren contar y cómo hacerlo. Dos oportunidades para no perderse y disfrutar.