Queda mucho por ver…

#VamosAlTeatro

La escena teatral de Buenos Aires vive al calor de la época, transpira el verano y comienza a pensar en lo que será la temporada en la costa Atlántica y en las sierras cordobesas, plazas emblemáticas de las temporadas veraniegas. Pero la posibilidad de las giras no es el común denominador a todos los elencos, aquellos de grandes producciones pueden tener la suerte -o no, quién sabe- de viajar y mostrar sus espectáculos en los puntos turísticos. Otras obras de teatro se quedan en las tablas porteñas -incluso muchas estrenan-, aguantan el calor e invitan al público a seguir disfrutando del teatro en toda época del año. Los under, los alternativos o independientes son la mayoría de los espectáculos que hacen el aguante y continúan colocando al teatro nacional entre los mejores del mundo.

En diciembre queda mucho para ver. Algunas recomendaciones para este fin de semana:

matrizkaEl grupo de titiriteros El Bavastel cumple  20 años y para festejarlo invita al público a ver tres de sus espectáculos. Este elenco se formó en 1993 por cuatro artistas de diferentes disciplinas que decidieron unirse en pos de un proyecto creativo diferente.

Podés verlos en el CELCIT -Moreno 441

Viernes 6 de diciembre -21 HS: MATRIZKA

Es una metáfora sobre los mandatos familiares de las mujeres. Este teatro de objetos, tiene como elemento principal a la tradicional muñequita rusa que encierra dentro de sí otras muñequitas más pequeñas.

Sábado 7 de diciembre a las 21 hs: LAS VUELTAS DE LA VIDA

Es la historia de dos amigos de barrio, una calesita y los recuerdos de otros tiempos

Domingo 8 de diciembre a las 18 hs: POPIGAMI

Tiene como protagonista a un niño que se prepara para salir de campamento y estudia los detalles del lugar que visitará

* Los dos primeros espectáculos están destinados a un público adulto mientras que el último está pensado para los niños

Festival de Teatro Samuel Beckett:

Este fin de semana termina la octava edición del festival de teatro de Buenos Aires que lleva el nombre del reconocido poeta, dramaturgo y crítico irlandés. Uno de los exponentes más representativos del teatro del absurdo. Este festival tiene como objetivo no sólo difundir la obra del artista irlandés sino también de dar a conocer el trabajo de actores y directores argentinos que retoman su obra y construyen nuevas poéticas sumamente interesantes.

festival BeckettViernes 6 de diciembre a las 21 hs en el teatro La Mueca – Cabrera 4255: ACTO SIN PALABRA

Pone en escena un personaje sin atributos, el sumun del pensamiento beckettiano se despliega en esta obra que plantea desolación, precariedad, fracaso y la perfidia de un sujeto sin referencias. Sin palabras, la obra habla del cansancio y la decrepitud del cuerpo, del fracaso y la despersonificación que Samuel Beckett pudo avizorar del mundo contemporáneo.

 *Este espectáculo se repite el sábado 7 a las 20 hs. 
Sábado 7 de diciembre a las 21 hs en Espacio Urbano -Acevedo 460: LLEGÓ GODOT Y NO HABÍA NADIE
Cuatro grupos se proponen sabotear un velatorio para denunciar, de esa manera, lo que llaman “la industria de la muerte” El vaciamiento de sentido de uno de los rituales más ancestrales de la humanidad produce en ellos, no sólo la condena, sino también un llamado a la acción.

Sábado 7 de diciembre a las 22 hs en el teatro La Mueca: ATADO AL CUELLO

Es un espectáculo inspirado en el universo de Samuel Beckett, Bertolt Brecht y en la poesía de Roberto Juárroz.  El texto nació inicialmente en 2008 como un “experimento” supervisado por Alejandro Tantanián en la EMAD, y luego continuó su elaboración hasta alcanzar la forma actual. No hay un “argumento” pues no se trata de teatro narrativo ni representacional sino de una propuesta lúdica emparentada con el teatro del absurdo, una tragicomedia existencialista y clownesca que quiere dar cuenta de lo humano en sus múltiples dimensiones.