Ella, en todas partes

Me duele una mujer resulta un espectáculo divertido, en el que la historia de un hombre que sufre el desamor se narra de manera tal que los espectadores se ven  reflejados en ella.

Es la azafata, la cajera, la secretaria, la maestra.

Es la modelo del cartel que me enamora

Continuar leyendo

Teatro fuera del teatro

Marc Caellas* se define como director de obras de teatro en espacios no convencionales. Esto solo lo coloca en un lugar diferente al resto de los directores teatrales. Marca una distancia, la espacial. Pero ¿Qué significa exactamente? En principio, implica que la pretensión estética y expresiva se concibe fuera del teatro propiamente dicho. Para Caellas, en la calle, en la vida urbana existe teatralidad. En este sentido, el teatro es intervención en el mundo social.

Continuar leyendo

“Para que un texto me atrape tiene que indagarme y provocarme”

ENTREVISTA. Hugo Urquijo es actor y director de teatro. También médico psiquiatra y psicoanalista, formación que le ha permitido “ver la otra escena […] lo que se oculta detrás de lo consciente”. En esta breve entrevista  reflexiona sobre el proceso de montaje de una obra de teatro y, en especial, el de La mujer Justa, espectáculo que  reestrena el próximo viernes en el Centro Cultural de la Cooperación.  Continuar leyendo

Esperando a la esperanza

Una palabra retorna a mi mente cada vez que pienso en Llanto de Sauce: nostalgia. Esa es la palabra disparadora para reflexionar sobre este espectáculo que se entrenó el viernes pasado en el Teatro del Abasto. Una propuesta que abandona la idea de que “todo pasado fue mejor” para resignificar el tiempo y el lugar de pertenencia.

 

Continuar leyendo

“Los payasos son irreemplazables”

La actriz Lila Monti regresa a Buenos Aires después de un tiempo recorriendo diferentes países con su payasa, “Una”. Instalada nuevamente en su ciudad natal, conversó sobre “Povnia”, su espectáculo de clown que se estrena el 12 de enero en el teatro Beckett. Para Monti este retorno es la oportunidad para continuar el contacto con el público porteño luego de haberlo postergado por el nacimiento de su hija y de varias presentaciones internacionales. “volver a hacer un ciclo largo de funciones acá, es un poco como retomar aquel hilo que había quedado trunco”.

Povnia promete excelencia no sólo por la confianza que genera la formación actoral de Monti y la de los directores, Cristina Martí y Guillermo Angelelli, sino también por la historia que hila. Una es unainmigrante sobreviviente de las catástrofes de Povnia  que cae –literalmente- en escena con la difícil tarea de sobrepasar el dolor y redefinir de manera positiva el pasado. Monti lo cuenta mejor.

Continuar leyendo

Escenas tangueras

FESTIVAL CAMBALACHE: la fusión del tango, la danza y el teatro. Entrevista a sus organizadores

Buenos Aires tiene sus emblemas, sus costumbres rioplatenses que embellecen esta ciudad. Nativos y extranjeros aprecian la magia que conquista el alma de quienes visitan y transitan las callecitas porteñas. El tango es uno de esas tantas insignias: música autóctona, irrepetible y encantadora, que encierra el misterio que produce la melancolía y el romance. Cada canción es un universo misterioso y magnifico para explorar. Gracias a que el tango es tan potente, representativo y presente es que año a año convoca a miles de personas en diferentes festivales y concursos de gran concurrencia. En este contexto, Buenos Aires se tiñe otra vez de fiesta hasta el 7 de diciembre en la 9° edición del festival Cambalache. Una oportunidad única no sólo para disfrutar del tango, las milongas, tomar clases de danza sino también para disfrutar del teatro ya que es lema de este evento la conjunción de la danza con el teatro…

 

Continuar leyendo